Columnistas
El río Cazones que se hizo viejo: Leonardo Zaleta
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-El río Cazones, en cuya margen derecha se acomoda Poza Rica, tiene su formación en un lecho llamado Los Reyes, se transforma en arroyo Chaltecontla a corta distancia de Tulancingo, Hidalgo. Al atravesar el estado de Puebla se incorporan algunos arroyos afluentes como Naupan, Tlaxcalantongo y Chicualoque, donde adquiere el nombre de río San Marcos. Más adelante se convierte en río Cazones al tocar los municipios veracruzanos de Tihuatlán, Coatzintla, Poza Rica, Papantla y Cazones en cuya Barra besa la orilla del mar.
A mediados de los años 50 su enorme caudal era atravesado por tres chalanes: uno donde hoy está el puente de fierro, otro en el kilómetro 52 y otro en el kilómetro 47. Llovía siete meses del año. Tiempos en que de niños jugábamos a mojarnos la cara con la lluvia.
La contaminación y el bajo nivel del río (70 centímetros de profundidad), son irreversibles. La sequía severa y las altas temperaturas en que estamos inmersos nos agobian. La temporada de lluvias abarca del 1 de junio al 30 de noviembre; aguas abundantes y enfurecidas que más parecen bendición que calamidad. Los huracanes inundan Poza Rica y el pésimo drenaje hace que después de una secuela desastrosa de epidemias y muertes, el agua se vaya arrasando todo a su paso, y el problema subsista.
Para paliar la crisis hídrica de los 250,000 habitantes desparramados en 120 colonias, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, ha dispuesto enviarla a las “tomas domiciliarias” mediante tandeo, entre las once y doce de la noche dos veces por semana. En otras colonias llega miércoles y sábados por la mañana. En el estío, cuando el sol golpea con temperaturas de 40 y 45 grados centígrados el problema del desabasto se agudiza. La población sufre golpes de calor, insolación, deshidratación, sequía, lenguas de fuego.
No es remoto que el tandeo se reduzca a una vez por semana, ¿Y después? La historia nos enseña que el clima social de encono se va incubando paulatinamente, y no es para menos, tratándose de un servicio vital que el usuario paga, aun cuando le llegue a cuentagotas. Actualmente una pipa con 10,000 M3 de agua cuesta $500.oo, pero el costo paulatinamente se va incrementando. Gasto adicional en la economía hogareña.
Se afirma que este problema tiene un aspecto deplorable: el cuantioso desperdicio del agua, recurso no renovable y cada día más caro, por fugas en la red de distribución y la falta de mantenimiento por parte de la CAEV.
Los administradores del servicio conocen este déficit pero no lo solucionan para poder cobrar una cuota “voluntaria” cada vez que los vecinos reclaman, y presionados por la urgencia obsequian el soborno.
Se calcula que en la ciudad hay más de 3,000 fugas. Es decir, la mitad del agua que llega se desperdicia. Es un barril sin fondo. Menudean las quejas por los recibos alterados o no entregados a tiempo: los trabajadores de campo recurren a otras mañas.
Una arista importante es que los vecinos a los que no les llega el agua dejan de pagarla, y a la fecha el adeudo es del orden de los 700 millones de pesos. Entre los deudores sobresalen los vecinos de las zonas marginadas.
Poza Rica es atravesado por los arroyos: del Maíz, Mollejón, Huélque (por razones higiénicas, ecológicas y urbanísticas debe entubarse), y Salsipuedes, solo que estas veredas acuosas son portadoras de inmundicias. Muchos lugareños optan por un pozo artesiano para la explotación de acuíferos subterráneos.
Sin embargo, es imprescindible renovar la red de agua potable y alcantarillado que funciona hace más de medio siglo, así como corregir el desazolve del cárcamo de captación, los tanques tranquilizadores, la planta potabilizadora, los pulsadores, las compresoras, o las instalaciones de cloro y sulfato.
Se afirma que Pemex proporcionaba agua a través de la planta T-Z. Ojalá pudiera renovarse, así se aliviaría este pasivo parcialmente.
Traer agua del río Tecolutla es una inversión cuantiosa que provocará otros problemas, si a esta medida se adhieren los municipios vecinos que padecen la misma sequía. En los poblados de la región sufren por igual, agricultores, transportistas, pescadores, empresarios hoteleros, restauranteros, ganaderos, escuelas, etc. Existe la amenaza inminente de que el río Tecolutla va a surtir de agua a la CDMX. El sistema Cutzamala está atrapado por huachicoleros.
La debacle ambiental se complica por la alteración del ciclo del agua, el calentamiento global, la tala inmoderada que produce erosión, el deshielo que aumenta el nivel de los océanos y el ecosistema que mantiene el equilibrio del planeta. Las perturbaciones naturales van a persistir ya que la temperatura sigue subiendo.
El río Cazones se está muriendo sobre la tierra endurecida. La construcción de una presa de almacenamiento río arriba o generadora de energía hidroeléctrica es una inversión millonaria que parece viable.
En todo este maremágnum, se han escuchado versiones en el sentido de que se están sustrayendo grandes volúmenes de agua ilícitamente, mermando el caudal acuático que a partir de La Ceiba y San Diego se reduce a su mínima expresión a causa de conexiones irregulares. O lo creemos o lo averiguamos.
Desde que se manifestó con alarma el desabasto hace por lo menos 30 años, ninguna autoridad ha asumido su responsabilidad. Todos han eludido el problema con una insolencia asombrosa (“después de mí, el diluvio…”).
Con un expediente lo más completo posible, la propuesta para el rescate del río Cazones puede ser entregada al presidente de la república, en la próxima entrevista que sostenga el presidente municipal de Poza Rica. Enarbolar esta iniciativa será de mucho provecho.
Mientras, en el corto plazo, iniciar el dragado del río, continuar el muro de contención, esforzarse en la reforestación de las riberas y suspender la extracción de grava.
El río Cazones está herido de muerte, es un lecho de peces sin escamas, una fuente de vida dilapidada con imprudencia, irresponsablemente.
Resumiendo: El agua se contamina, el río se niega, la población se ofusca, y los gobiernos federales han atendido asuntos de poca monta. No nos vaya a pasar lo que a Juan Comodoro según la trova de Facundo Cabral ”…buscando agua encontró petróleo… pero se murió de sed”.
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorized17 horas ago
Invitan a recibir las reliquias de San Judas Tadeo, en Poza Rica
-
Papantla20 horas ago
Con lluvia, feligreses recibieron las reliquias de San Judas Tadeo, en Papantla
-
Uncategorized16 horas ago
¡Dos camioneros arrastrados por el río Tecolutla, en Papantla!
-
Rojo Acontecer21 horas ago
Sentenciado a 35 años de cárcel por la muerte de una fémina, en Tihuatlán
-
Poza Rica de Hidalgo13 horas ago
¡Director de Protección Civil rescata a dos hombres en el río Cazones, en el municipio de Poza Rica!
-
Uncategorized20 horas ago
Vehículos caen en trampa en el libramiento Adolfo López Mateos, en Tuxpan
-
Uncategorized15 horas ago
Lázaro desapareció en Poza Rica; su familia lo busca
-
Rojo Acontecer20 horas ago
Cae barda por las lluvias y tumba poste de luz en la colonia Prensa Nacional, Poza Rica