Mundo
China dará libertad a periodista encarcelada por documentar primeras fases del COVID-19

Wuhan, China.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes 13 de mayo, autoridades de China podrían dejar en libertad a Zhang Zhan, periodista que fue encarcelada por documentar las primeras fases del COVID-19 en Wuhan, ciudad donde comenzó el brote del mortal virus SARS-CoV-2, en 2020.
La periodista china, de 40 años, se trasladó de Shanghái a Wuhan a principios de 2020 para investigar qué tan fuerte era el brote de COVID-19, mismo que ya comenzaba a arrebatar miles de vidas en poco tiempo, así que publicó testimonios que recogió en hospitales, mismos que estaban abarrotados, mostró las calles vacías y con ello dio a conocer que la pandemia apenas comenzaba.
Luego de eso, continuó realizando reportajes con testimonios, exámenes y videos, motivo por el que en mayo de 2020 fue detenida. Un mes después, la comunicadora e investigadora se declaró en huelga de hambre, presuntamente ese fue el motivo por el que la habrían atado de manos para alimentarla con una sonda.
En diciembre de 2020, un juez de Shanghái le dictó cuatro años de prisión por “buscar pelea y provocar problemas”, cuando su intención era avisar al mundo la gravedad de los problemas sanitarios que se avecinaban.
Ahora que se cumplió la condena, activistas de derechos humanos informaron que Zhang será liberada este lunes, aunque, según Reuters, la defensa de la comunicadora no ha confirmado la excarcelación.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, señaló que no se tiene información relevante sobre el caso de la periodista, por lo que se espera que en las próximas horas informen sobre la situación de Zhang Zhan.
Cabe destacar que la salud de la periodista china presentó problemas en 2023, momento en que la mantuvieron hospitalizada en el nosocomio del centro penitenciario. Tras dicho episodio, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el “juicio farsa” contra Zhang, por lo que en repetidas ocasiones solicitó al gobierno la liberación de la comunicadora.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Recomiendan médicos retomar uso de cubrebocas por alza en casos de COVID-19 en México
EJR
Mundo
Estados Unidos anuncia reapertura gradual de frontera para el ganado mexicano, a partir del 7 de julio

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- La reapertura de forma gradual de puertos en Estados Unidos para la importación de ganado desde México será a partir del 7 de junio, tras casi dos meses del cierre por la plaga de gusano barrenador.
La noticia fue confirmada este lunes 30 de junio por el Departamento de Agricultura de EE.UU. en sus redes sociales, en un comunicado en el que detalló que los puertos para el ganado, los bisontes y los equinos de México será a partir del 7 de julio.
“Tras una evaluación de la respuesta de México al gusano barrenador del Nuevo Mundo, el USDA está listo para comenzar la reapertura gradual de los puertos para el ganado, los bisontes y los equinos de México a partir del 7 de julio de 2025”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Brooke Rollins, la apertura iniciará con el puerto de Douglas, en Arizona, luego de una amplia colaboración entre los expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y sus pares en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia contra el gusano.
La secretaría indicó que dichas aperturas serán de la siguiente manera:
7 de julio, en Douglas, Arizona.
14 de julio, en Columbus, Nuevo México,
21 de julio, en Santa Teresa, Nuevo México.
18 de agosto, en Del Río, Texas.
15 de septiembre, en Laredo, Texas.
Además de señalar que, después de cada reapertura, el USDA evaluará los lugares para garantizar que no surjan efectos adversos.
https://x.com/USDA/status/1939787971026428199
Te recomendamos leer:
EE.UU. anuncia cierre de frontera al ganado mexicano por gusano barrenador
EAL
Mundo
Genaro García Luna y El Chapo, juntos en la misma prisión

Colorado, EE. UU.- (Vanguardia de Veracruz).- Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue trasladado a la prisión ADX Florence, conocida como Supermax, por su máxima seguridad, en Dreemont, Colorado, donde también purga condena Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
El exsecretario de Seguridad Pública, fue condenado el 16 de octubre de 2024, libró la cadena perpetua que se le pretendía imponer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a cambio de ello le aplicaron más de 38 años de prisión,
Ex exfuncionario federal de México, de 56 años, registrado con el numero 59745-177, además de ser condenado a 38 años de prisión y a pagar una multa de dos millones de dólares por haber apoyado al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, hecho declaraciones falsas y distribuir droga.
De acuerdo a los años de prisión, su condena termina en junio de 2052, mientras compartirá espacio en la prisión donde reside “El Chapo”.
Mundo
Dos bomberos sin vida en ataque a tiros, en Idaho

Idaho, EEUU.-(Vanguardia de Veracruz). –Bomberos de Idaho fueron emboscados a tiros mientras combatían un incendio en Canfield Mountain, Coeur d’Alene.
Los hechos ocurrieron durante este domingo, y el ataque dejó como saldo dos “apaga humo” sin vida y varios más heridos.
Es de destacar que, según versiones preliminares, el incendio pudo haber sido provocado por los mismos atacantes para poder disparar en contra de los bomberos quienes acudieron de inmediato a la zona a realizar las labores de sofocamiento.
El gobernador de Idaho, Brad Little, calificó como un “asalto atroz” contra los héroes que arriesgan su vida para proteger a otros.
La agresión habría sido perpetrada por un individuo el cual logró escabullirse entre la zona, pese a que la policía implementó un fuerte operativo de búsqueda.
Funcionarios públicos y otras autoridades de Idaho enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
-
Papantlahace 23 horas .
José Aguilar y Javier Hernández desaparecieron en San Rafael
-
Veracruz Puertohace 17 horas .
Mueren dos personas al caer un auto al mar, en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
¡Se calentaron los ánimos tras un percance vial, en Poza Rica!
-
Xalapahace 23 horas .
¡Un biker sin vida y otro herido en el derrape del libramiento de Cardel, en La Antigua!
-
Méxicohace 24 horas .
Dos fallecidos en cruento carreterazo en la autopista Siglo XXI
-
Rojo Acontecerhace 10 horas .
Hallan sin vida a niña reportada como desaparecida, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 14 horas .
Ex secretaria de Salud de Veracruz se ampara para evitar detención
-
Mundohace 16 horas .
Genaro García Luna y El Chapo, juntos en la misma prisión