Nuestras Redes

Mundo

Ecuador señala que fue un “incidente aislado” la irrupción a la embajada de México

Publicado

-

La Haya, Paises Bajos.- (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de Ecuador, bajo el mando de Daniel Noboa, indicó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la irrupción en la embajada de México en Quito fue un “incidente aislado” que se suscitó en “circunstancias muy excepcionales”, hechos que ocurrieron el 5 de abril.

Las declaraciones anteriores se originaron en la segunda y última jornada de audiencias orales en el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la demanda interpuesta por México contra Ecuador por la invasión a la embajada, momento en que la policía élite ecuatoriana ingresó sin autorización al espacio diplomático para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Asimismo, Ecuador solicitó a la Corte Internacional de Justicia desechar las medidas preventivas solicitadas por el gobierno de México, entre ellas la expulsión del país liderado por Daniel Noboa como miembro de la ONU, hasta que ofrezcan disculpas públicas por la violación a la soberanía mexicana.

“México no ha demostrado urgencia alguna para la indicación de medidas provisionales en el sentido de que no existe un riesgo real e inmediato de daño irreparable”, indicó Andrés Terán Parral, principal agente de Ecuador.

“La República del Ecuador solicita a la corte que rechace la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por los Estados Unidos Mexicanos”, argumentó ante la Corte el diplomático ecuatoriano.

Tras el cierre de la audiencia, Terán Parral aseveró que Ecuador aceptará y cumplirá la decisión que la Corte Internacional de Justicia emita, “cualquiera que sea”, destacó. Fue el pasado lunes cuando el gobierno ecuatoriano contrademandó a México ante la CJI, acusándolos de incumplir con las normas de asilo político, ya que protegieron a un exfuncionario acusado de corrupción.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México acusa a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de cruzar líneas durante asalto a embajada

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Mundo

En operación conjunta entre EE.UU. y Venezuela es abatido “Niño Guerrero”, líder de Tren de Aragua

Publicado

-

Washington, EEUU. – (Vanguardia de Veracruz). –Fue abatido Héctor Rusthenford G. F., alias “Niño Guerrero”, identificado como líder de la organización criminal venezolana Tren de Aragua.

Lo anterior, anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien además destacó que su abatimiento se realizó como parte de una operación militar.

El mandatario dio a conocer la noticia a través de Truth Social, afirmando que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque cinético rápido y letal”, contra el presunto jefe de la banda criminal.

Asimismo, Trump aseguró que la acción fue coordinada con autoridades venezolanas, representando uno de los golpes más importantes contra el Tren de Aragua, que se ha extendido a varios países de América Latina, EE.UU. y Europa.

Destacó que la operación fue ordenada directamente por él y aprovechó para reivindicar las políticas de seguridad implementadas durante su administración.

Bajo mi dirección, el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un ataque rápido y letal para eliminar con éxito a Niño Guerrero”, fue el mensaje del republicano.

Finalmente, Trump aseguró que los integrantes del Tren de Aragua “ya no tienen refugio seguro en Venezuela ni en ninguna otra parte del mundo”.

*¿Quién era “Niño Guerrero”?*

Es considerado el fundador y máximo líder del Tren de Aragua, una organización que surgió en la prisión de Tocorón, en Venezuela, y que posteriormente se convirtió en una de las estructuras criminales más poderosas del continente.

Incursionó en la delincuencia en el año 2000, cuando atacó a policías de su estado natal Aragua (centro) y se involucró con “negocios de microtráfico”.

En diciembre pasado, ‘Niño Guerrero’ fue imputado en una corte federal de Nueva York por conspiración para cometer crimen organizado y por brindar apoyo a actividades terroristas. Desde 2024, el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Desde 2023 que permanecía prófugo, cuando escapó de la prisión de Tocorón durante un operativo de las fuerzas de seguridad venezolanas para recuperar el control del penal.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Canadá niega visa a Thomas Partey, seleccionado ghanés, por cargos de violación y agresión sexual en Inglaterra

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Mundo

Cae funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Publicado

-

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Por presuntos vínculos con la delincuencia organizada fue detenido en EE.UU. un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas, el cual será entregado a México.

Se trata de Carlos Eugenio B. O, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM, institución clave para el control de los cruces fronterizos y el comercio exterior del país.

La aprehensión fue informada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacando que se dio a raíz de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Sin embargo, la SSPC no detalló el lugar exacto del arresto de Carlos Eugenio ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.

Cabe destacar que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Largas filas rodean campamento de la CNTE para ingresar al Fan Fest en el Zócalo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Mundo

Canadá niega visa a Thomas Partey, seleccionado ghanés, por cargos de violación y agresión sexual en Inglaterra

Publicado

-

Toronto, Canadá. (Vanguardia de Veracruz).- Le fue negada su visa internacional por parte del gobierno de Canadá al seleccionado ghanés, Thomas Partey, lo cual le impedirá ingresar a territorio canadiense para el partido entre las “estrellas negras” y Panamá del próximo 17 de junio, en Toronto.

Fue este viernes cuando la FIFA anunció a través de un comunicado que el futbolista no podrá desplazarse de Boston, en EE.UU., hacia Canadá, debido a que su solicitud de visado fue rechazada por las autoridades de aquel país.

Asimismo, la FIFA aclaró que no participa en procesos migratorios de los países anfitriones, a la par de recordar que cada gobierno decide quién puede entrar en su territorio y quién no.

Cabe señalar que las autoridades canadienses no han explicado públicamente los motivos de la decisión, sin embargo, diversos medios han vinculado el caso con procedimientos judiciales abiertos contra el futbolista en Inglaterra.

Partey está acusado de siete cargos de violación y uno de agresión sexual, relacionados con denuncias presentadas por cuatro mujeres por hechos supuestamente ocurridos entre 2020 y 2022; el ghanés se ha declarado inocente de todos los cargos, mientras aguarda el juicio.

Finalmente, es importante señalar que, según la normativa migratoria canadiense, se prohíbe el ingreso al país a personas que puedan resultar inadmisibles por motivos relacionados con la seguridad o antecedentes penales.

DCM

 

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

SpaceX protagoniza la mayor salida a bolsa de la historia y dispara la fortuna de Elon Musk

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia