CDMX
Diputados aprueban, en lo general, el plan “B” de la reforma electoral

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el llamado plan “B” de la reforma electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plan “B” está conformado por reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La madrugada de este jueves fue aprobado en lo general y particular por el Senado y por la mañana inició su discusión en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado poco antes de las 21:00 horas con 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones.
Durante la mañana y parte de la tarde causó polémica la cláusula de la “vida eterna” para mini partidos, la cual establece que los partidos que van en alianza podrían decidir, antes de las elecciones, el porcentaje de votos que le correspondería a cada uno y no sería necesario que éstos tuvieran un mínimo del 3 % de los sufragios para seguir existiendo.
El numeral 2 del artículo 12 de la Ley General de Procedimientos y Electorales señal: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
El Partido Verde dio a conocer, después de una reunión, que propondría eliminar ese apartado, argumentando que no lo necesitaban para seguir existiendo, a diferencia de otros partidos.
#ÚltimaHora 269 votos a favor, 217 en contra y 0 abstenciones Avalan en lo general reformar leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. pic.twitter.com/7CXZnMQdbl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 16, 2022
Inicia la discusión en lo particular de las reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación, y para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 16, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
No habrá expulsión en Morena tras voto de Monreal en “Plan B” de Reforma Electoral
CDMX
Desmantelan red de robo y comercialización de hidrocarburos; hay al menos 32 detenidos

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Desmantelan red dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos, en operativo ejecutado de manera simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, durante conferencia de prensa la tarde de este domingo, donde además el funcionario dio a conocer la detención de al menos 32 personas y el aseguramiento de 12 inmuebles.
Las acciones, que se desarrollaron durante 6 meses, fueron realizadas con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Durante la rueda de prensa, García Harfuch dijo que entre los detenidos se encuentran operadores logísticos, financieros y coordinadores, inclusive, algunos cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada.
El operativo se considera histórico, por lo incautado en el mismo, tal como:
- 15 millones de pesos en efectivo.
- 36 armas.
- 739 cartuchos útiles.
- 21 tractocamiones.
- 14 semirremolques y 39 remolques.
- 8 pipas, 6 contenedores tipo tanque, 1 tanque estacionario.
- Vehículos blindados y de lujo.
También se aseguraron un jaguar, un cachorro de león, dos monos araña, 13 caballos, cinco ponis, 40 cerdos, cuatro perros y un loro, los cuales quedaron bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
También se aseguró fauna silvestre y doméstica: un jaguar, un cachorro de león, dos monos araña, 13 caballos, cinco ponis, 40 cerdos, cuatro perros y un loro, los cuales fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En la explicación de los hechos, de cómo operaba esta red, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseveró que eran perforados ductos para extraer hidrocarburos que eran almacenados en bodegas y posteriormente distribuidos ilegalmente a estaciones de servicio.
Es de destacar que el esquema incluía la falsificación de documentos y la presunta colusión con autoridades locales, aunque no se precisaron detalles sobre estos presuntos vínculos.
CDMX
Veracruz, segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH y Sida; van 779

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Con 779 casos, Veracruz se ubica en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a nuevos casos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Así lo indicó en su reporte epidemiológico la Secretaría de Salud (SSa), en donde indicó que la entidad sólo es superada por el Estado de México, con 1,026 reportes, en diferentes estadíos clínicos.
En el caso de Veracruz, tan sólo en el último corte se detectaron 47 nuevos casos de la enfermedad. La cifra de este año causa alarma entre las autoridades, pues es superior al mismo periodo, pero de 2024, cuando se registraron 701 casos.
Del total de los casos registrados, 170 corresponden a mujeres, mientras que 609 son hombres.
400 de estos se ubican en el estadío uno, que se trata de personas asintomáticas; 122 en el estadío dos, que presenta síntomas leves, entre ellos: pérdida de peso o infecciones respiratorias recurrentes.
Mientras que en el tres suman 179, estas personas presentan síntomas más graves; y 76 casos fueron detectados en el estadío cuatro, la etapa más avanzada del VIH, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Este año ya suman en el país 7 mil 551 casos registrados; la cifra es ligeramente menor al mismo periodo pero del año anterior, cuando se diagnosticaron 7 mil 932.
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Encuentran a recién nacida abandonada entre arbustos, en CDMX

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Una recién nacida fue localizada entre unos arbustos de la colonia Lomas de San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital mexicana, siendo asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Así lo dio a conocer la SSC, quien a través de un comunicado en sus redes sociales informó que el hallazgo fue realizado en las calles Belice y Rómulo OFarril, de la colonia mencionada.
En el lugar se entrevistaron con un vecino de la zona quien refirió que, al pasear a su perro en la ciclovía escuchó el llanto de un bebé entre los arbustos, por lo que se acercó y observó que había una recién nacida envuelta en una cobija.
Ante ello, el ciudadano decidió tomar a la recién nacida y la llevó a su casa, para reportar el incidente a las autoridades y protegerla del frío.
Al lugar acudieron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC, quienes después de valorarla confirmaron que la bebé tenía horas de nacida, por lo que la trasladaron a un hospital para su atención médica especializada.
De los hechos se dio parte a las autoridades ministeriales correspondientes, quienes realizarán los trámites conducentes para el cuidado de la bebé y la identificación y búsqueda de sus familiares.
#TarjetaInformativa | Oficiales de la #SSC acudieron a las calles #Belice y #RómuloOFarril, en la colonia #LomasDeSanÁngelInn, de la @AlcaldiaAO, tras ser informados por los operadores del #C2 #Poniente, de una persona en abandono en la vía pública.
Al llegar, se entrevistaron… pic.twitter.com/4WCUOBdUou
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 29, 2025
Te recomendamos leer:
En Tijuana hallan a recién nacida entre la basura, cerca de un expendio de cervezas
EAL
-
Méxicohace 22 horas .
Hallan al menos 200 cuerpos en crematorio clandestino, en Ciudad Juárez
-
Xalapahace 13 horas .
Emiten alerta verde para la zona norte y azul para el centro y sur de Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Fallece biker tras caer de su motoneta en la Poza Rica-Tihuatlán, en el km 6
-
CDMXhace 22 horas .
Aprueba Senado Ley de Telecomunicación y Radiodifusión
-
Veracruz Puertohace 13 horas .
Cierran puerto a la navegación turística por Disturbio Tropical 91 L
-
Orizabahace 12 horas .
Fallece joven de origen chino tras chocar con taxi, en Orizaba
-
Tantoyucahace 10 horas .
No hay paso hacia la sierra de Otontepec por socavón en el tramo Chontla-Ixcatepec
-
Tuxpanhace 7 horas .
¡Amarren todo! “Barry” se acerca a Tuxpan