Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Eligen a la diputada Maribel Ramírez Topete para presidir la comisión de violencia contra mujeres, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputada Maribel Ramírez Topete, asumió la presidencia y secretaría técnica de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Veracruz, en sesión celebrada en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.

En la sesión, la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, felicitó a la legisladora Ramírez Topete por la nueva enmienda y –aseguró- que con ello se garantiza el logro de significativos avances en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada expresó: “Agradezco sinceramente la distinción con la que me honran hoy. Estoy segura de que, trabajando juntos, podremos construir una sociedad mejor. La formalización e instalación de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Veracruz refleja nuestro firme compromiso de detener y prevenir la violencia antes de que ocurra”.

Por ello, agregó, “es de vital importancia impulsar estrategias y acciones coordinadas para prevenir la violencia contra las mujeres, erradicando actitudes y estereotipos arraigados en la sociedad que han acentuado las brechas de género, provocando desigualdad y discriminación. La prevención nos ayudará a fortalecer y garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Posteriormente, se realizó la firma por la cual se suscriben los lineamientos de conformación, organización, operación y funcionamiento de dicha Comisión.

A este acto asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Poder Judicial del Estado de Veracruz, así como del Instituto Veracruzano de las Mujeres y de organizaciones de la sociedad civil.

Congreso de Veracruz

Se llevó a cabo la ponencia ¿Qué hacemos por nuestra salud mental?, en el palacio legislativo, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo la ponencia denominada ¿Qué hacemos por nuestra salud mental? Residencia: herramienta que cambia la vida, a cargo del doctor Carlos Alberto Campos Almeyda, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del palacio legislativo, donde participó la diputada Ruth Callejas Roldán y se contó con la presencia de docentes y personal del sector educativo de la entidad.

Este acto, organizado por la diputada federal Norma Graciela Treviño, contó con la asistencia de la jefa de sector 40-E, Graciela Ruiz Vázquez, así como de la coordinadora operativa y la titular de la Coordinación Operativa del Centro de Atención Preventiva en Educación Preescolar, Norma Edith Méndez Hernández y María Elizabeth Salazar.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

En el Congreso de Veracruz realizan el festival de oratoria “Soñando con la palabra”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo el  festival estatal “Soñando con la palabra” 2024, en su división de oratoria, coordinado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Primaria Federalizada, donde participó la presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura, diputada Illya Dolores Escobar Martínez.

Al evento, que contó con la participación de 24 niñas y niños, asistió Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica de la SEV, así como Ana Laura García Calvillo, directora general de Educación Primaria Federalizada.

Además, autoridades de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar, la Coordinación del Programa Estímulo a Estudiantes Destacados, la coordinación de Delegaciones Regionales y de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, entre otros.

DAD

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Capacitan a trabajadores del Congreso en materia de auditorías a obras de residuos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte de las acciones de capacitación para las y los servidores públicos del Poder Legislativo del estado de Veracruz, la Secretaría de Fiscalización de este Congreso, a cargo de Everardo Domínguez Landa, en colaboración con el investigador Juan Carlos Olivo Escudero, realizó el taller de Fiscalización de Obras y Acciones Públicas en Materia de Residuos, dirigida a personal de los departamentos de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios y de Auditoría y revisión financiera.

Luego de dar la bienvenida al ponente, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social Unidad Golfo (Ciesas-Golfo), el secretario Everardo Domínguez detalló que de 1993 a 1997 se preveía que el impacto ambiental estaría relacionado con todos los sectores de la población y que esos cambios tendrían relación con los presupuestos públicos.

Además, recordó que este 5 de junio es Día Mundial del Medio Ambiente y agradeció la disposición del equipo de colaboradores de la secretaría a su cargo para aprender del tema y participar en el curso-taller y aplicar los conocimientos en cada una de las actividades que llevan a cabo en el Poder Legislativo.

Este taller, que se imparte los días 5 y 6 de junio, es el resultado del proyecto del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) denominado Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución en la Problemática Nacional de los Residuos Sólidos Urbanos, aplicada en seis ciudades mexicanas, teniendo una alianza de académicos y profesionistas que colaboran estrechamente con funcionarios de instancias federales como la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Conahcyt; con la conducción del Ciesas-Golfo.

De acuerdo con el diseño del taller, el objetivo es la capacitación de cientos de personas en la conformación de políticas públicas y en las prácticas del manejo correcto de residuos en distintas etapas del ciclo.

Además que, tras detectarse que en diferentes partes del país las capacidades institucionales de los órganos fiscalizadores en la auditoría de obras y acciones de residuos sólidos urbanos son asimétricas y, en algunos casos, insuficientes para verificar que los municipios cumplan con su obligación constitucional de atender el tema, se busca contar con servidores públicos capacitados para enfrentar este tipo de problemáticas.

Participa en este taller el director de Auditoría y Revisión Financiera de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, Edmundo Macario Álvarez.

Continuar Leyendo

Tendencia