CDMX
Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia por 200 años de la República
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Desde el Zócalo de la Ciudad de México la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la República y de la llegada del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria.
La mandataria federal en donde hizo un llamado a mantener vivos los anhelos transformadores de los héroes de la patria, pues aseveró que de esta forma se fortalece la lucha por la transformación, la justicia, la independencia y la democracia.
“Hoy les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados: el grito de libertad encabezado por don Miguel Hidalgo, el júbilo de las tropas al finalizar la guerra de Independencia, la dignidad de nuestro pueblo para defenderse de potencias extranjeras, las sabias palabras que dan forma a nuestros principios constitucionales, y hoy la elección del Poder Judicial y el esfuerzo de tantas mujeres y hombres por construir una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática.”
Previo a la representación escénica de los 200 años de historia patria, recordó que con la llegada del primer Presidente, Guadalupe Victoria, -quien gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829- se abolió la esclavitud; se reconstruyó la hacienda pública; se organizaron los tres poderes de la República, se creó la Marina de Guerra, entre muchas otras acciones que dieron paso a una nación soberana y justa, cuyo poder radicaba en el pueblo, un valor que se recuperó recientemente y que ha permitido construir un patria a favor del pueblo de México.
“La memoria significa libertad y la memoria histórica es libertad para los pueblos. Para nuestro gobierno, hacer memoria es fundamental, porque nos recuerda que venimos de un movimiento social, democrático que ha luchado contra la corrupción.”
Manifestó que al continuar recordando los valores de las pasadas transformaciones, es fundamental para seguir marcando el camino hacia grandes cambios, como es el caso de la llegada de la primera Presidenta de México, y aunque destacó que aún faltan muchas metas por cumplir, los destinos son prometedores y esperanzadores.
“Tuvieron que pasar 200 años de vida republicana para que las mujeres lleguemos a la Presidencia de México. Esta decisión del pueblo de México nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo. Todavía nos queda camino por andar para seguir disminuyendo la pobreza, erradicarla, disminuir las desigualdades, y terminar con la discriminación por origen étnico, color de la piel, condición social o por género, pero siempre confiamos en la grandeza de nuestro pueblo.
“Hay siempre que recordar nuestro pasado, mantener viva la memoria histórica, porque con ello recordamos nuestra libertad y nuestra independencia”
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, destacó que México vive una gran revolución en la que se demuestra que el pueblo es el que manda, como sucedió durante la Independencia; sin embargo, destacó que en la actualidad la vía pacífica es la principal arma que abre la puerta a la transformación, la cual es dirigida por una mujer entregada a la patria, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró que haciendo honor a los valores que dieron origen a la República hace 200 años, hoy la Cuarta Transformación ha logrado seguir cambiando el rumbo de la historia al separar el poder político del económico y colocando al pueblo en el centro de las decisiones.
La historiadora Cristina Gómez Álvarez resaltó que el legado de Guadalupe Victoria está más presente que nunca gracias a que se han logrado democratizar todos los poderes de la unión, el Ejecutivo, el Legislativo y, recientemente, el poder Judicial.
TE RECOMENDAMOS LEER
Sistema Cutzamala aumentó al 60 %; Sheinbaum implementará programa de riego
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Busca FGR repatriar a exmilitar ligado a desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció respecto a la detención de Enrique “N.”, exmilitar presuntamente ligado a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmando que se llevarán a cabo las acciones correspondientes para el procedimiento migratorio respectivo.
Cita la dependencia en un comunicado que, de acuerdo a información recabada por parte de las autoridades estadounidense, Enrique “N.” fue arrestado al no poder acreditar su legal estancia para permanecer en los Estados Unidos.
Además, detalló que el exmilitar permanece en el Centro de Procesamiento localizado en Rancho Road, Adelanto, California.
Asimismo, la FGR dio a conocer que esta persona cuenta con una orden de aprehensión vigente en México, por su posible participación en el delito de desaparición forzada de personas, misma que fue liberada por una juez en el Edomex.
Finalmente, se menciona que continúan las indagatorias para determinar la probable participación de Enrique “N.” en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arresta ICE a exmilitar presuntamente ligado a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Abuelitos que reciben menos de 15 UMAs diarias de pensión no pagan impuestos
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Solo quienes superan los 53 mil pesos mensuales en pensión pagan impuestos, explica el Servicio de Administración Tributaria, luego de la información que circula en redes sociales sobre un supuesto pago que deberán realizar los adultos mayores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la pensión que reciben.
Recalca mediante un comunicado que es totalmente falso que esta institución haya confirmado la aplicación de dicha medida, además explica:
- La ley y del ISR establece claramente cuáles son las pensiones que están exentas y cuáles deben presentar declaración anual y pagar dicho gravamen.
- En el artículo 93 del ordenamiento señala que las pensiones están exentas de pagar el ISR cuando no superan el equivalente a 15 UMAs diarias, es decir un monto de $53,000 al mes
- Cabe mencionar que la mayoría de los pensionados están libres del pago de ese impuesto por los ingresos que reciben por concepto de pensión.
- También es falso que los adultos mayores, quienes reciben la pensión del Bienestar deberán pagar este impuesto.
- En el artículo 90 de la ley ISR se establece que no se consideran ingresos por los que se esté obligados al pago de dicho impuesto, los apoyos económicos o monetarios que reciben los contribuyentes, a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la federación o de las entidades federativas.
Este órgano tributario invita a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales del SAT y n se dejen sorprender con información que les genera incertidumbre, sobre todo a los adultos mayores.
Para cualquier duda o aclaración las personas pueden comunicarse a marcaSAT al número 55 627 22 728 o bien, al chat uno a uno chat.sat.gob.mx para recibir asesoría.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FIFA ya exhibe trofeo de la Copa Mundial, en CDMX; estará en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA 2026 está en la CDMX, donde será exhibido en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio; los amantes al futbol podrán acudir a observarlo y tomarse la fotografía con ella de manera gratuita.
Fue durante este viernes que inició la exhibición de la copa, en un evento al que acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, directivos de la refresquera Coca-Cola y la representante de México en el mundial, Gabriela Cuevas.
Asimismo, estuvieron presentes las grandes estrellas del futbol, Hugo Sánchez y el brasileño Roberto Carlos.
Al hacer uso de la palabra, el histórico lateral de la canarinha dijo tener una réplica del trofeo, pues cabe recordar que fue campeón del mundo en 2002, por lo que hoy pudo alzar y besar la copa original.
Y es que, la FIFA tiene una política de que solo futbolistas y excampeones del mundo, así como jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón.
En tanto, Hugo Sánchez bromeó con no poder tocar el trofeo puesto que nunca lo ganó, sin embargo, afirmó que México ya lo era al ser anfitrión por tercera vez de este certamen.
Cabe destacar que este mundial es de los que más dinero repartirá en premios, con 727 millones de dólares. Cada una de las 48 selecciones se llevará un porcentaje de la bolsa que dependerá al lugar que ocupen en la clasificación final.
El campeón alcanzará los 50 millones de dólares, en tanto, el subcampeón obtendrá unos 33 mdd.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .FGR detiene a policías durante operativos en Xalapa; presuntamente fungían como escoltas de exmando policial
-
Tihuatlánhace 16 horas .Catean vivienda tras reporte de presunta venta de sustancias ilícitas, en el kilómetro 6 de Tihuatlán
-
Coatzacoalcoshace 24 horas .Hospitales, agua y carreteras: así viene el mega plan de Claudia Sheinbaum para Veracruz
-
Xalapahace 19 horas .Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita
-
Xalapahace 22 horas .Fiscalía de Veracruz logra 27 resoluciones en un día y condena a 50 años a secuestradores
-
Méxicohace 23 horas .Ich Ek, comunidad maya de Hopelchén, afectada por las intensas lluvias



