Columnistas
EL CLUB ATENAS
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.
En 1958, unos exalumnos de la escuela Rébsamen fundaron el Club Cuauhtémoc en la colonia Manuel Ávila Camacho. Antes, en el área de La Vía se había formado la Sociedad de Exalumnos de la escuela Kilómetro 52, hoy Manuel C. Tello.
En el año 1961, el distinguido poeta papanteco Oscar Bautista López, catedrático de Literatura en la escuela secundaria Salvador Díaz Mirón, motivó a algunos alumnos para formar un grupo de teatro.
Destacaron: Tino Casanova, Inés Meseguer, Felipe Ojeda Solís, Guillermo Olivo, Rafael Bello Charles, Ornaldo Castellanos, Felipe Madrid y Delia Casanova. A base de perseverancia los muchachos fueron dando cause a su vocación y el grupo presentó algunos dramas y comedias en eventos escolares, incluso, en algunos foros de la región. De este elenco, Delia Casanova se proyectaría como actriz de teatro, radio, cine y televisión.
Esta década fue fecunda en actores jóvenes apasionados del teatro experimental. En las escuelas de segunda enseñanza había un grupo dedicado al arte dramático. Emergieron en una sociedad donde todo era renovación y búsqueda de formas de expresión.
La casualidad convirtió a Juan Miguel Castillo, vecino del viejo Kilómetro 52, en amigo de la excelente bailarina Marcia Reyes Garcés, que al enterarse de su afición al teatro lo presentó con su padre Marcelino Reyes, uno de los impulsores de las Fiestas de Petróleo a partir de 1953, y secretario de Educación y Previsión Social en el comité ejecutivo de la Sección 30 en 1956.
Había sido integrante del “Cuadro Artístico”, junto con otros aficionados al canto, baile, declamación y el arte dramático desde antes de la expropiación petrolera. Actuaban en una galera ubicada donde hoy está la Plaza Cívica. Don Marcelino, motivado por la inauguración del Teatro Social en 1947, al año siguiente entabló relaciones con funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México. Mediante un escrito, el comité ejecutivo de la Sección 30 solicitó que ese instituto les enviara un director de teatro que viniera a impartir un curso, o a dirigir una obra con los integrantes del grupo.
Se hicieron los arreglos sobre los honorarios y viáticos y así llegó a este pujante campo petrolero el director Luis Aragón en 1949, comisionado originalmente por tres meses. Sin embargo, mostró una gran disposición para prolongar su estancia, por lo que montó las obras: “Malvaloca”, “Prohibido suicidarse en primavera”, “Amor de madre”, “Basta de suegras” y “Se vende una mula”.
En amena charla con don Marcelino, Juan Miguel le confió sus inquietudes y el tuxpeño con buena disposición y generosidad, le entregó una recomendación para Luis Aragón con quien había establecido amistad; con ella en el bolsillo hizo maletas y enfiló hacia la ciudad de México, verdaderamente entusiasmado.
El respaldo de Luis Aragón fue determinante para su ingreso a la Academia de Arte Dramático de la ANDA en 1963, donde fueron sus maestros: Andrés Bayano, Nadia Haro Oliva, Gonzalo Correa y algunos más. Ya inmerso en el ambiente propicio definió su preferencia por la dirección escénica.
Desafortunadamente su estancia en la ciudad de México se vio interrumpida por la intempestiva muerte de su padre Rogelio Castillo eterno Juez de la congregación de Poza de Cuero, ocurrida el 20 de diciembre de 1964. Juan Miguel canceló sus proyectos y se reincorporó al hogar con su madre Magdalena Mancilla y sus hermanos.
Al insertarse nuevamente en la vida cotidiana, practicó voleibol, y con el empeño de promotores como Alejo Gaona, Oscar Torres Pancardo y Efraín Gómez Zaleta “La Pollinga”, celebraban torneos en el Parque Cuauhtémoc. Su amiga Marcia ya era directora del Ballet Folclórico Municipal (1964-67).
En charlas con sus amigos y vecinos, gustaba recordar sus experiencias como alumno de arte dramático en México, de las figuras que conoció y de lo apasionante que es el mundo del teatro. Ingresó a Petróleos Mexicanos como trabajador transitorio. Hasta que un día de tantos decidió formar un grupo para incursionar en el teatro experimental. Ya estaba casado con Rosalinda García Reyes, así que ella y su hermana Carmen fueron las primeras en afiliarse.
Los pioneros, gratamente motivados fueron: el trabajador petrolero Efraín Gómez Zaleta, Gregorio Hernández García mejor conocido como Álvaro, José Luis Morales aficionado al baile folclórico, Agustín Quiroz, Roberto Rangel “El Bóngoro” y Esther Fernández. Se unieron Antonio Manzo, Moisés Martínez y Mario López en la sección de apoyo.
Poco a poco se fue construyendo un sueño. El grupo de aficionados al arte dramático derrochaba interés y entusiasmo. La mayoría radicaba en el sector conocido como La Vía, en alusión a su cercanía con el paso del trenecito Cobos-Furbero.
Para darle impulso a su proyecto contó con el respaldo de la entusiasta dama Julia Cantú, su vecina casi frente al famoso Salón Esperanza, que como trabajadora del hospital de Pemex hizo carrera sindical donde era conocida y apreciada. Sus relaciones abrieron muchas puertas a Juan Miguel y cómplices.
Se iniciaron las primeras jornadas y los preparativos en el patio de su casa (Díaz Mirón y Azueta). Juan Miguel armado de paciencia impartía las asignaturas de dicción, modulación, expresión corporal, lectura de diálogos, etc. Contaba anécdotas de grandes artistas, sobre todo en sus pininos en este arte, a fin de que sus alumnos no se impacientaran o desilusionaran.
A él como director le correspondía seleccionar las obras de acuerdo al número de personajes, escogía la música, resolvía los problemas de producción y propaganda, etc., hasta que llegó el momento de iniciar los ensayos de una obra de su autoría: “Víctimas del vicio”.
Al enterarse del nacimiento de este juvenil grupo, el maestro Eleuterio Becerra López, director de la escuela primaria Manuel C. Tello ubicada en la calle Sarabia, espontánea y generosamente les prestó un salón para que ensayaran. Eran tiempos en que había disposición para el arte, el deporte, la cultura; los jóvenes recibían las estridencias de la corriente musical del rock and roll, pero rechazaban tajantemente las conductas antisociales y los vicios degradantes.
Todos, invariablemente cumplieron con los parámetros de puntualidad, disciplina y entusiasmo para incursionar en la novedosa actividad teatral, apasionante y envolvente.
Se dio el caso de que las familias Morales y Téllez Silva, al enterarse de las actividades del grupo de aficionados al teatro, los invitaron para que en el patio de su casa o en la cochera presentaran una función que disfrutaban los vecinos y curiosos acomodados en sillas. Por supuesto, la admisión era gratuita.
Los muchachos improvisaban el escenario, cargaban la utilería y preparaban cuidadosamente el evento. Al finalizar, además del aplauso y las gracias eran invitados a cenar unos riquísimos tamales. Pues eso de que el alimento del artista es el aplauso está incompleto si no hay algo que se mastique. La verdad es que la aprobación del público los alentaba, compensaba las molestias y contratiempos.
Después consiguieron permiso para usar el auditorio de la CANACO, que les facilitaba el administrador Mario Castillo, con autorización del presidente Sr. Jorge Elías Rodríguez. Pasados algunos meses tuvieron que desalojar el local pues la empresa Salinas y Rocha ocupó el auditorio para aplicar el examen de admisión a los solicitantes de empleo.
Entre la fila de aspirantes, el joven Porfirio Neri Valadez casualmente se enteró de las actividades del grupo teatral, así que plenamente motivado pidió su incorporación pues era un ventrílocuo empírico, y fue admitido. También consiguió empleo. Entonces le encargaron las relaciones públicas del naciente grupo teatral. Los muebles para la escenografía eran prestados por la empresa.
Por esos meses llegó a Poza Rica, procedente de Guadalajara, el señor Carlos Véjar (que personificaba al payaso Tilín con un divertido sketch), padre de la vedete Malú Reyes. Juan Miguel lo conoció, se identificaron, supo que era socio de la ANDA, y fácilmente se hicieron amigos. De él recibió valiosas orientaciones.
Juntos, don Carlos, Juan Miguel y Porfirio encontraron que “Atenas” era un nombre que evocaba el esplendor de la cultura helénica majestuosa y eterna. Hubo un concurso para diseñar la letra A del logotipo.
Como en esta ciudad Don Carlos tenía un amigo: el Lic. Francisco de la Vega, director del Colegio Makarenko, y más tarde director del Grupo de Teatro del “Deportivo Petrolero”, fueron a saludarlo, con gusto asistía a los ensayos y de manera comedida transmitía al director algunas observaciones.
En 1967, el C. Jesús Carranza Marín se presentó en la colonia Manuel Avila Camacho en campaña como candidato a la presidencia municipal (1967-70). Los muchachos del Club Atenas lo invitaron a la casa de la familia Castillo- Mancilla para que constatara su trabajo; el maestro de Lengua y Literatura en la escuela Preparatoria Poza Rica aceptó gustoso.
Departió algunos momentos y lo enteraron de sus actividades. La foto que perpetuó ese encuentro registró a los participantes: Salvador Díaz Mendoza, Efraín Gómez, Juan Miguel, Gregorio “Álvaro” García, Toño Manzo, Beto Rangel “El Ratón”, Lucas Velásquez, Rolando Zaleta y Guillermo Redondo. Sentados: Doña Malena, Rosalinda García, las hermanas Fernández y Chucho.
Cuando se inauguró la sucursal de Salinas y Rocha, Jorge Elías autorizó que el Club Atenas continuara ocupando el auditorio de la CANACO, donde comenzó el grupo a presentar sus obras teatrales ya con más formalidad. Entre 1969 y 73 actuando y dirigiendo, Juan Miguel montó algunas obras breves como “Tribunal para menores” y “Por un plato de lentejas”, con la aceptación del público. La admisión era gratuita, el público numeroso y aplaudidor. Hubo quien voluntariamente entregaba a los muchachos un apoyo económico para los gastos.
José Luis Morales se separó del grupo en 1973 cuando el presidente municipal Encarnación Ortega Kuri comenzó a reclutar artistas del zapateado para integrar un ballet folclórico, lo que era su verdadera vocación.
En una ocasión, cuando finalizó la presentación de la obra “Tres en espera” en el auditorio de la CANACO, y se dejaban escuchar los primeros aplausos, sorpresivamente subió al escenario la primera actriz Carmen Montejo, que prefirió permanecer de incógnita sentada en su butaca disfrutando la función. Elogió el trabajo de los actores, felicitó al director y exhortó al público a seguir apoyando a los jóvenes artistas. Una vieja fotografía donde aparecen José Luis Herrera, Carmen Montejo, Sergio Bazarte, Salvador y Pedro, da cuenta del histórico acontecimiento.
Recuerda Juan Miguel, que Álvaro, excelente carpintero, elaboraba las mamparas a base de ingenio. En un enorme bastidor de cintas de madera colocaba la escenografía pintada por ellos mismos, a manera de rotafolio. Al doblar hacia atrás la que se había usado aparecía la nueva. Cabe hacer mención que todos conseguían los enseres para la decoración, el aparato de sonido; manejaban la tramoya, alguna de las muchachas se encargaba del maquillaje, acomodaban a los asistentes en las butacas, etc. Todos vendían boletos para alguna rifa y colocaban la publicidad en los establecimientos y calles.
Una persona que los respaldó ampliamente al presenciar su esfuerzo fue el empresario Rodrigo Arturo López Gómez, propietario de Almacenes RAL. Les obsequió el cableado eléctrico, luces, spots, focos, etc.
Atraído por los comentarios sobre el Club Atenas, una noche se presentó en el auditorio de la Canaco el Ing. Ernesto Galván “El Chato”, fundador del “Grupo de Teatro 2001” que presentaba sus obras en el auditorio de Pemex, y expresó su complacencia por el montaje de dos obras en un acto y la labor de Juan Miguel.
El Club Atenas convocó a un concurso de grupos de teatro en el que participó el de la secundaria Salvador Díaz Mirón, el de Francisco de la Vega, y el de Josefina Reyes Estopier que presentó la obra “Amarás a tu prójimo” escrita por ella. El jurado calificador lo integró el Arq. César Lugo Barrera, su esposa Elenita Marcos Yacamán y Oscar Torres Pancardo, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas.
Oscar, siendo secretario general de la Sección 30, en 1977 apoyó a Juan Miguel en su transferencia a Reynosa para que pudiera firmar la planta. Desde entonces allá radica con su inseparable compañera y sus hijos, ya jubilado por Petróleos Mexicanos. Lee a los mejores dramaturgos hispanoamericanos, y por ningún motivo se pierde las funciones de teatro que algunas compañías presentan en la ciudad fronteriza.
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorizedhace 18 horas .
Arranca la jornada de entrega de apoyos alimentarios, en Poza Rica
-
Méxicohace 16 horas .
-
Uncategorizedhace 23 horas .
Se desbordó la fe con la visita de las reliquias de San Judas Tadeo a Poza Rica
-
Méxicohace 24 horas .
Localizan sano y salvo a empresario secuestrado en Michoacán
-
Uncategorizedhace 19 horas .
Lluvias intensas dejan incomunicadas a cientos de familias
-
Mundohace 18 horas .
Detienen a yerno de “El Mencho” en California, EE. UU.
-
Zongolicahace 22 horas .
Hasta en 200 % aumentaron accidentes en la zona de Acultzingo tras cierre por derrumbe
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .
Sentenciado a 80 años de prisión por secuestro en Minatitlán