Nuestras Redes

Columnistas

Columna || CIUDADANO DEL MUNDO

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- A la mitad del siglo XIX, el 19 de mayo de 1863 cayó Puebla. Ante el avance de los franceses rumbo a la capital, el 29 de mayo, el presidente Juárez trasladó los poderes a San Luis Potosí. El 31 salió de la capital y el 10 de junio, con banderas desplegadas, entraron Forey, Bazaine, Saligny, Márquez y Almonte, y se fueron apoderando de todo el país.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Forey formó una Regencia con Almonte; Mariano Salas y el obispo Labastida, que era la figura principal, y una “Asamblea de 215 Notables” que presidió Todosio Lares, la cual decidió que era voluntad de los mexicanos adoptar la monarquía moderada y hereditaria como forma de gobierno. La ofrecía a Maximiliano, y en caso de no aceptar, apelaban a la benevolencia del emperador francés Napoleón III para que seleccionara otro príncipe católico. Se haría lo que él quisiera. Actitud traidora, humillante y servil.

Esta perniciosa comisión se entrevistó con Maximiliano de Habsburgo para ofrecerle el trono del imperio mexicano el 3 de octubre de 1863. Los testaferros fingían ignorar que Napoleón pretendía extender sus redes sobre América, aprovechando que E.U. se enfrascaba en una guerra civil, así como conquistar los mercados latinoamericanos.

En los E.U., el general Ulises Grant alcanzó importantes victorias. Robert Lee, el mejor de los generales del ejército del sur, ya había sido derrotado por Meade.

En un informe fechado el 3 de enero de 1864, Napoleón “El pequeño” le prometió a Maximiliano que nunca le faltaría el apoyo de Francia, que las tropas francesas se retirarían poco a poco, conforme se fueran organizando las nacionales; pero podría contar con 6,000 hombres de la legión extranjera por 6 u 8 años. Los Tratados de Miramar fueron un pacto entre Napoleón y Maximiliano.

El de Habsburgo aceptó la corona imperial el 10 de abril de 1864. Maximiliano y Carlota Amalia emprendieron el viaje en la fragata “Novara”.

Juárez envió una carta a Maximiliano antes que se embarcara rumbo a México, y otra a la Logia Masónica de Austria, dándole los pormenores del estado de las cosas de manera confidencial, y advirtiendo que un hermano de la fraternidad no viola los derechos de otro, pero no fue atendido.

Sin embargo, antes de arribar a tierras mexicanas, Maximiliano envió un comisionado para proponer a Juárez una entrevista “para discutir los negocios de México de una manera amigable, de acuerdo con la voluntad del pueblo”. El ejército francés ya era dueño de la capital.

El 28 de mayo de 1864 llegaron a Veracruz; fueron recibidos fríamente. A partir de Córdoba, los conservadores organizaron fastuosas recepciones hasta su arribo a la capital el 12 de junio.

Se acomodó Miguel Miramón, (presidente, según el plan de Tacubaya), que fue acusado de insubordinación por Aquiles Bazaine.

El 20 de mayo de 1864, Juárez dio respuesta a la carta que Maximiliano le enviara a bordo de la Novara, donde le ofrecía incorporarlo a su gobierno. El párrafo final no puede ser más elocuente, dice: “Es dado al hombre, Señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen, y de los vicios propios, una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará”.

Los generales de la reacción se fueron apoderando del territorio nacional: Querétaro, Morelia, San Miguel Allende, Guadalajara, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, etc. Juárez era el enemigo invisible.

La deplorable situación económica del país, el derroche de la corte del emperador, el sueldo de millón y medio de pesos anuales que se asignó, los gastos de los ejércitos francés, austriaco y belga, de aproximadamente 63,000 efectivos; la falta de reconocimiento internacional al imperio, y sobre todo, el desencanto de los conservadores por la ideología un tanto liberal que sostenía Maximiliano, empezaron a debilitar al monarca europeo, que no se plegaba a los mandatos del clero, que pretendía recuperar sus fueros.

Pero a los ojos de los países latinoamericanos, la hazaña y el sacrificio de Juárez, la proeza de Ignacio Zaragoza y la tenaz resistencia de los liberales mexicanos, no pasaban inadvertidos.

El gobierno de Uruguay envió una condecoración al general Zaragoza; Perú colectó fondos para poyar la causa; Venezuela a través del expresidente Páez y el general Capó ofreció colaborar con los Estados Unidos del Norte cuando decidiera respaldar a los liberales; Bolivia inició una misión diplomática para manifestar su apoyo moral; Chile hizo un donativo de 513 libras esterlinas para los hospitales; la prensa de Paraguay publicaba notables artículos en defensa de México, y en Buenos Aires se celebraron honras fúnebres en memoria de los valientes mexicanos que sucumbieron en la batalla de Puebla.

En Bogotá, el Congreso de Colombia expidió el decreto de 1 de mayo de 1865, que en su parte medular señala “…en vista de la abnegación y perseverancia que el señor Benito Juárez, en calidad de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en la defensa de la independencia y la libertad de su patria, declara que dicho ciudadano ha merecido bien de la América”.

De esta manera le fue concedido en vida el honroso título de Benemérito de nuestro continente. Sobre esta distinción, Juárez anotó: “Yo agradezco este favor, pero… he procurado cumplir con mi deber y nada más”. (Dos años más tarde, el 11 de mayo, el Congreso de la República Dominicana ratificó la declaración de Benemérito de las Américas).

En los Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson (substituto de Lincoln) a través del secretario de Estado Seward se dirigió a Luis Napoleón a fines de 1865, para manifestar su descontento al ver al ejército francés invadir México, y consideró estas hostilidades como una afrenta a las instituciones republicanas de su país.

Bazaine recibió la orden de reconcentrar el ejército francés. Pero para regresar con gloria había que convencer a Maximiliano que abdicara al trono de México. Rehusó.

En un intento desesperado, Maximiliano pretendió convocar a un Congreso el 1 de diciembre del 1866, afirmando estar decidido a aceptar la elección del propio Benito Juárez si esa era la voluntad nacional. Por fin, los 26,000 invasores, salieron del país el 5 de febrero de 1867.

Maximiliano enfiló hacia Querétaro. En Orizaba el ministro de Austria en México le comunicó que su hermano Francisco José le impedía el retorno a Austria. Y su madre lo exhortaba a enfrentar los acontecimientos con honor.

Acorralado, Maximiliano intentó por tercera ocasión una negociación con Juárez, planteando la reconciliación de las fuerzas enfrentadas.

Los imperialistas sitiados en Querétaro, titubearon para romper el cerco, dando tiempo a que llegaran Mariano Escobedo y Ramón Corona. Se apoderaron por sorpresa del Convento de La Cruz.

A pesar de las fuertes presiones internacionales que se ejercieron para que Juárez conmutara la pena, el 19 de junio de 1867, Maximiliano, Miramón y Mejía, fueron ejecutados en el Cerro de las Campanas. Con esto se cancelaba la posibilidad de que en adelante fuera bandera de sus adversarios.

 Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia