Nuestras Redes

Xalapa

Con finanzas fuertes, Veracruz es referente nacional: Sefiplan

Publicado

-

Con finanzas fuertes, Veracruz es referente nacional: Sefiplan

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- A cuatro años de labores, Veracruz ha logrado ingresos históricos y una reducción inédita de la deuda, resultado de la capacidad técnica y madurez política de su gobierno y la coordinación de esfuerzos con todos los ayuntamientos, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Correspondió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, integrada por la diputada Rosalinda Galindo Silva y por los diputados José Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, conducir la comparecencia celebrada en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo.

El secretario de Finanzas del estado informó que este gobierno ha mejorado la eficiencia recaudatoria en 43 %, comparada con los niveles obtenidos en 2018, al pasar de 8 mil 600 millones de pesos (mdp) en ese año a una proyección de 12 mil 300 mdp para el cierre de 2022, sin crear impuestos y apoyando al contribuyente con diversos mecanismos como el Programa de Reordenamiento Vehicular 2022, por el que se otorgó subsidios de hasta 100 % en actualizaciones, multas y recargos.

Además, Sefiplan firmó los convenios de cobro de impuesto predial, lo que permite que los ayuntamientos adheridos reciban 30 % más del Fondo de Fomento Municipal. En 2021, precisó el funcionario, 10 municipios recibieron más de 33 millones de excedentes, y en 2022 ya son 76 municipios los que se sumaron, obteniendo más de 243 millones de pesos. Para finales de año, la cifra superará los 400 mdp que van de manera directa a las arcas municipales para que puedan ser invertidos en sus actividades esenciales en beneficio de sus habitantes.

Destacó que la inversión en obra pública ha crecido 235 % comparada con 2019 y 14.2 % respecto al año anterior. Sumando los ejercicios fiscales de 2019 a 2022, se ha invertido un total de 24 mil 730 millones 105 mil pesos en cada región del estado.

Lima Franco enfatizó también que, de 2019 a 2022, la inversión en obras realizadas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha sido de 2 mil 798 millones de pesos. Este gobierno –aseveró- ha triplicado los montos invertidos para asegurar el abasto del vital líquido, drenaje y saneamiento.

De acuerdo con el servidor público, la política de austeridad ha permitido llevar a cabo reasignaciones de recursos a los sectores prioritarios; por ejemplo, se ha incrementado más de 16 % el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se han realizado reasignaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) superiores a 20 por ciento, comparado con 2018 en ambos casos.

Respecto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el secretario precisó que la reserva técnica pasó de mil 220 mdp en 2018 a mil 876 mdp en 2022; es decir, registra un incremento superior al 53 %. El instituto, que registra 131 mil 641 derechohabientes, cuenta con las aportaciones de los 98 mil 168 activos y los pagos puntuales de los 33 mil 473 pensionados.

Dijo también que, al inicio de esta administración, la deuda total era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos. En cambio, hoy es de 74 mil 159 millones 100 mil pesos; es decir, se ha logrado reducir la deuda del estado en más de 13 mil mdp. Explicó que el acceso a nuevos esquemas de financiamiento permitió un crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 mdp. Además, se logró congelar la tasa en 6.4 por ciento y ahorrar 338 mdp en pago de intereses sólo en 2022.

El buen manejo de los recursos ha permitido al estado pedir cada vez menos; ejemplo de esto, añadió el funcionario, es que en 2017 solicitó 4 mil 788 mdp, y el año pasado solo mil 600 mdp para cubrir todos los sueldos y prestaciones de fin de año. “Los pagos de los trabajadores están garantizados”, aseguró.

 

Los buenos resultados de este gobierno se reflejan en los reportes del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, por noveno trimestre consecutivo califica a Veracruz con todos los indicadores en verde. “Estos reportes certifican que la deuda de Veracruz, después de muchos años, es sostenible”, expuso el Secretario y agregó el aval que las calificadoras internacionales dan al estado.

Al respecto, en solo cuatro años, añadió José Luis Lima Franco, el estado ha recibido 15 calificaciones al alza. HR Ratings este año mantuvo la calificación en BBB+, mejorando a perspectiva estable. Fitch Ratings y Moody´s reportaron la calificación crediticia de Veracruz en “A” con perspectiva estable.

El responsable de la Sefiplan concluyó su exposición aseverando que “Veracruz hoy tiene finanzas más fuertes. Veracruz hoy es referente nacional en pago de deuda y fortalecimiento financiero. El objetivo es muy claro: generar las condiciones para el crecimiento y desarrollo, eliminar el rezago, la pobreza y la desigualdad. Continuaremos combatiendo la corrupción. Seguiremos siendo un gobierno honesto y transparente. Enfrentaremos cualquier reto que venga en el futuro. Insistiremos en mejorar las condiciones de vida de todas las familias que habitan en nuestro estado”.

 

Participación de diputadas y diputados

 

En la primera ronda de preguntas, participaron los diputados y las diputadas José Magdaleno Rosales Torres (Morena), Miguel David Hermida Copado (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Ruth Callejas Roldán (MC), Ramón Díaz Ávila (PT) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), quienes abordaron el retraso del pago por aumento salarial al magisterio y el recorte presupuestal a la UV.

Además, crecimiento y déficit económico de la entidad para 2023, saldo total de la deuda pública, riesgos de endeudamiento, estrategias para impulsar crecimiento propio, recursos de Sesver invertidos en Banco Accendo, extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, redistribución de los recursos y estrategias para prevenir crisis en el IPE.

También, subejercicio y reintegros de las asignaciones presupuestales de los entes gubernamentales, supervisión de la aplicación de los recursos, rescisión de contratos y sanciones,  mezcla de balance con cuenta de orden y supuesta inversión en la Bolsa de Valores, de los fondos de pensionados y el Fideicomiso del SAT.

Asimismo, autorización para la contratación de un Derivado Financiero y el riesgo que conlleva, el dictamen del Impuesto a la Nómina por contadores públicos privados, monto recaudado por el concepto de derechos vehiculares y su destino, la adquisición de tecnología para el pago de multas a través de tarjetas bancarias y la estructura para operatividad del pago del servicio de grúas por medio de la OVH.

En la segunda ronda, el titular de la Sefiplan respondió a los cuestionamientos de las y los diputados: Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), Janix Liliana Castro Muñoz (Morena), Maribel Ramírez Topete (MC), Lidia Irma Mezhua Campos (Morena), Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), Citlali Medellín Careaga (PVEM), así como de Nora Jéssica  Lagunes Jáuregui, Verónica Pulido Herrera, Miguel David Hermida Copado y Jaime Enrique de la Garza Martínez, estos últimos cuatro del PAN.

Las preguntas tuvieron relación con la solidez de las finanzas del IPE, medidas para disminuir afectaciones generadas por la pandemia y situaciones de índole internacional, construcción de presupuestos y procesos licitatorios con perspectiva de género, qué beneficio tiene para la ciudadanía la disminución del pago de deuda y las acciones para dar cumplimiento a las controversias promovidas por municipios.

El impacto del retiro y/o reubicación de la caseta de peaje de Fortín, ahorros derivados del programa de austeridad, acciones para el apoyo a las familias que buscan a desaparecidos, proyectos a través del Fise para impulsar a la industria cafetalera, presupuesto para la creación del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural Veracruzana, estado que guardan los laudos sin pagar en el Poder Ejecutivo y el presupuesto para fortalecer a las policías municipales.

Finalmente, sobre la disminución real de la deuda pública, estatus de los pagos a municipios, neutralidad del Programa Anual de Evaluación (PAE) y las estrategias para la consolidación de la administración pública estatal y si está prevista la creación de impuestos en la entidad.

Concluidas ambas rondas de preguntas, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, agradeció la presencia del titular de Sefiplan y siendo las 15:39 horas dio por terminada la comparecencia.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Espera Lima recuperar 300 mdp que SESVER invirtió en Accendo

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Acontecer

¡Le ganó la curva y volcó, en Emiliano Zapata!

Publicado

-


Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Destrozado, en el camellón que divide los carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la academia de policía, terminó un tráiler que volcó, dejando una persona herida.

Los hechos fueron reportados a los números de emergencia por los testigos, llegando efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Guardia Nacional que tomaron conocimiento, en tanto que el operador fue valorado por los paramédicos e indicaron que sus lesiones no fueron de consideración.

Oficiales de la Guardia Nacional División Caminos efectuaron el peritaje, estableciendo que perdió el control de la pesada unidad en la curva y se estampó contra la barrera metálica para terminar recostado sobre el lado izquierdo; posteriormente con ayuda de una grúa fue remolcada al corralón para los debidos trámites.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

La juventud veracruzana nos llena de orgullo: Gobernador

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Entrega el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el Premio Estatal de la Juventud 2022, con la finalidad de que los jóvenes se superen de manera académica y profesional en favor de la sociedad.

En este sentido, el mandatario capitalino lanzó un exhorto a involucrarse en la ciencia política a fin de mejorar las condiciones de vida, “la máxima aspiración personal debe ser la búsqueda por servir a los demás, la política nos permite saber cómo relacionarnos, lograr gobiernos y organizaciones que ayuden a todo un colectivo”, manifestó.

García Jiménez resaltó que anualmente los participantes le sorprenden con las iniciativas presentadas y por su gran espíritu de superación, a pesar de padecer gobiernos neoliberales que por décadas se olvidaron de impulsar la educación y los pusieron a competir en circunstancias equitativas.

En representación de los premiados, la ganadora en la categoría Fortalecimiento de la cultura indígena y afrodescendiente, Blanca Yaret García Martínez, agradeció el apoyo brindado mediante la gestión y puesta en marcha de programas y convocatorias que impulsan y motivan al sector.

Además, destacó que, como mujer indígena, la oportunidad de hacer uso de los recursos otorgados mediante este tipo de estímulos es de suma importancia, pues permite conquistar espacios que les han sido arrebatados a estas comunidades.

Por su parte, el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, aseguró que no hay transformación sin las juventudes, y la muestra está en la histórica inversión que ha logrado a lo largo de 4 años el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador en favor de políticas públicas que cimienten una nueva realidad para este grupo.

Los galardonados fueron Paola Libertad García Medel en la categoría de Logro académico; Marelly Monserrat Ramírez Martínez en Compromiso social; Saúl Huerta de la Cruz en Ciencia y tecnología; la Red Mundial de Jóvenes Políticos conformada por Fernando Eduardo Vázquez Ferman, Miguel Crisanto Zamora y Mario Giusseppe Olivares Belli en Aportación a la cultura política y a la democracia.

Asimismo, Cristian de Jesús Vargas Quino en el área de Protección al ambiente; Yael de la Cruz Osorio en Ingenio emprendedor; Luis Emmanuel Alejandro de la Cruz Huerta en Discapacidad e inclusión social; Isis González Rodríguez en Derechos Humanos y Jesús Nolasco Triana en Expresiones artísticas y artes populares.

 Al evento, también asistieron el diputado local, Luis Ronaldo Zárate Díaz y la regidora de Xalapa, Helen Sarmiento Jaen.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Vamos a defender el “Plan B” de AMLO para quitar millones de pesos al INE: Cuitláhuac

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García destacó que continuará con la defensa del “Plan B” del Presidente López Obrador, reforma a leyes secundarias en materia electoral, misma que aseguró que será para quitarle privilegios a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de destinar más recursos para repartir a la población a través de programas sociales.

“El Presidente les metió un “Plan B”, ese “Plan B” les va a arrebatar de esos privilegios 3 mil 500 millones de pesos, va a alcanzar para seguir incorporando más gente a los programas sociales”, expresó.

Durante la entrega de tarjetas para la pensión de personas con discapacidad, el mandatario estatal detalló que algunos consejeros del INE reciben salarios de 300 mil pesos mensuales, sueldo mayor al del López Obrador.

García Jiménez explicó que los legisladores rechazaron la Reforma Electoral debido a que se dieron cuenta de que querían “arrebatarles esos privilegios a los paleros de Salinas”, sin embargo, logró ser avalado el “Plan B”.

“Los paleros de Salinas, no quiso decir el nombre del chupacabras, todos sabemos que así le decíamos al peloncillo ese de orejas grandes porque desangró al pueblo, es la verdad, el pueblo lo ve muy bien” refirió.

En ese tenor, mencionó que seguirá defendiendo la propuesta del Presidente para obtener mayor recurso para destinar a las becas y pensiones que otorga la Secretaría del Bienestar.

García Jiménez también recordó que en Veracruz más de 2 millones de habitantes reciben recursos directos, por lo cual reconoció al delegado de programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Por su parte, Manuel Huerta dijo que la pensión es derecho constitucional únicamente de los menores de 18 años; sin embargo, en México hay 4 millones de personas en esa condición y los fondos apenas dan para atender a un millón, por ello aseguró que seguirán trabajando para que el recurso llegue a todas las personas que lo requieran sin importar su edad.

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO quiere quitar privilegios al INE para seguir apoyando a la gente: Cuitláhuac

KLCT


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia