Tihuatlán
Con carencia de docentes arrancan clases en telebachilleratos, en Veracruz

Tihuatlán, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Al menos 300 maestros faltan en los 1,067 planteles que hay en 202 municipios del estado, indicó el director general del TEBAEV en el estado, el maestro Rubicel Ventura Frías.
Agregó que actualmente hay un aproximado de 4,760 docentes, sin embargo, faltan los que ya se mencionaron por lo tanto el director general espera que pronto se solucione ese problema.
Comentó que a pesar de esta situación se cumplen con las clases en las aulas, y los más de 76 mil alumnos tienen la oportunidad de tomar clases; pero cuando hay casos como el de Totolapa siempre se trata de darle solución.
Al momento de cuestionarle sobre el porqué faltan docentes, dijo que desde hace 13 años no hay contrataciones, sino que las plazas que van quedando se dejan a los familiares de los maestros.
Cabe mencionar que este es uno de los subsistemas que ha logrado sobrevivir a los cambios sociales, históricos, políticos y hasta de reformas educativas en el país a pesar de ser relativamente joven.
Por Ángel Scagno Castillo
TE RECOMENDAMOS VER
https://www.facebook.com/100068500634959/videos/1234198068023214
DAD
Rojo Acontecer
Aseguran pipa con carga de dudosa procedencia en la México-Tuxpan

Tihuatlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un intenso operativo se registró la tarde de este 5 de julio en la carretera México-Tuxpan, específicamente en el tramo que conecta a Poza Rica con Tihuatlán, donde elementos de la Guardia Nacional División Carreteras realizaron la detención de una pipa tipo salchicha, perteneciente a la línea Kenworth T680, así como del conductor que manejaba dicha unidad pesada.
El operativo se llevó a cabo cuando los oficiales, al realizar una inspección preventiva, marcaron el alto al conductor que se dirigía hacia el municipio de Tihuatlán. Durante el interrogatorio inicial, el conductor mostró una actitud sospechosa, lo que motivó a las autoridades a proceder con una revisión más detallada tanto de la documentación como de la carga de la unidad.
En la inspección se detectaron las siglas de residuos peligrosos “1230”, correspondientes al metanol y otros derivados. Ante la imposibilidad del conductor de comprobar la procedencia legal del combustible transportado, las autoridades determinaron que se trataba de un material de dudosa procedencia. Por ello, el conductor y otros dos masculinos fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes para iniciar las diligencias pertinentes.
Mientras que el resguardo de la unidad quedó a cargo de personal de la Policía Estatal, elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y seguridad física de Petróleos Mexicanos.
La pipa fue trasladada, con apoyo de una grúa, a las instalaciones designadas para continuar con la investigación.
Las autoridades no han brindado más detalles sobre el caso, pero se espera que en los próximos días se amplíe la información conforme avancen las investigaciones.
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Taxista de Poza Rica se le atravesó a un biker en la colonia Plan de Ayala, de Tihuatlán!
Tihuatlán
¡Taxista de Poza Rica se le atravesó a un biker en la colonia Plan de Ayala, de Tihuatlán!

Tihuatlán, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El exceso de velocidad habría sido la causa del accidente registrado la noche de este viernes en el bulevar Independencia esquina con Agricultura de la colonia Plan de Ayala.
Testigos mencionaron que el chofer del automóvil Nissan March, taxi número económico PR-3856 de Poza Rica, se desplazaba temerariamente y le habría invadido carril a la motocicleta Bajaj Pulsar N160, negra, por lo que el tripulante intentó esquivarlo, pero terminó estampándose en la parte trasera y cayó al pavimento.
Afortunadamente sólo tuvo algunos golpes en el cuerpo que no ponen en riesgo su vida, sin embargo, las unidades quedaron atravesadas en la vía de comunicación y compañeros del ruletero bloquearon temporalmente la circulación para evitar otro incidente.
Minutos más tarde arribaron oficiales de la Guardia Nacional División Carreteras que se encargaron del peritaje para el deslinde de responsabilidades, a fin de que se cubran los daños ocasionados.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
Tihuatlán
Asiste Patricia Galassi a ceremonia de graduación de kínder en Huizotate, Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.- Junio.—(Vanguardia de Veracruz). – Se realizó la emotiva ceremonia de graduación del jardín de niños “Juan Rulfo”, ubicado en la localidad Huizotate, a la cual asistió la presidenta del DIF Municipal, Patricia Ortiz Galassi, quien compartió u mensaje de felicitación y buenos deseos con las y los pequeños egresados, así con sus familias y personal docente.
Durante su intervención, la funcionaria agradeció la cálida invitación por parte de la comunidad educativa y reconoció el esfuerzo tanto de los niños como de sus padres y maestras por culminar esta importante etapa en la formación de la niñez.
“¡Muchas felicidades a las niñas y los niños egresados! Les deseo mucho éxito en esta nueva etapa que inician. Que nunca pierdan la curiosidad, la alegría y las ganas de aprender”, expresó Ortiz Galassi.
La ceremonia contó con la participación de padres de familia, personal docente y autoridades locales, quienes celebraron con orgullo el cierre de este ciclo escolar.
Finalmente, la presidenta del DIF reiteró el compromiso de su institución con el bienestar y la educación de la infancia tihuateca, promoviendo siempre entornos seguros, inclusivos y llenos de oportunidades para el desarrollo integral de las niñas y los niños.
DCM
-
Xalapahace 23 horas .
Veracruz sale de la sequía con “Barry”, pero el país sigue en alerta hídrica
-
Papantlahace 23 horas .
Abandonan camioneta tras accidente sobre la carretera Chote–Papantla
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Marinos impactan camioneta en Tuxpan; daños materiales fueron mínimos
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Aseguran pipa con carga de dudosa procedencia en la México-Tuxpan
-
Córdobahace 22 horas .
Asaltan a excandidata de Córdoba robo en Cumbres de Maltrata
-
Xalapahace 22 horas .
Localizan sanos y salvos a los cinco antorchistas desaparecidos en Veracruz
-
Méxicohace 21 horas .
Dos lesionados tras volcar camión cargado de cemento en la México – Tampico
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Hallan sin vida a un hombre en su vivienda en El Olmo, en Xalapa