Mundo
Cierran escuelas en varios países por olas de calor

Bangladesh.- (Vanguardia de Veracruz)- Las altas temperaturas recorren el mundo y estas han obligado el cierre de varias escuelas a nivel internacional, uno estudiante de noveno curso, Hena Khan, destacó que en Dhaka, Bangladesh, no pueden concentrarse debido al intenso calor.
“No hay verdadera educación en las escuelas con este calor agobiante. Los profesores no pueden enseñar, los alumnos no pueden concentrarse. Más bien, nuestras vidas corren peligro”, señaló el alumno, en cuya ciudad el termómetro rebasa los 40 grados centígrados.
De acuerdo con los informes, Hena Khan es uno de los más de 40 millones de estudiantes que se han quedado sin estudiar por las elevadas temperaturas que imperan en Asia y norte de África.
Los expertos señalan que entre más caliente este el ambiente incrementa la quema de combustibles fósiles y las olas de calor son más duraderas, hecho que provoca el aumento en las temperaturas, afectando la salud de los ciudadanos alrededor del mundo, es por ello que escuelas optan por implementar clases en línea.
La mala noticia es que cualquiera de las modalidades de enseñanza, presencial o virtual, causa afectaciones, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 17 por ciento de los estudiantes del nivel básico se quedan sin escolarizar, aunque la cifra es mayor en países en desarrollo.
La estadística se basa en los exámenes aplicados a los estudiantes, donde arroja el nivel bajo de aprendizaje de los niños y niñas de países en desarrollo, algo contrario en el caso de los alumnos de naciones desarrolladas.
Cabe destacar que el calor vuelve lentas las funciones del cerebro, disminuyendo la capacidad de procesar información en los estudiantes. Esta teoría fue respaldada por un estudio que se llevó a cabo en mayo de 2020, el cual arrojó que los estudiantes de secundaria en Estados Unidos obtienen bajos resultados en sus exámenes cuando se exponen a las altas temperaturas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
Mundo
Bloquean orden de Trump de eliminar ciudadanía por nacimiento

New Hampshire, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Nuevo revés para Donald Trump, ahora un juez federal en New Hampshire ha frenado, de forma temporal, la orden que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados.
Se trata del juez Joseph Laplante, quien, tras certificar una demanda colectiva, bloqueó la medida anunciada por el republicano a nivel nacional, argumentando que privar de la ciudadanía a un recién nacido en Estados Unidos causa un daño irreparable.
“Privar de la ciudadanía estadounidense es un cambio abrupto de una política de larga data, y provoca daños irreparables”, indica el fallo del juez Laplante. Sin embargo, declaró una pausa de siete días en su decisión, lo que permitiría al gobierno apelar su fallo.
La orden ejecutiva, que debería entrar en vigor el próximo 27 de julio, ha sido invalidada por varios tribunales, al declararla inconstitucional, sin embargo, la Corte Suprema invalidó el mes pasado estos bloqueos con el argumento de que estos jueces no pueden bloquear las órdenes federales, incapacitándolos para ello.
Desde su llegada a la Casa Blanca, en el mes de febrero, el presidente Donald Trump ha llevado a cabo ciertas medidas en contra de los migrantes, entre ellas esta, con la finalidad, la cual ha el mes pasado fue refutada por la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), así como otras organizaciones, quienes denuncian que esta medida atenta contra los derechos.
Te recomendamos leer:
Corte Suprema avala negar nacionalidad a hijos de migrantes en EE. UU., confirmó Trump
EAL
Mundo
Activan sirenas de alarma en Japón por peligro de inundaciones tras lluvias torrenciales

Japón.- (Vanguardia de Veracruz).- Lluvias torrenciales inéditas están azotando Japón y ante el temor de severas inundaciones, se activaron las sirenas de alarma para anunciar a los pobladores que deben estar preparados en caso de una contingencia.
De acuerdo con los informes, los diluvios provocaron afectaciones en la infraestructura, entre ellas el Metro de Japón, donde colapsó el techo, mientras que el agua en los andenes paralizó las operaciones, frenando los traslados de la ciudadanía.
A través de redes sociales, habitantes compartieron videos de las trombas acompañadas de vientos sostenidos que compararon con escenas de películas de fenómenos naturales, mismas que calificaron como únicas en el territorio japonés.
En diversos puntos de Japón, los habitantes lograron captar el momento en que comenzaron a sonar las alarmas para advertir a la ciudadanía a seguir los protocolos de evacuación en caso de que los acumulados lleguen a sus viviendas, principalmente en Tokio, donde se han registrado más lluvias.
Además de Tokio, autoridades lanzaron advertencias en las prefecturas de Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano, además, la Agencia Meteorológica de Japón llamó a la población a extremar precauciones ante el aumento en el nivel de ríos, deslizamientos, caída de rayos, granizo, tornadas y las ráfagas de viento.
Cabe mencionar que Japón se encuentra en la temporada de lluvia conocida como Tsuyu, que significa “lluvia de ciruelas”, pues coincide con la maduración de ciruelas japonesas, ya que el fruto nace por el clima húmedo y los vientos fríos provenientes del norte que chocan con los cálidos del sur, ocasionando las precipitaciones en todo el país.
🇯🇵 | Sirenas de inundación por lluvias torrenciales suenan en Tokio, Japón:
pic.twitter.com/8e6KaEvFeO— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 10, 2025
Las impresionantes imágenes de las fuertes lluvias en Tokio que han causado estragos en diferentes partes de la ciudad
Las autoridades han advertido del riesgo de inundaciones a toda la capital japonesa mediante sirenas pic.twitter.com/CwRgNoOppV
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) July 10, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Suspenden vuelos por predicción del manga “El futuro que vi” que prevé terremoto en Japón
EJR/con información de El Heraldo de México, Catalunya Press y X
Mundo
Entre escombros fue rescatado con vida un joven; aún sigue la búsqueda de su familia

Texas.– (Vanguardia de Veracruz). – Atrapado entre escombros fue localizado con vida el joven mexicoestadunidense Leo Romero Jr., cerca de su casa rodante, pero tras el desbordamiento del Río Guadalupe, todo lo material desapareció.
La madre del menor relata que el joven vive con su padre, su madrastra y su medio hermano de dos años quienes tras la inundación del río Guadalupe continúan desaparecidos.
Rosa Chávez utilizó la página de internet GoFundMe para solicitar donaciones, ya que perdió todas sus pertenencias, como ropa, lentes, vehículo, computadora, celular, etc. Necesita ayuda para poder seguir estudiando en la Universidad Schreiner.
De acuerdo con lo publicado, el joven aún se encuentra hospitalizado y es reportado como estable, pero necesitará ayuda para recuperarse del trauma.
En las fotografías compartidas se puede ver al joven entre los escombros, la vivienda destrozada, todos los utensilios del hogar regados, así como el automóvil de la familia, el cual quedó inservible.
La madre del joven finalizó el mensaje pidiendo oración por todas las víctimas y sus familias tras la devastadora inundación del 4 de julio en Kerrville.
“Que Dios los bendiga y gracias por su ayuda. ¡Oremos por todas las víctimas y sus familias de las inundaciones del 4 de julio en Kerrville!”.
Cabe señalar que en la madrugada del viernes, lluvias torrenciales azotaron la zona, lo que provocó inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos, destruyendo todo a su paso.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encuentran sin vida a Alicia “N”, oriunda de Querétaro, tras las inundaciones en Texas
hmmr
-
Gutiérrez Zamorahace 21 horas .
¡Fallecen bebé y abuela en un carreterazo en la Papantla-Gutiérrez Zamora!
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
“La suma de voluntades cambia vidas”: Adanely Rodríguez lleva esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan
-
Xalapahace 24 horas .
Se reúne la gobernadora Rocío Nahle García con alcaldes y alcaldesas electas de Veracruz
-
Xalapahace 23 horas .
IMSS se ampara para no brindar atención médica a paciente, en Xalapa
-
Álamo Temapachehace 22 horas .
Desaparece Bricia Jatziry Martínez del Ángel, alumna del Tebaev de Álamo
-
Veracruzhace 17 horas .
Jeremy está desaparecida desde el 16 de junio; familiares piden apoyo para localizarla
-
Méxicohace 23 horas .
Trailero hallado sin vida en el interior de su unidad; era originario de Tamaulipas
-
Mundohace 18 horas .
EEUU ordena el cierre de frontera sur al ganado mexicano tras detección de tercer caso de gusano barrenador