Xalapa
Declaratoria de emergencia se extenderá a 58 municipios: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- Serán 58 municipios los que se incorporen a la declaratoria de emergencia de desastres naturales en Veracruz, donde hay al menos 10 municipios con lugares y congregaciones incomunicados y algunos sin luz todavía.
El ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez refirió que aún hay municipios incomunicados, en Poza Rica no hay señal en toda la ciudad, en Tecolutla es similar. Hacia la sierra del Totonacapan, Huayacocotla, Texcatepec, Zacualpan, Ilamatlan, Tlachichilco, hay situaciones complicadas, no solo de comunicación, sino son zona de desastre.
“Queremos decirle a la gente que vamos a apoyar, también en la capital Xalapa habrá apoyo a la gente”, refirió.
Dijo que la póliza de desastres es de 114 millones, pero la cobertura es más amplia.
Refirió que la declaratoria de emergencia se va a extender a más de 58 municipios.
Además, el seguro de desastres, y los apoyos del gobierno federal, más la cobertura agropecuaria se aplicará para daño a maíz, plátano, cítricos.
Aseguró que, si va a llegar el apoyo a todos, que no se lo van a robar como antes.
García Jiménez informó que a la celebración de los Tratados de Córdoba solo asisten algunos funcionarios de su gabinete, pues la mayoría está atendiendo la emergencia del paso del huracán Grace.
Dijo habrá un anuncio muy importante de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el apoyo a la gente que perdió sus casas, bienes muebles y a su familia.
Los Tratados de Córdoba.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó que los Tratados de Córdoba deben ser reconocidos por todo el país.
“Está con nosotros el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso ayuda a dar la dimensión histórica de este hecho”, señaló.
Visita Córdoba también el presidente de Ecuador, eso tiene resonancia a nivel internacional, dijo el Gobernador Cuitláhuac García.
Por Rosalinda Morales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Aún sin iniciar los conteos de votos de Poza Rica y Papantla, reportó el consejo general del OPLE

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Ya se encuentra bajo resguardo en los almacenes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Xalapa, la documentación electoral correspondiente a los municipios de Tuxtilla, El Higo, Hidalgotitlán, Poza Rica, Papantla y Texhuacán, informó la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Agregó que la paquetería proveniente de Sayula de Alemán arribó a la sede del OPLE cerca de las 23:00 horas del miércoles, mientras que el cambio de sede desde Papantla se concretó a las 06:00 horas de este jueves.
En contraste, Chontla y Mecatlán no cuentan con documentación electoral disponible, aunque el cambio de sede hacia la capital del estado permanece programado.
Delgadillo Morales confirmó también que durante el intento de traslado del cómputo de Coahuitlán hacia Xalapa, una multitud incendió la documentación electoral, impidiendo la continuidad del proceso.
Por otro lado, dio a conocer que ya concluyeron los cómputos municipales en San Andrés Tuxtla, Mecayapan, Veracruz y San Andrés Tlalnelhuayocan, siendo este último de los que ya se entregó la constancia de mayoría a la candidata ganadora.
Finalmente, precisó que continúa pendiente la realización de una sesión pública del consejo general del OPLE, en la que se definirán los planes de trabajo para llevar a cabo los cómputos de los municipios cuya documentación se encuentra en resguardo o está en proceso de traslado.
Xalapa
Facultad de Filosofía, en Xalapa, abre colecta en apoyo a Colectivo Solecito

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana inició una colecta en apoyo al Colectivo Solecito, con el objetivo de reunir insumos y recursos que contribuyan a las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
La académica Remedios Álvarez Santos informó que la población puede donar bloqueadores solares, sombreros, gorras, agua embotellada, sueros hidratantes, almendras, nueces y ropa en buen estado que será vendida en bazares para recaudar fondos.
“Sabemos que realizan estas búsquedas en condiciones climáticas extremas, que pocos podrían soportar desde la comodidad de sus hogares. Hay que recordar que no son los desaparecidos, son nuestros desaparecidos”, expresó.
La recolección se llevará a cabo de las 9:00 a las 18:00 horas, en el Edificio B de la Unidad de Humanidades de la UV, y concluirá el próximo 15 de junio.
Álvarez Santos agregó que, en caso de una respuesta favorable, se considerará extender el periodo de la colecta. “Esperamos que la comunidad responda y se sume a apoyar a estas mujeres heroicas”, concluyó.
Xalapa
Estudiante pide a Junta de Gobierno de la UV no extinguir CEICAH

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La egresada del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), Violeta Peña Gutiérrez, pidió a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana a votar en contra de la extinción de dicho instituto de posgrados.
Esto, dado que el próximo viernes 6, la Junta de Gobierno de la UV (integrada por nueve académicos, uno de ellos funge como presidente y otra como secretaria), sesionará de manera colegiada para discutir, entre otros puntos, la prórroga del rector Martín Gerardo Aguilar.
Por lo tanto, pidió que dicho consenso no conduzca al cierre del CEICAH, a partir de una decisión sustentada en un tema administrativo y no académico. “Será el voto de cada uno de los miembros del Consejo Universitario lo que decidirá, a partir de la información parcial, inexacta, ambigua y carente de pruebas del acuerdo; ignorando totalmente a la parte afectada: estudiantes, investigadores y personal administrativo” demandó.
En conferencia de prensa, pidió a la junta reflexionar la continuidad o el exterminio de una institución de excelencia académica de la UV “por motivos e intereses ajenos a su desempeño académico y social”.
La exalumna explicó que el cierre de la institución implicará la extinción del Doctorado en Ciencia del Comportamiento.
“Extinguir un centro de investigación de excelencia, así valorado por agencias nacionales e internacionales competentes, solamente se explica como un acto centrado en la administración universitaria como fin en sí mismo miope ante la academia y la investigación científica y absolutamente ciego de cara a la sociedad”, finalizó.
-
Papantlahace 19 horas .
Papanteco salió para reunirse con su familia y no aparece
-
Córdobahace 17 horas .
Asignación de regidurías podría ser en noviembre
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
UECS detecta e inhabilita líneas telefónicas usadas para la extorsión en Veracruz
-
CDMXhace 20 horas .
Concluye el conteo de actas de elección para nuevos ministros de la Suprema Corte
-
Córdobahace 21 horas .
Recibe Manuel Alonso Cerezo constancia de mayoría como alcalde electo de Córdoba
-
Veracruz Puertohace 16 horas .
Sin climas ni medicamentos en la Torre Pediátrica de Veracruz
-
Boca del Ríohace 22 horas .
Entregan constancia a Maryjose Gamboa como alcaldesa electa de Boca del Río
-
Méxicohace 19 horas .
Muere prensado choque contra tráiler en la vía Río Verde-Ciudad Valles