Mundo
Confirma primer caso humano de gripe aviar en Australia; es una niña de 2 años

Ginebra, Suiza.- (Vanguardia de Veracruz).- El primer caso humano de gripe aviar fue confirmado este viernes 7 de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratándose de una niña de dos años que probablemente se contagió tras viajar a la India.
A través de un comunicado, la OMS insistió en alertar que la infección con este subtipo de virus “tiene un potencial alto impacto sanitario”, pues recordemos que, en términos médicos, la gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad respiratoria causada por virus que infectan principalmente a las aves.
Aunque la mayoría de los virus de la gripe aviar no se transmiten a las personas, algunos subtipos sí pueden hacerlo, por lo que las autoridades sanitarias locales, en colaboración con la OMS, están tomando medidas proactivas para contener la situación y proteger a la población.
Lo anterior incluye la vigilancia intensificada de casos, el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y la promoción de prácticas de higiene y prevención entre la comunidad.
En esta vertiente, la dependencia detalló que la niña viajó a Calcuta (India) entre el 12 y 28 de febrero, y volvió el 1 de marzo a Melbourne (Australia), donde requirió ser hospitalizada tras presentar síntomas de la gripe aviar.
Para el 4 de marzo, la menor ya se encontraba en terapia intensiva, pero se recuperó tras dos semanas y media de su estancia en el nosocomio. Asimismo, se indicó que las autoridades australianas informaron que la pequeña empezó a sentirse indispuesta el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol.
La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado en el control de la aduana australiana, aunque ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas, además de que informaron la probabilidad de contagio entre humanos “es muy baja”.
El caso resalta la importancia de la vigilancia epidemiológica continua y la preparación para emergencias de salud pública. La cooperación internacional y la transparencia en la comunicación de riesgos son esenciales para mitigar los efectos de las enfermedades emergentes y proteger la salud global.
Es preciso señalar que este mismo día la OMS aclaró que en México, el fallecimiento del paciente se debió a causas multifactoriales relacionadas con otras enfermedades, sin embargo, reiteró que sí dio positivo a Influenza A-H5N2, lo que contrasta con la versión proporcionada por la Secretaría de Salud mexicana.
La OMS confirma el primer caso humano de gripe aviar en Australia en una niña de dos años.https://t.co/jiPctuaEe9 pic.twitter.com/inXIBMlkah
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 8, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman que mexiquense murió por choque séptico no por gripe aviar AH5N2
ZMOM
Mundo
Activan sirenas de alarma en Japón por peligro de inundaciones tras lluvias torrenciales

Japón.- (Vanguardia de Veracruz).- Lluvias torrenciales inéditas están azotando Japón y ante el temor de severas inundaciones, se activaron las sirenas de alarma para anunciar a los pobladores que deben estar preparados en caso de una contingencia.
De acuerdo con los informes, los diluvios provocaron afectaciones en la infraestructura, entre ellas el Metro de Japón, donde colapsó el techo, mientras que el agua en los andenes paralizó las operaciones, frenando los traslados de la ciudadanía.
A través de redes sociales, habitantes compartieron videos de las trombas acompañadas de vientos sostenidos que compararon con escenas de películas de fenómenos naturales, mismas que calificaron como únicas en el territorio japonés.
En diversos puntos de Japón, los habitantes lograron captar el momento en que comenzaron a sonar las alarmas para advertir a la ciudadanía a seguir los protocolos de evacuación en caso de que los acumulados lleguen a sus viviendas, principalmente en Tokio, donde se han registrado más lluvias.
Además de Tokio, autoridades lanzaron advertencias en las prefecturas de Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano, además, la Agencia Meteorológica de Japón llamó a la población a extremar precauciones ante el aumento en el nivel de ríos, deslizamientos, caída de rayos, granizo, tornadas y las ráfagas de viento.
Cabe mencionar que Japón se encuentra en la temporada de lluvia conocida como Tsuyu, que significa “lluvia de ciruelas”, pues coincide con la maduración de ciruelas japonesas, ya que el fruto nace por el clima húmedo y los vientos fríos provenientes del norte que chocan con los cálidos del sur, ocasionando las precipitaciones en todo el país.
🇯🇵 | Sirenas de inundación por lluvias torrenciales suenan en Tokio, Japón:
pic.twitter.com/8e6KaEvFeO— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 10, 2025
Las impresionantes imágenes de las fuertes lluvias en Tokio que han causado estragos en diferentes partes de la ciudad
Las autoridades han advertido del riesgo de inundaciones a toda la capital japonesa mediante sirenas pic.twitter.com/CwRgNoOppV
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) July 10, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Suspenden vuelos por predicción del manga “El futuro que vi” que prevé terremoto en Japón
EJR/con información de El Heraldo de México, Catalunya Press y X
Mundo
Entre escombros fue rescatado con vida un joven; aún sigue la búsqueda de su familia

Texas.– (Vanguardia de Veracruz). – Atrapado entre escombros fue localizado con vida el joven mexicoestadunidense Leo Romero Jr., cerca de su casa rodante, pero tras el desbordamiento del Río Guadalupe, todo lo material desapareció.
La madre del menor relata que el joven vive con su padre, su madrastra y su medio hermano de dos años quienes tras la inundación del río Guadalupe continúan desaparecidos.
Rosa Chávez utilizó la página de internet GoFundMe para solicitar donaciones, ya que perdió todas sus pertenencias, como ropa, lentes, vehículo, computadora, celular, etc. Necesita ayuda para poder seguir estudiando en la Universidad Schreiner.
De acuerdo con lo publicado, el joven aún se encuentra hospitalizado y es reportado como estable, pero necesitará ayuda para recuperarse del trauma.
En las fotografías compartidas se puede ver al joven entre los escombros, la vivienda destrozada, todos los utensilios del hogar regados, así como el automóvil de la familia, el cual quedó inservible.
La madre del joven finalizó el mensaje pidiendo oración por todas las víctimas y sus familias tras la devastadora inundación del 4 de julio en Kerrville.
“Que Dios los bendiga y gracias por su ayuda. ¡Oremos por todas las víctimas y sus familias de las inundaciones del 4 de julio en Kerrville!”.
Cabe señalar que en la madrugada del viernes, lluvias torrenciales azotaron la zona, lo que provocó inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos, destruyendo todo a su paso.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encuentran sin vida a Alicia “N”, oriunda de Querétaro, tras las inundaciones en Texas
hmmr
Mundo
Aseguran más de una tonelada de metanfetamina oculta en cargamento de papayas, en Texas

Texas, EE. UU. (Vanguardia de Veracruz).– Un cargamento de más de una tonelada de metanfetaminas fue asegurada en un puente internacional que comunica a México con Texas, oculto en un camión comercial que llevaba papayas.
De acuerdo con el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la droga, valorada en más de 23 millones de dólares, fue localizada gracias a personal del Puente Internacional Pharr, que comunica a Reynosa, en México, con Hidalgo, Texas.
Al ingresar, la unidad fue remitida a una segunda inspección, en donde se contó con la ayuda de un equipo canino, quien descubrió, ocultos entre las papayas, 384 paquetes de presunta metanfetamina.
Autoridades estadounidenses detallaron que el cargamento tenía un peso total de 1,166 kilogramos de la mencionada droga.
En su comunicado, la dependencia indicó que la droga asegurada tiene un valor estimado en el mercado de 23 millones 647,288 dólares
“Esta masiva incautación de metanfetamina refleja la peligrosa realidad de la amenaza de las drogas que nuestros oficiales enfrentan a diario y la eficaz aplicación de la experiencia y la tecnología para identificar y decomisar estas cargas”, dijo Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
Te recomendamos leer:
¡En un cateo aseguran granadas, armas y vehículos, en Ignacio de la Llave!
EAL
-
Papantlahace 23 horas .
Dron con explosivo cae en la carretera Coxquihui- Oriente Mediodía
-
Gutiérrez Zamorahace 17 horas .
¡Fallecen bebé y abuela en un carreterazo en la Papantla-Gutiérrez Zamora!
-
Méxicohace 20 horas .
Un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida en Zacatecas
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
“La suma de voluntades cambia vidas”: Adanely Rodríguez lleva esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan
-
Xalapahace 24 horas .
Con marcha exigen echar atrás rectorado de Martín Aguilar
-
Xalapahace 19 horas .
IMSS se ampara para no brindar atención médica a paciente, en Xalapa
-
Mundohace 22 horas .
Inundación en Nuevo México deja 3 muertos, incluyendo dos niños
-
Xalapahace 20 horas .
Sin fecha definida para tratar lo relacionado a la reforma a la fiscalía, en Veracruz