México
Desmantelan red de “aviadores”, en Edomex; habría desfalcado 96 mdp
Toluca, Edomex. – (Vanguardia de Veracruz).- Al menos 33 exservidores públicos, servidores públicos y particulares fueron detenidos por su presunta participación en una red dedicada a manipular plazas laborales del gobierno estatal mediante el esquema conocido como “aviadores”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Del total de personas arrestadas, 26 ya fueron vinculadas a proceso, una más está pendiente de que se resuelva su situación jurídica y cinco promovieron juicios de amparo contra las órdenes de aprehensión.
De acuerdo a las autoridades, el esquema habría operado desde 2021 mediante la utilización de plazas de docentes y otros cargos para registrar personas que no desempeñaban funciones, pero que recibían salarios con cargo al erario.
Tan solo entre enero de 2025 y febrero de 2026 el daño patrimonial superaría los 96 millones de pesos, con pagos quincenales cercanos a los 4 mddp, además de prestaciones, aguinaldos y bonos.
Cabe destacar que, entre los investigados se encuentran dos exsubsecretarios, directores generales, delegados administrativos, coordinadores, directores de área, subdirectores y personal operativo que laboraron en dependencias como la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Oficialía Mayor y la actual Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Las investigaciones señalan que presuntos “reclutadores” captaban familiares, amigos y personas de confianza para registrarlas en plazas oficiales.
Posteriormente, retenían las tarjetas bancarias donde se depositaban los salarios y retiraban el dinero para distribuirlo entre los integrantes de la red. En algunos casos, los llamados “falsos docentes” recibían apenas 6 mil pesos de un pago cercano a 200 mil pesos, mientras el resto del recurso era repartido entre quienes operaban el esquema.
Además, se detectó que las altas de personal se realizaban utilizando documentos incompletos, claves de acceso compartidas y registros en planteles educativos inactivos para evitar ser detectados.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aseguran 84 mil cigarrillos apócrifos provenientes de Bélgica, en el AIFA
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Sofocan incendio tras explosión de pipa de gas LP sobre la carretera Iguala-Cuernavaca
Buenavista de Cuéllar, Gro. (Vanguardia de Veracruz).- Tras varias horas lograron sofocar el incendio de una pipa cargada con gas LP que explotó, además otras dos unidades que fueron alcanzadas por las llamas, hechos ocurridos poco después del mediodía de este viernes 3 de julio.
Al momento, no se tiene confirmación de personas lesionadas o fallecidas, pero no se ha logrado localizar a los ocupantes de las unidades involucradas, aunque hubo versiones de que lograron salir, sin embargo, no se ha logrado su localización.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que fue controlado al cien por ciento el incendio de tres vehículos en el km 38 de la autopista Iguala-Cuernavaca, derivado de la volcadura de una pipa de doble remolque que transportaba combustible.
El incidente se reportó a las 12:35 horas, generando la movilización del personal y unidades de atención a emergencias de esta Secretaría adscritos a las regiones Norte y Centro, así como de Protección Civil de Iguala de la Independencia y Buenavista de Cuéllar.
De manera preliminar se informa que el incendio fue controlado en su totalidad, el cual afecto una pipa de doble remolque al parecer de transporte de gasolina, así como 2 vehículos particulares.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Trágico accidente en la carretera Valles-Tampico deja un muerto y un herido de gravedad
Tamuín, S.L.P. (Vanguardia de Veracruz).- Un lamentable accidente se registró este viernes 3 de julio, en el cual se vio involucrado un tractocamión, desafortunadamente una persona pierde la vida mientras que su acompañante fue rescatada y trasladada de urgencia a un hospital donde se debate entre la vida y la muerte.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 31 de la carretera federal Valles-Tampico, lugar donde se registró la volcadura de un tractocamión, cuyo conductor quedó prensado entre los fierros retorcidos de la pesada unidad y perdió la vida de manera instantánea.
Los bomberos voluntarios de Tamuín acudieron al lugar y lograron rescatar al copiloto, la cual fue auxiliada y trasladada de urgencia a un hospital donde su estado de salud se reporta como delicado.
Finalmente, oficiales de la Guardia Nacional División Caminos tomaron conocimiento del brutal accidente y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron la diligencia correspondiente para el levantamiento y traslado del cuerpo al Semefo para practicarle la necropsia de ley y pueda ser entregado a sus familiares.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440
Te recomendamos leer:
Incendio de pipa provoca cierre total de la autopista Campeche-Champotón
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Identifican al ingeniero Pablo Osorio Sánchez, luego de 5 meses de su desaparición
Oaxaca, Oax. (Vanguardia de Veracruz).- Tras más de cinco meses de su desaparición, fue identificado Pablo O.S., ingeniero civil de 26 años originario de Oaxaca, quien fue privado de la libertad el 23 de enero en el municipio de Concordia.
De acuerdo con información disponible, el joven se encontraba sobre la carretera Mazatlán-Durango, esperando transporte, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados. En ese momento, hablaba por teléfono con su novia.
La desaparición ocurrió aproximadamente una hora después del secuestro de diez trabajadores mineros en un fraccionamiento de la cabecera municipal de Concordia. Aunque ambos hechos ocurrieron en distintos puntos, las investigaciones los relacionan con un mismo grupo delictivo.
Con la identificación de Pablo Osorio Sánchez, suman 11 las personas desaparecidas ese mismo día en Concordia. De ese total, solo permanece sin ser localizado Antonio Esparza Yáñez, mientras que el resto de las víctimas ya han sido identificadas.
Familiares informaron que el velorio de Pablo Osorio Sánchez se realizará este sábado 4 de julio, y la misa de cuerpo presente será el domingo 5 de julio.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Solo 1 de cada 10 aspirantes logró ingresar a Medicina en la UV Poza Rica-Tuxpan
-
Veracruzhace 14 horas .Recibo de luz seguirá llegando caro; expertos informan cómo funciona el subsidio de CFE
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Fuerte movilización policiaca por cateo en presunta casa de seguridad en la colonia Revolución de Poza Rica
-
Papantlahace 16 horas .Reportan supuesto cadáver en la calle Leandro Valle y resulta ser un borracho dormido
-
Poza Rica de Hidalgohace 10 horas .Gastos por graduaciones van de los 5 mil a los 30 mil pesos, según padres de familia
-
Córdobahace 15 horas .Hombre ejecutado en Omealca tenía reporte de desaparición; Henry Yared “N” fue identificado
-
Papantlahace 14 horas .Limón persa de Papantla abre mercado en Rusia con su primer envío internacional
-
CDMXhace 19 horas .Alertan por fraudes que suplantan a servidores públicos para extorsionar a ciudadanos



