Nuestras Redes

Columnistas

EL CARNAVAL DE LA VIDA

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Nos conocimos hace 25 años, durante un taller literario organizado por Petróleos Mexicanos, impartido por el maestro Reynaldo Carballido en esta ciudad. Sus afanes literarios tenían raíces profundas, tal vez es un Don congénito, al igual que su facilidad de palabra.

La amistad con Gloria brotó en cámara lenta; era un hilito de agua que se transformó en una inmensa laguna. Mujer emprendedora y creativa, aparentemente no es de fácil trato, pero descubrí que solo es una coraza; cuando aparece la empatía, su corazón pletórico se expande, eso la distingue, su talento la proyecta y la salva.

Coincidimos por aquella época como colaboradores del Suplemento Cultural que aparecía los domingos en un periódico local. Asistíamos a conferencias, recitales, exposiciones, homenajes; algunas ocasiones nosotros éramos actores en los programas de tango que se celebraban en Poza Rica, A.C: antes del Coronavirus.

En noviembre de 2006, su novela “Memorias Obscenas” recibió el premio otorgado por la Asociación Civil “Documentos y Estudios de Mujeres”, DEMAC, 2005-2006, en la ciudad de México. También fue calificada en segundo lugar en el XIII Premio Nacional de Cuento “Carmen Báez”; reconocimientos que la colocaron entre las mejores escritoras de México.

En 2009, apareció en el mundo editorial su libro “Olas de fuego”, narrativa breve y amena que consta de 29 relatos, en los que hace alarde de creación literaria y brevedad, que es el alma del talento.

Entre ellos, conviene resaltar el que da título a la obra: Una historia a dos voces: la del trabajador petrolero que durante su jornada vive los estragos de la explosión del 14 de agosto de 1966, y en el extremo, la voz angustiada de la novia que ese domingo con sus amigas disfrutaba plácidamente la playa de Tecolutla.

Por la tarde, en el trayecto de retorno, se enteró por la radio del infierno que consumió el Distrito Industrial, y que Poza Rica estuvo a punto de desaparecer, según apreciación del locutor; sufría la angustia de ignorar la suerte del hombre de sus amores.

Entrada la noche, se presentó el caballeroso galán en su domicilio, y para ahondar más la sorpresa le dijo: ¿Creías que te habías quedado viuda antes de casarte? Petición de boda original, breve y contundente de cuantas se han escuchado en estos contornos de temperaturas febriles y amores arrebatados.

La Academia Literaria de la Ciudad de México editó su excelente libro “Crónicas Andariegas” en agosto de 2016; un viaje del alma sin fronteras que permite al lector recorrer lejanos países entre la sorpresa y el éxtasis, y al final expresar: “cada vez que leo un libro se ensancha mi mundo”.

Su novela “Mar Amor”, que hoy nos presenta, fue finalista en España del Premio de Novela Breve Oscar Wilde, publicado por Camelot América en el año 2021.

Relata que a la niña, desde su infancia, el padre le pronosticó que por ser hermosa sería feliz, irremediablemente. Y en ese vaticinio, siendo una jovencita alcanzó el reinado del Carnaval. Más tarde, su belleza deslumbrante fue un referente en el Jet Set de la gran capital.

Pero esa mujer de exuberante encanto, lleva una vida sumisa y complaciente, en la que se fue fraguando, imperceptible, la adicción a las drogas y al alcohol, convirtiéndola en víctima de la violencia, que la encaminaron al suicidio frustrado, al manicomio y a una pocilga llamada “Centro de Rehabilitación”. Esta novela reveladora y agobiante es una denuncia severa.

Gloria consigna con un estilo narrativo de extraordinaria fuerza expresiva, cómo su personaje al recuperar la lucidez, logra emprender otros derroteros, con severas restricciones económicas, pero con nuevos paradigmas, experiencias y aliento, en una pieza literaria llena de dramatismo y calor humano.

Con gran maestría, la autora confirma que las novelas se escriben porque la gente las ha vivido, o, como decía Bertolt Brecht: “Un pueblo sin novela es un pueblo sin alma.

Pero una vida apasionante naufraga en la indiferencia y el olvido si no hay una pluma que la rescate, la interprete y la comparta con el lector. Esa es la gran confesión contenida en las páginas de “Mar Amor”, en mi criterio de cafetómano a cadena perpetua, pero con “credencial de Lector”, la mejor novela de Gloria Ariceaga, que en esta tierra tiene sembrado su corazón.

Me emociona compartir este momento literario, como otros que comenzaron cuando el tiempo inexorable construyó una red de proyectos, realizaciones y complicidades que nos hermanaron.

No lo recuerdo, parece que fue en una mesa de café, donde el duende de las “imaginerías” nos reveló en un murmullo: “Un lector vive cien vidas antes de morir; el que no lee sólo vive una”.

Por Leonardo Zaleta
Cronista de la ciudad

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Rocío: Veracruz con rumbo. Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

Rocío: Veracruz con rumbo Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para gobernar a Veracruz en la segunda etapa de la transformación del Estado.

Creo que son dos los principales rasgos que demostró ayer y que la definen de manera positiva:

Primero, la templanza con la que respondió (o mejor dicho, no respondió. O más preciso: respondió no respondiendo) a las provocaciones, la operación cobarde y las calumnias, no sólo de ayer, sino de las últimas semanas.

La oposición misógina, machista y desesperada por la diferencia inalcanzable que los separa de ella ha recurrido a las tácticas de la Derecha, en general, y del yunismo, en particular. El acoso, la marcación personal, búsqueda de la reacción negativa, la construcción y difusión de mentiras, algunas elaboradas, otras de plano muy burdas.

Es la estrategia del chaquiste, que no te hace daño, ni te disminuye, ni mucho menos te acaba, pero busca distraerte, imponer su agenda, llevar tu discurso a lo que ellos quieren que digas. Ellos están abajo y les urge que les hagas caso.

Pero Rocío ha sido más inteligente: no se engancha, no les contesta, los ignora, los pone en su lugar y les confiere el trato que merece su diminuta estatura política y moral. Querían provocarla y no pudieron.

Y el segundo rasgo subrayable de Rocío es su visión del Veracruz futuro:

Mientras los otros hacen berrinches por la presencia del morenismo en lo que consideran equivocada y mezquinamente “su plaza”, olvidando que es de todos los veracruzanos (como bien se los dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña), Rocío se alista a gobernar.

Rocío presentó ocho ejes temáticos que contienen 80 compromisos específicos, mismos que prácticamente delinearon su propuesta, que ya no parece de campaña sino de Gobierno, coordinado con el que será de Claudia Sheinbaum.

Y es que la candidata tiene muy claro y está perfectamente enfocada en lo que necesita Veracruz para seguir avanzando en la nueva época de la 4T en México.

Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico; Infraestructura; Educación; Salud; Campo, Ganadería y Pesca; Turismo y Cultura; Seguridad y Derechos Humanos.

Eso es lo que de verdad importa a las veracruzanas y a los veracruzanos y no los chismes y las guerras sucias. Por eso ella va a ganar. Por la tranquilidad que representa dejar la conducción de Veracruz en manos de una mujer como ella. Con Rocío, Veracruz tiene rumbo.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

AMLO en Coatzacoalcos. Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en Coatzacoalcos el viernes de la semana pasada. Además de supervisar el funcionamiento del Ferrocarril Transístmico, ofreció una conferencia mañanera donde hizo una evaluación de los resultados del combate al crimen en la entidad, a pocos meses de que concluya su presidencia y la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez.

Y el informe presentado contiene el tipo de datos que molestan mucho a la derecha conservadora del PRIAN, aquellos mismos que en 2018 nos heredaron un estado más peligroso que Iraq –con cifras oficiales- y que ahora, cínicamente, se presentan como la opción para Veracruz.

Resulta que los homicidios dolosos, en seis años, han bajado en 52 por ciento y, de ser uno de los estados más peligrosos del país, ahora ocupamos el lugar 20 de 32.

El secuestro tiene una disminución acumulada de 91 por ciento. Tan sólo la reducción del año en que destituimos al fiscal yunista, Jorge Winckler, al año siguiente, en materia de secuestros fue del 59 por ciento. ¿Casualidad?

Pero igual de importante es que la tendencia general es a la baja y que, de continuar las políticas actuales, es de esperarse que en los próximos años esta situación mejore todavía más en Veracruz y el país.

¿Con qué cara puede criticar este avance el PRIAN? Los aliados de Bermúdez y de Winckler. Los que se robaron el dinero de las cámaras de vigilancia. Los que usaban a la policía para golpear a jubilados y pensionados que reclamaban por el pago de su pensión. Los que quieren regresarnos a las cifras negras y a los peores lugares de inseguridad en el país y del mundo.

¿Cómo querrían los veracruzanos volver al infierno aquel del que apenas estamos saliendo con mucho esfuerzo?

Por un lado, seis años son muy poco tiempo para borrar de la memoria colectiva las atrocidades del pasado; y, por otro lado, las campañas negras de desprestigio operadas por el yunismo no les han resultado eficaces para borrar los auténticos logros de los gobiernos de López Obrador y Cuitláhuac.

Entre otras muchas cosas, ahí se encuentra la explicación de por qué no levantan en las encuestas y, en cambio, se hunden cada vez más.

Pd.- El domingo, sin ceremonia porque está vigente la veda electoral, se abrió el tránsito el puente Heberto Castillo en la avenida Lázaro Cárdenas, por el rumbo de Urban Center. Una obra criticada por los malquerientes de la 4T, pero que ahora que está en funcionamiento probó ser muy útil para agilizar el tráfico vehicular en este punto de la ciudad, respetando el medio ambiente. No tengo duda de que será uno de los grandes legados de este gobernador xalapeño para su ciudad, la capital de todos los veracruzanos.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia