Nuestras Redes

Columnistas

CON LA MÚSICA POR DENTRO

Publicado

-

(Vanguardia de Veracruz).-En Poza de Cuero hizo historia la banda de música de los empíricos hermanos García. Rufino, su director, como algunas veces se empeñaba en deleitarse con las bebidas espirituosas, la gente los llamó Los refinos.

Llegaron músicos procedentes de la Huasteca, que venían siguiendo a los trabajadores petroleros expulsados de la Faja de Oro. Los duetos de huapangueros (violín y guitarra quinta o huapanguera) interpretaban el repertorio tradicional de canciones rancheras y corridos revolucionarios, y los de la autoría de Nicandro Castillo el hidalguense, de Elpidio Ramírez “El viejo”, de Xoxocapa, Ver, o los del Negro Marcelino de San Luis Potosí.

Antes de la expropiación, la sección 30 auspicio una decena de músicos que se hicieron llamar “Son Negro Jarocho” que estaban vigentes en 1938

Cuenta mi amigo Gumaro Zamora, que en una ocasión unos parroquianos ya entrados en copas, le dijeron al violinista de un dueto huapanguero: “nosotros no queremos huapangos, queremos mariachis”. Seguramente eran del occidente de la república: Jalisco, Michoacán o Colima. El músico tomó en consideración la sugerencia, se fue unos días a la ciudad de México y retornó con un improvisado mariachi que puso en boga la música de los altos de Jalisco. Surgió el Mariachi Aguilar.

Un verdadero auge musical, paralelo al desarrollo económico de la ciudad se desparramó desde 1945. Llegaron filarmónicos procedentes de Tuxpan, Reynosa, Jalisco, Hidalgo y los marimberos que traían tonadas sureñas de Oaxaca, como las de Chuy Rasgado, y Chiapas, de la autoría de Alberto, Armando, Abel y Ernesto Domínguez. Estos primeros grupos aparecieron para deleite de los alegres pobladores que tenían el béisbol, el novedoso cinematógrafo y los bailes, como opciones de diversión en aquella época.

Fue famosa la marimba orquesta Embajadores dirigida por el güero Héctor Gordillo, y la marimba-orquesta Poza Rica de Armando López (a la que sumó el famoso Pitoloco con su acordeón y su puro).

Hicieron época: la orquesta México del maestro Alfonso Vásquez Albores; más tarde la Orquesta Tampico del saxofonista Adolfo Carmona; las orquestas Casino y la Carta Blanca, en las que intervinieron grandes músicos como Tomás Rodríguez Meza “Tomasín”, Cuco Valtierra (de Naranjos), Aureo  Palomec, José Santiago Borrás “Pitoloco” y otros.

Su repertorio incluía los ritmos de moda como: danzón, pasodobles, boleros, aunque también interpretaban swing, fox trot y blues.

En 1951, llegó la Misión Cultural Especial No. 3, entre los distinguidos maestros destacó Emilio Lomelí Gómez que impartió Música y Solfeo. El formó a los músicos que después integrarían las orquestas y conjuntos musicales en esta ciudad. Destacó la Banda integrada por jóvenes totonacas de la congregación Escolín, que amenizó la corrida bufa que ofreció Cantinflas en el Parque Merino el 25 de febrero de 1962.

El 17 de marzo de 1953 se fundó la XEPR. El Son Kumaná fue de los primeros grupos que se presentaron en un local anexo al Hotel Fénix, donde se habilitaba la cabina de locutores y una oficinita, en calle 6 norte de la colonia Obrera.

Sus trompetistas fueron Miguel Leiton y Darío Mendoza (exalumnos del maestro Lomelí). Sus cantantes: Salomón López, Emérito Díaz Pulido e Ignacio de la Rosa. Algunos de sus integrantes: Sidronio Hernández El Ñoño en el tresillo, Pedro Muñoz en la guitarra, Orlando Valdez, Fernando Briones, Ángel Román La Pichona, Nataniel Cruz, Juan Ordaz magnífico baterista, y El Güero Teodosio Azuara Perlestain. Se incorporó más tarde como cantante Carlos El Mulato Avilés, y Manuel Reyes Casados La Borrega como bongosero. Cuando amenizaban un baile estaba asegurado la taquilla con todo el repertorio de la sensacional Sonora Matancera.

El departamento de Transportes, del que era jefe el Sr. Moisés Hernández Casados, promovió y patrocinó el surgimiento de grupos musicales, tal fue el caso del Cuarteto Transportes, integrado por Ildebrando Avalos, Chucho Montes Valtierra (autor de los hermosos  boleros  “Sagrario” y “Dónde está el amor”), Felipe Saucedo López y Raymundo Peregrina Camacho (compositor de uno de los más hermosos corridos dedicados a Poza Rica). En algún tiempo pertenecieron a este original grupo Nacho Rosas y Víctor Hugo Cortés (posterior requinto de Los Soberanos).

El Conjunto Yambú Transportes hizo época  interpretando el repertorio tropical con auténtico sabor afroantillano. Estos grupos amenizaban bailes, como un servicio social de la Sección 30.

Allá por 1950, pasó por esta ciudad un sexteto de cuerdas, procedente de Fresnillo, Zacatecas, que andaba de gira por la región, integrado por Félix Ramírez, Gregorio y Sotero Ramírez Laredo. Murillo Tres ahuyentados el calor regresaron a su tierra. Entonces, se incorporaron a este grupo los violinistas: Salvador Rivas, Francisco Robles y José Almanza.  Y como refuerzo contrataron a José Robles con el bajo de espiga y  Andrés Gurrola en el contrabajo.

En algún lugar los escuchó el señor Carlos Osornio, y de inmediato los contrató. El septeto se rebautizó como Conjunto de Cuerdas Pemex. Fueron integrantes también en distintas épocas, el guitarrista Lauro Ramírez, Antonio Méndez Arceo (cello) e Isidoro Ramírez (contrabajo).

En 1955 llegó de Cholula, el violinista  Justino Xique Jiménez, violinista. En épocas posteriores impartió clases de música en la secundaria Salvador Díaz Mirón, hasta 1957. Había sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En ceremonias especiales el Conjunto de Cuerdas interpretaba obras de Bach, Straus, Verdi, con gran maestría. El público les pedía Poeta y Campesino, Czardas, El canario, Danubio Azul, o el repertorio de Agustín Lara, Gonzalo Curiel o Consuelo Velásquez. Acompañaba a los cantantes locales. En una cena privada le pusieron marco a la voz del tenor Pedro Vargas, y quedó complacido.  En los últimos 10 años de trayectoria El Conjunto de Cuerdas estuvo integrado por  los violinistas: Félix Ramírez, Salvador Rivas y José Pérez. El chelista Antonio Méndez Arceo (de Alamo), Esteban Hernández Loya en el bajo sexto, y León Boyle en el contrabajo, y fueron exclusivos de un restaurant de mariscos ubicado en la glorieta de la colonia Flores Magón.

Esta partitura no tiene fin, porque la música domina al mundo, es un lenguaje universal, y en ocasiones bálsamo del alma.

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Rocío: Veracruz con rumbo. Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

Rocío: Veracruz con rumbo Parlamento Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín

En el día 1 de su campaña, Rocío Nahle demostró su estatura y su madurez política, confirmándose como la persona idónea para gobernar a Veracruz en la segunda etapa de la transformación del Estado.

Creo que son dos los principales rasgos que demostró ayer y que la definen de manera positiva:

Primero, la templanza con la que respondió (o mejor dicho, no respondió. O más preciso: respondió no respondiendo) a las provocaciones, la operación cobarde y las calumnias, no sólo de ayer, sino de las últimas semanas.

La oposición misógina, machista y desesperada por la diferencia inalcanzable que los separa de ella ha recurrido a las tácticas de la Derecha, en general, y del yunismo, en particular. El acoso, la marcación personal, búsqueda de la reacción negativa, la construcción y difusión de mentiras, algunas elaboradas, otras de plano muy burdas.

Es la estrategia del chaquiste, que no te hace daño, ni te disminuye, ni mucho menos te acaba, pero busca distraerte, imponer su agenda, llevar tu discurso a lo que ellos quieren que digas. Ellos están abajo y les urge que les hagas caso.

Pero Rocío ha sido más inteligente: no se engancha, no les contesta, los ignora, los pone en su lugar y les confiere el trato que merece su diminuta estatura política y moral. Querían provocarla y no pudieron.

Y el segundo rasgo subrayable de Rocío es su visión del Veracruz futuro:

Mientras los otros hacen berrinches por la presencia del morenismo en lo que consideran equivocada y mezquinamente “su plaza”, olvidando que es de todos los veracruzanos (como bien se los dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña), Rocío se alista a gobernar.

Rocío presentó ocho ejes temáticos que contienen 80 compromisos específicos, mismos que prácticamente delinearon su propuesta, que ya no parece de campaña sino de Gobierno, coordinado con el que será de Claudia Sheinbaum.

Y es que la candidata tiene muy claro y está perfectamente enfocada en lo que necesita Veracruz para seguir avanzando en la nueva época de la 4T en México.

Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico; Infraestructura; Educación; Salud; Campo, Ganadería y Pesca; Turismo y Cultura; Seguridad y Derechos Humanos.

Eso es lo que de verdad importa a las veracruzanas y a los veracruzanos y no los chismes y las guerras sucias. Por eso ella va a ganar. Por la tranquilidad que representa dejar la conducción de Veracruz en manos de una mujer como ella. Con Rocío, Veracruz tiene rumbo.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia