Nuestras Redes

Columnistas

EMILIO CARBALLIDO EN POZA RICA (SEGUNDA PARTE)

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

La amena lectura fue rubricada con una jubilosa ovación. Aplausos. ¡Bravo! Emilio invitó al público a hacer preguntas o comentarios. Fue un punto de encuentro entre el autor consagrado y un público ávido; reactivó a la nueva generación que lee teatro, ensaya, selecciona el reparto, y vence las carencias de producción, escenografía, iluminación, vestuario, sonido, promoción, y personal de apoyo. La reactivó.

Un adulto mayor comentó que en 1958 vio en la ciudad de México la película “Cabaret  trágico”, con argumento de Carballido, y un trio inolvidable: Ana Bertha Lepe, Kitty de Hoyos y Columba Domínguez.

Otro asistente se refirió a la película “La Rosa Blanca”, filmada parcialmente en Poza Rica en 1961, con Ignacio López Tarso y Rita Macedo, basada en la novela de Traven, pero con guion cinematográfico de Carballido y otros.

Un joven  comentó que leyó la novela “Las visitaciones del diablo” y que después vio la película con Ignacio López Tarso, Enrique Lizalde,  Gloria Marín, y otros actores, pero que le gustó más el libro.

Alguien recordó que Carballido escribió el guion para la película  “Macario” (de Traven) con que surgió al estrellato López Tarso en 1959.

Algunos asistentes sin rubor confesaron que esa noche habían vivido su primera experiencia  teatral, por lo que la habrían de recordar toda la vida. Le expresaban a Emilio su emoción por haberlo conocido. La fanática multitud abandonó las butacas con caritas alegres, solazándose por esta función sin precedentes.

Le entregué al dramaturgo un diploma de reconocimiento. La asistencia y el entusiasmo del público rebasaron nuestras expectativas.

Ya tras bambalinas Norma dijo: Maestro, espero que le haya gustado mi humilde trabajo. El dramaturgo le contestó: “Claro que sí. Sólo tengo una queja: le quitaste al personaje el juego erótico, la hiciste santurrona”. Normita algo afligida contestó: “Maestro, le pido perdón por eso, es que Karlita tiene 13 años, está altita pero va en segundo de Secundaria, y sus papás son muy conservadores, así que tuve que eliminar el desnudo”. Emilio esbozó una sonrisa y comentó: “la moral provinciana… creí que era mayor”. Felicitó a Karla por su talento y le ofreció una beca para estudiar actuación en Xalapa.

El Teatro Social lució como en sus días de gloria. Los muchachos estaban jubilosos, habían vivido una experiencia tremenda, una cátedra. No hubo funcionarios ni políticos. Así estuvo bien, pues algunos solo asisten para pavonearse, y otros llegan como quien incursiona en un territorio hostil sin que nadie pueda salvarlos.

En el teatro, el foro, el espacio dramático representa el mundo, la realidad social, y cuando el público es escaso, en el argot se dice que “un solo hombre es toda la humanidad”. Afortunadamente poco faltó para presumir a la entrada el codiciado letrero: Localidades agotadas.

Después de la jornada invité a cenar a Emilio y Adrián, que ese día habían viajado, así que para no desvelarle sus 71 años, charlamos brevemente en el restaurante Faja de Oro. Acto seguido hicimos mutis.

Al día siguiente Carmelita y yo llevamos a nuestros invitados a la barra de Cazones. En el trayecto, a la altura del kilómetro 44, al pie de la carretera, dentro de un potrero, una palmera altiva  había montado sus raíces en el tronco de una higuera. Emilio se emocionó con lo que yo definí como un capricho de la naturaleza. Esto es un idilio, me corrigió.

La Cocina de Pánfilo es una choza típica donde hasta el más inapetente rinde tributo a la gula sin remordimiento. La carta es digna del paladar más remilgoso: caldo largo, salpicón de jaiba, camarones macuil a los que Emilio insistía el quitarles el caparazón con tenedores, hasta que optó por hacerlo a mano limpia; hueva de lisa frita, ostiones a la pimienta, zaragalla de pescado, enchiladas de pipián y rojas con tortillas recién salidas del comal. Acometimos el reto que sirvió de marco a la charla ilustrativa y tan deliciosa como los manjares.

Al tocar el tema de los grupos de teatro experimental, comentó que es la herramienta de una generación en búsqueda de formas nuevas para reproducir la temática social. Comentó que el teatro debe abordar la sicología, el lenguaje y la problemática mexicana… la alianza perfecta es: autor-director-actor. El teatro socialmente es un agente del cambio. “Matrimonio y mortaja” la escribió a petición de los alumnos de la Escuela de Arte Teatral. Le confesé que a menudo venían compañías a presentar vodeviles a base de risas, leperadas y desnudos. Guardó un  decoroso silencio.

Atravesamos el río en una lancha con motor fuera de borda y llegamos a la playa solitaria. Caminamos en la arena caliente un largo tramo, el calor arreció y sin poder contenerse me preguntó ¿qué pasaría si entro al mar encuerado? El mundo no se va a acabar, le dije. En el contorno no había un alma ni para remedio. Y plácidamente disfrutó  un baño de pureza.

Por la noche, en el auditorio de Pemex, el Grupo Oro Negro dirigido por Alberto Cruz, una gran tradición teatral, presentó “Dos intentos de suicidio” de Héctor Mendoza. Y el maestro Dagoberto disertó sobre el tema  “Puesta en escena de obras de Emilio Carballido”. La función resultó espléndida.

Al finalizar la jornada nos fuimos a cenar a un modesto local que en ese entonces tenía doña Carmen al fondo de la calle Revolución de la colonia Lázaro Cárdenas. A la entrada Emilio le echó un vistazo a las sartenes humeantes de aromas lujuriosos, colmadas de sopes, huaraches, taquitos, molotes, tostadas, chiles rellenos, blanditas, tamales, carne asada, patitas capeadas y queso fundido. Le pregunté: ¿Qué se te antoja? Todo, me contestó. Y con ese porte sacerdotal que lo distinguía comenzó a saborear un platillo y el siguiente.

El domingo visitamos la zona arqueológica de Tajín, nos acompañó el maestro Dagoberto y su esposa. Después del recorrido nos tomamos la foto del recuerdo antes que emprendieran el regreso por carretera rumbo a Xalapa. Mi inconmensurable admiración y agradecimiento por el dramaturgo cumbre del teatro latinoamericano, es uno de los recuerdos que guardo en el archivo de mi corazón con el mayor afecto.

El viernes 20, la maestra Olga Irma Toríz experimentada directora del grupo La Barraca del CBTIs presentó “Partida para un nacimiento” de autor anónimo, y Antonio Argudín, licenciado en arte dramático por el INBA tituló su charla: “El álbum de Emilio Carballido”. El auditorio del Deportivo Petrolero lució pletórico y animado. Toño fue secuestrado por sus amigos que no ocultaban el gusto de verlo en esta tierra hospitalaria donde el sol abrasa.

El sábado 21, en el auditorio de Pemex, el Grupo “Martínez de la Torre” presentó la farsa en un acto “Una enfermedad incurable”, de Juan Carlos Ramírez, dirigida por él mismo. El domingo 22, Norma Irene presentó con el elenco del CIFA la comedia infantil en dos actos “El rey León. El público concurría gustoso a la programación.

El viernes 27, en el auditorio de Pemex, se presentó el grupo de la secundaria Ricardo Flores Magón bajo la dirección de Jorge D. Ramón Levario con la comedia en un acto “Pájaros de celda” de su propia autoría, con una gran aceptación de los espectadores.

El sábado 28, el grupo de la secundaria Salvador Díaz Mirón dirigido por Norma Irene presentó la farsa “Cuentos de amor y desamor”, que incluye las piezas: La mordida, de Mary Castañeda; La pesadilla, de Emilio Carballido; Romeo y Julieta de Héctor Berthier, y César y Cleopatra de Bernard Shaw. Excelente. El domingo 28 tocó el turno nuevamente al grupo Oro Negro con la comedia “La Bella Durmiente”, espectáculo montado para niños y jóvenes, en el auditorio de Pemex. La obra escénica hizo la delicia de los pequeñines y sus padres.

La  jornada del último fin de semana en el Auditorio de Pemex, incluyó: el viernes 4 de octubre, al grupo La Barraca  con el drama “El juicio final” de José Luis Martínez. El sábado 5, el grupo “Comedia Andante de Papantla” dirigido con maestría por Felipe Collado montó “La señora carrerita” de su autoría. Y el domingo 6, el grupo de la escuela “Alejandro Cerisola” de Gutiérrez Zamora bajo la acertada dirección de la Dra. Isabel Sánchez Lima, montó la comedia en un acto “La fonda de las siete cabrillas” del homenajeado Emilio Carballido. El desempeño fue estupendo.

El teatro es un “festín efímero”, un mundo mágico en el cual se introduce el espectador mientras dura el espectáculo; el contenido y la forma son: diversión, arte, testimonio y mensaje. El encuentro de Teatro Emilio Carballido ´96 fue un impulso en esas coordenadas. Cayó el telón.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia