Nuestras Redes
Ople Veracruz

Xalapa

Cuitláhuac García encabeza conmemoración del 176 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo

Publicado

-

Cerro Gordo, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Encabezando la ceremonia por el 176 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió los honores a la bandera con la participación de la escolta del 63/o. Batallón de Infantería.

En este especial día se recordó el hecho histórico donde, en 1847, cuando el Ejército Mexicano defendió la soberanía combatiendo a las fuerzas estadounidenses y el juramento a la bandera corrió a cargo del joven Héctor Martínez Delgado, mientras que la breve semblanza estuvo a cargo de la joven Sugey Escobedo Platas, ambos alumnos de Telebachillerato de Cerro Gordo.

El mensaje oficial corrió a cargo del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien recordó que a lo largo de los siglos los veracruzanos han ofrendado capacidades, trabajo, voluntades y la vida misma por la libertar.

Hoy en Cerro Gordo, nos llena de orgullo recordar el valor de quienes pelearon por defender a nuestro México de ataques invasores”, dijo en emotivo mensaje.

Asimismo, sostuvo que las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez son baluartes en la defensa del supremo interés del pueblo, “hoy los ataques se confrontan con ideas; hoy los invasores buscan comprar conciencias de conservadores a los que no les importa vender la patria con tal de imponerse sobre los intereses del pueblo”.

En tan solemne ceremonia con la representación de la juventud veracruzana lo acompañaron Sugey Escobedo Platas y Héctor Martínez Delgado, alumnos del Telebachillerato de Cerro Gordo; la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; general José Francisco Camarena Hernández, comandante de la 26 Zona Militar; almirante Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Tercera Región Naval; Fermín Vargas González, comandante del 16 batallón de la Guardia Nacional; capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública; Gerónimo José Antonio Noé Valdés López, coordinador de la Guardia Nacional; Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno; doctora Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil; Héctor Eduardo Ciprián Méndez, secretario técnico de la COESCONPAZ; Erick Ruiz Hernández, presidente municipal de Emiliano Zapata, así como colaboradores del estado, del ayuntamiento y docentes y alumnos del Telebachillerato de Cerro Gordo.

Te recomendamos leer:

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV: MGAS

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– La Universidad Veracruzana (UV) inició este fin de semana la aplicación del Examen de Ingreso 2025, con la participación de al menos 45 mil aspirantes distribuidos en las cinco regiones académicas de la institución.

El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez acudió a supervisar la jornada en la Unidad de Ciencias de la Salud, en la región Xalapa, donde estimó que poco más de 21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV.

“Abrimos mil 800 espacios más que el año pasado. Es un esfuerzo importante para responder a la demanda”, indicó.

Detalló que la Universidad trabaja en la ampliación de matrícula, especialmente en carreras como Medicina y Enfermería, tradicionalmente entre las más solicitadas.

Entre las novedades en la oferta académica mencionó la incorporación del programa Técnico en Jazz, así como Ingeniería Ambiental, además de opciones en modalidad virtual e híbrida.

El proceso de admisión incluye cuatro jornadas, con aplicación presencial, exámenes virtuales y de habilidades, según el programa al que se aspire. Los resultados se publicarán el 4 de julio.

Aguilar Sánchez agregó que hay 23 sedes habilitadas en todo el estado y que se han destinado 819 espacios para aspirantes en situación de vulnerabilidad social.

 

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Denuncia PT amenazas contra candidatos en Veracruz; al menos 44 han solicitado protección ante el OPLE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El Partido del Trabajo (PT) denunció que al menos 44 de sus 212 candidaturas han solicitado medidas de protección ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tras haber recibido amenazas durante el actual proceso electoral.

De acuerdo con el instituto político, las agresiones reportadas incluyen intimidaciones a través de redes sociales y amenazas directas contra aspirantes a presidencias municipales.

Uno de los incidentes ocurrió en Catemaco, donde sujetos desconocidos realizaron actos vandálicos en la escuela que será sede de una casilla electoral, lugar donde votará Carlos Serrano, candidato del PT en ese municipio.

En Lerdo de Tejada, la candidata Flor Sosa Zamudio fue amenazada, mientras que en Tuxpan, la madrugada de este sábado 24 de mayo, fue robado equipo de cómputo de la casa de campaña de Miguel Ángel Elizalde, también abanderado del PT.

Ante este panorama, el partido ha recomendado a sus candidatos no desplazarse solos y extremar precauciones.

Asimismo, ha solicitado la presencia de la Guardia Nacional durante la jornada electoral para garantizar condiciones de seguridad.

 

Te recomendamos leer:

Presenta su renuncia el presidente del OPLE en Orizaba, a siete días de las elecciones

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Acusan que supuesto marino intenta apoderarse de arroyo en Emiliano Zapata

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –La carretera Xalapa – Veracruz, en el tramo de Cerro Gordo a La Bocana, fue bloqueada la noche de este viernes. Esta acción la realizan pobladores porque un supuesto miembro de la Secretaría de Marina (Semar) intenta apoderarse de una parte de un arroyo.

Temen que con esto haya afectaciones al entorno ecológico, por ello con la manifestación piden la intervención de las autoridades de medio ambiente, ya que incluso, en la defensa del área, dijeron haber sido presuntamente amenazados.

La parte del afluente en cuestión se ubica en la localidad de Palo Gacho, Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Los habitantes exigen que se tomen medidas para solucionar esta problemática y solicitan la intervención de las autoridades competentes.

El señalado, quien asegura tener un cargo dentro de la Secretaría de Marina, presumiblemente ha amenazado con armas a vecinos de la zona y mostrado una actitud violenta e inaccesible ante cualquier intento de diálogo.

El motivo de estas amenazas, indican los manifestantes, es que al ciudadano no le parece que la gente del pueblo utilice el río, un espacio natural que históricamente ha pertenecido al uso colectivo.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia