Nuestras Redes

Columnistas

DESASTRES NATURALES DE MALA RECORDACIÓN

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.
Cronista de Poza Rica.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

“Éramos casi un millar los que salimos de Palma Sola con destino al kilómetro 56. Todo era monte. Un puñado de totonacas cultivaba sus milpas. Yo era un pilcate pero ayudé a levantar la choza de tarro y palma de mi familia, por la orilla de un arroyo que le decían el Huéleque, cerca de los talleres y oficinas de ‘El Águila’. El río Cazones, caudaloso, limpio y cercano, tenía un remanso con abundancia de peces al que le decían la Poza Rica.

“Estaba por entrar el invierno y salía el año de 1932 con mucho ajetreo. Reinaba el optimismo porque habría trabajo y todos ignoraron la advertencia de los ‘nortes’ terribles. Pronto, algunos emigraron ahuyentados por el clima malsano. Los hombres usaban sombrero y las mujeres rebozo. Atraída por la selva, la lluvia llenaba de lodo las calles.

“Apenas se estaba acomodado el nuevo caserío, cuando el 6 de julio de 1933 un ciclón que dijeron que era de 240 kilómetros por hora nos agarró desprevenidos. Los jacales se destecharon. El agua escurría del cerro a torrentes y había que hacer unos canalitos para desviarla.

“Los puentes de madera de la maquinita Cobos-Furbero, construidos allá por 1906, resistieron el golpeteo de las aguas embravecidas.

“Cuando se aplacó la tempestad dejó charcos con ranas y lagunas con zancudos, entonces pulularon los achacosos de diarrea, disentería, tosferina, pulmonía, jiotes y calenturas tercianas.

“Poco a poco fueron apareciendo más chozas y cuarterías. Llegaba gente en abundancia para incorporarse a la industria petrolera. Las fondas estaban repletas y los chinos bisqueteros tenían clientela día y noche.

“En septiembre de 1934, Poza Rica se inundó con las aguas que soltaron las nubes negras y bajitas, lo mismo sucedió con otro ciclón el 19 de agosto de 1936.

“Después de la expropiación de 1938, los vecinos de ambas márgenes del arroyo Huéleque construyeron un puente colgante con cables de acero de los que usan en perforación, y el piso con tramos de madera, y ya había paso de la colonia Obrera a la Laredo, donde había tres quemadores y donde vivía yo.

“Aquel ciclón maligno que nos zarandeó ya casi se había olvidado, pero en 1944 vino la de malas, cuando nuestro padre el río Cazones se desbordó durante la temporada de lluvias que entra en junio y sale en noviembre. Pero también se desbordó el río Tecolutla y arrasó con esta población y Gutiérrez Zamora.

“La creciente causó muchos damnificados. El puesto de la Cruz Roja, el hospital de Pemex, los soldados y los bomberos trabajaron noche y día.

“En las colonias céntricas se fueron construyendo casas de madera con techo de láminas de zinc o de cartón. En verano y otoño, los arroyos crecían por las lluvias torrenciales. Algunos vecinos atravesaban troncos robustos sobre los arroyos que cruzan la ciudad, para poder pasar al otro lado.

“Allá por 1948 durante el sexenio de Miguel Alemán, hubo una epidemia que mataba el ganado (vacas, toros, puercos y caballos), al que le salían úlceras en el hocico. Como emergencia se formó la ‘Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa’. Los gringos querían imponer el rifle sanitario para matar al ganado enfermo, pero los ganaderos de la Huasteca protestaban porque los arruinaría. Otros querían que vacunaran al ganado. Alemán favoreció a los gringos.

“Se instalaron retenes Fito-sanitarios por todas partes. Recuerdo uno en María Andrea, otro en Santiago de la Peña y otro en Alazán para controlar la brecha a Tampico, donde los soldados bajaban a los pasajeros y los pasaban sobre un tapete con creolina, mientras eran desinfectadas las llantas del autobús a manguerazos.

“En los potreros hacían unos grandes hoyos con maquinaria pesada y se colocaba el ganado en la orilla, después le disparaban y hacían una matazón. A los gringos les pagaban por animal muerto, ellos siempre inflaban las cantidades. La fiebre aftosa se controló allá por 1952. Al poco tiempo, México tuvo que importar carne.

“En la Mesa de Metlaltoyuca, Puebla, el señor Reyes García arreó su ganado hasta la punta de la sierra; meses después, cuando pasó el peligro regresó con su hato a salvo.
Como de malas, ese año de 1948, en la región azotó la plaga Mosca Prieta, depredador de los cítricos, guayaba, aguacate, etc.

“En 1948 un fuerte ciclón destruyó la carpa Guillermina, propiedad de la señora Guillermina Ortiz, instalada en la colonia Obrera. Era un espectáculo de teatro y variedades para toda la familia. Por solidaridad los trabajadores del cine suspendieron la huelga contra la Sección 30 que era el patrón, para que el cuadro artístico celebrara una función y las utilidades se entregaran a los hermanos carperos. Al terminar, la huelga prosiguió.

“Poza Rica se hizo municipio libre el 20 de noviembre de 1951.

“El 7 de octubre de 1954, Poza Rica se inundó por el desbordamiento del río Cazones, provocado por las lluvias torrenciales y los escurrimientos que bajaban de las tierras altas de Puebla. Pemex y la Sección 30 apoyaron a la gente.

“El 18 de septiembre de 1955 apareció el ciclón ‘Hilda’ que azotó la zona del Golfo causando graves destrozos en las poblaciones ribereñas, y por supuesto a Poza Rica. Para acabarla de amolar, se vino el ciclón ‘Gladys’ el día 29, y el 30 de septiembre el ciclón ‘Janet’ arrasó con lo poco que quedaba en pie.

“Esta fue una de las mayores tragedias que recuerdo. Se inundaron varias colonias ribereñas como la Lázaro Cárdenas, El Huéleque, La Quebradora y otras. Los cientos de damnificados fueron llevados a la cancha Antonio J. Bermúdez nuevecita, al parque Merino y la escuela María Enriqueta.

“Las plataneras, cafetales y milpas se perdieron, al igual que el puente de fierro del Kilómetro 31. Las carreteras sufrieron graves daños, se paralizó el transporte, la agricultura, el comercio y otras actividades. Al puente Cazones lo cubrieron las aguas. La maquinita redujo los viajes de Poza Rica al kilómetro 31. Se atravesaba el río en botes de remos hasta que entró en servicio un chalán. Los rasgos de ayuda no se hicieron esperar, pero fue difícil sobreponerse  a la zozobra del familiar desaparecido o ahogado, o ver las viviendas, muebles y ropa arrastrada por la creciente.

“Ese año de 1955, el presidente, don Adolfo Ruiz Cortines, atinadamente organizó la Campaña Nacional para la Erradicación del Paludismo, que ha beneficiado a la niñez y a la población en general.

“Otro devastador ciclón al que le dijeron ‘El Dora’, nos golpeó el 12 de septiembre de 1956.

“En 1963 cayó una helada, que la mera verdad  no conocíamos. Durante 14 días no salió el sol. Siniestró plataneras y en la sierra poblana se congelaron los cafetales; por la carretera a México se veía blanquear por todos lados.

“Pero el 24 de diciembre de 1987, golpeó esta tierra soleada y ardiente una feroz helada. Los más de 200,000 habitantes acostumbrados a los calorones de 44 grados, no sabíamos cómo sortear esta experiencia espantosa. La temperatura bajó a 14, a 12, y al llegar a los 8 grados, el agua cortaba las manos. El gas dentro de los cilindros y las tuberías se congeló. Puertas y ventanas se negaban a cerrar herméticamente. Al hablar salía vaho por la boca. Sin guantes las manos se entumían.

“La temperatura seguía bajando y toda la gente quería leña para encender fogatas. Los anafres no se daban abasto, la prenda más útil era la cobija, la chamarra, el jorongo. Temblábamos porque se nos congelaba el cuero. Los niños lloraban y los ancianos sufrían. Costales, manteles, servilletas, toallas y cortinas sirvieron de cobertores. Un jarro de café caliente devolvía el alma al cuerpo. Y entre los 6 y los tres grados, todo fue igual, nos arrinconábamos entumidos y las quijadas se trababan.

“Nunca nos imaginamos ver en el filo de las láminas de zinc las gotas de agua hechas hielo. Esta fue una de las peores desgracias. Las calles estaban desiertas, los animales se ocultaron, los carros no circulaban, había desolación, miedo y frío.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia