Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Congreso integrará comisión para juicio contra Citlalli Medellín

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se integrará la comisión instructora en el Congreso del Estado de Veracruz para atender las peticiones de solicitud de juicio contra Citlalli Medellín Careaga, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Será dentro de siete días cuando ya se tenga asignada a los legisladores que darán entrada al tema.

Y es que, en el ayuntamiento de Tamiahua durante la administración anterior, donde la diputada fue alcaldesa, hubo una observación de presunto daño patrimonial mayor a 26 millones de pesos.

El día lunes 17 de octubre el Cabildo de Tamiahua (municipio al norte de Veracruz) ratificó su requerimiento contra la diputada del Partido Verde. Según el artículo 18 de la Ley de Juicio Político del estado, el Pleno en su siguiente sesión tendrá que recibir la solicitud y turnarla a las comisiones de Gobernación y Justicia, así como Puntos Constitucionales.

Se instruirá el juicio a través de la comisión instructora, lo cual deberá ocurrir en un plazo no mayor a siete días a partir de la ratificación, por lo que, incluso, podría convocarse a sesión extraordinaria en caso de que el Congreso esté en receso, según el artículo 24.

Fue el pasado 13 de octubre, en su carácter de ciudadanos, la alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, acompañada por los ediles Rodríguez Torres, Gimena Guadalupe Santiago Sánchez, Luis Armando Juárez Román y Rafael Ramos Aranda, solicitaron el juicio político ante el Congreso local.

Citlalli Medellín es señalada por presunto desfalco contra el pueblo de Tamiahua durante su período como alcaldesa, entre 2018 y 2021. En la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) halló anomalías en su último año de gestión por 10 millones 849 mil 931 pesos, las cuales se suman a los señalamientos de los años previos, que en total suman más de 26 millones 700 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Funcionarios piden juicio político contra la exalcaldesa de Tamiahua

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Congreso de Veracruz

Diputados avalan dictámenes a favor de municipios de la zona centro y norte de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Diputación Permanente aprobó cuatro dictámenes de acuerdo emitidos por dos comisiones legislativas, y que tienen como finalidad dar certeza jurídica a los actos signados entre diferentes ayuntamientos y dependencias estatales y federales.

Se autoriza a los ayuntamientos de Cuitláhuac, Fortín, Soconusco, Tenochtitlán y Xalapa la donación de terrenos a favor del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para el uso exclusivo de las instalaciones educativas, así como de una supervisión escolar de educación primaria.

Asimismo avalaron la enajenación de 85 lotes de terreno pertenecientes al fundo legal del ayuntamiento de Alvarado, a favor de igual número de personas que acreditaron ser posesionarias.

El objetivo de lo anterior es la regularización del estatus legal y la certeza jurídica, toda vez que la falta de derechos de propiedad pudiera provocar exclusión de los habitantes limitándolos o privándolos de beneficios asociados al desarrollo urbano, además de representar un déficit en los ingresos tributarios ante el inexistente cobro de impuestos municipales.

El Congreso también concedió anuencia al ayuntamiento de Coatzintla para celebrar contrato de comodato con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para el uso de un bien inmueble ubicado en la carretera Poza Rica-San Andrés, para la instalación de una oficina de Hacienda del Estado.

Por último, determinaron que el ayuntamiento de Tuxpan reponga el trámite presentado anteriormente para la desincorporación de bienes de uso común de propiedad municipal.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Analiza el Congreso de Veracruz la creación de una nueva Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La iniciativa con Proyecto de Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz, enviada por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, será turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género del Congreso de Veracruz.

Esta iniciativa tiene como propósitos establecer las bases y los procedimientos para prevenir y erradicar la violencia familiar, asistir y atender a las personas receptoras de esa violencia y, en su caso, promover las sanciones y medidas reeducativas de las personas generadoras de la misma.

De acuerdo con el contenido del proyecto, las autoridades de la Administración Pública Estatal, los ayuntamientos, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), todos del estado de Veracruz, en el ámbito de sus competencias, deberán instrumentar políticas públicas con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, intercultural, psicosocial, diferencial y especializado para la prevención, atención y asistencia de la violencia familiar.

Incluye la creación del Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar, como órgano rector de la implementación de esta ley, así como de coordinación y apoyo del Poder Ejecutivo estatal, cuyo objetivo será la prevención de la violencia familiar, además de la protección, atención y asistencia de las personas receptoras de la violencia familiar a través de las instituciones que lo integran.

Este consejo tendría entre sus atribuciones elaborar y expedir el Programa para la Prevención, Atención y Asistencia de Violencia Familiar en el Estado de Veracruz; conformar y supervisar el Sistema de Alerta Temprana y sus protocolos de actuación; coordinar y vincular la recopilación de información y diagnósticos estadísticos entre las instituciones que lo integran y las que generan dicha información; establecer las bases para la creación de una plataforma para el registro de la información estadística que alimente el Sistema de Alerta Temprana y la elaboración del reglamento interno de este consejo.

Además, establece que toda autoridad administrativa del estado y de los municipios, en el ámbito de sus competencias, cuando haya riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultas y adultas mayores, deberá asumir su protección, fundando y motivando su intervención bajo la más estricta responsabilidad.

De aprobarse este Proyecto de Ley, integrado por 52 Artículos, se abrogaría la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial el 8 de septiembre de 1998.

La iniciativa refiere que esta propuesta legislativa surge de la exigencia social de dar respuesta inmediata a los altos índices de casos de violencia familiar en la entidad, por la cual se vulneran de forma constante los derechos humanos, así como la integridad física y psicoemocional de sus integrantes, que por sus características especiales son más propensos a ser víctimas de violencia ejercida por otro integrante del grupo familiar, produciéndoles un daño físico, psíquico o económico, entre otros.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Recibe Congreso de Veracruz solicitud de licencia de los diputados Magaly Armenta y Ramón Díaz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Dos diputados solicitaron licencia para ausentarse por 60 días, por lo que el congreso analizará el tema en la próxima sesión plenaria.

Por lo anterior, la Diputación Permanente de la LXVI Legislatura dio entrada a los oficios de la diputada Magaly Armenta Oliveros y del diputado Ramón Díaz Ávila, quienes solicitan licencia sin goce de sueldo para separarse del cargo del 1 de marzo al 3 de junio, y por un periodo de 60 días, contados a partir del 15 de abril, respectivamente.

Ante la determinación del diputado José Luis Tehuintle Xocua de separarse del Grupo Legislativo Mixto Trabajo y Fuerza, a partir del 2 de abril del año en curso, la Diputación Permanente se dio por enterada y, conforme a lo dispuesto en el Artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ordenó realizar el registro correspondiente.

Por otra parte, fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) relativa a la autorización para enajenar, a título oneroso, dos vehículos de que son propiedad del gobierno estatal, asignados al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En tanto, el ayuntamiento de Martínez de la Torre informó sobre la licencia temporal del presidente municipal, Rodrigo Calderón Salas, por un término de 60 días naturales, del 1 de abril al 30 de mayo de este año.

La Comisión de Hacienda Municipal analizará la solicitud del ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, que prevé suscribir convenio de colaboración administrativa en materia de catastro con la Secretaría de Gobierno (Segob).

La misma Comisión revisará las peticiones de los ayuntamientos de Álamo Temapache y Mecatlán, relacionadas con la enajenación de terrenos de propiedad municipal a favor de diversas instituciones públicas y de sus poseedores.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia