Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

CEJAV, una alternativa gratuita y muy eficaz

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un conflicto legal no siempre se arregla en un juzgado, por lo que hace falta cambiar la cultura y que la ciudadanía conozca que los problemas se pueden solucionar a través del diálogo, con el apoyo de gente especializada que los puedan guiar y dirigir para llegar a un buen término. En el estado de Veracruz existe una alternativa viable que ofrece beneficios y, lo más importante, es que es gratuito.

La maestra Marisol Pérez, coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Veracruz, y el licenciado José Wenceslao Patraca, mediador, conciliador y facilitador del CEJAV, mencionaron en entrevista para este medio que hace falta difusión al trabajo que llevan a cabo en esta oficina.

Los acuerdos que ahí se tomen tienen validez como si fuera una sentencia emitida por un juez y se reconoce como cosa juzgada; en Poza Rica se cuenta con un centro regional donde se atiende a miles de personas al año.

De acuerdo con datos abiertos, al 30 de noviembre se han recibido 9 mil 545 solicitudes de mediación en todo el estado, así como 5 mil 833 convenios, lo que representa una disminución en la carga laboral del Poder Judicial de hasta el 60 %, cifra que equivale a quienes ya resolvieron un conflicto.

¿Que son los medios alternativos de solución de conflictos?

A invitación del abogado Miguel Ángel Chagoya, quien conduce el espacio “Entre abogados”, los entrevistados señalaron que la población puede recurrir a los juzgados y fiscalías para obtener una resolución o sentencia que les beneficia, sin embargo, también existen los medios alternos de solución de controversias que son justamente los que promueve el CEJAV.

“Es un mecanismo a través del cual se privilegia un diálogo entre las partes; este diálogo es conducido por un tercero neutral e imparcial para que se pueda llegar a un acuerdo, sin embargo, el eje central es la voluntad de las partes, puesto que en todo momento tienen en sus manos el poder de decidir cómo y en qué momento dar solución al conflicto”, señaló el licenciado José Wenceslao Patraca.

Agregó que el único límite que tiene la voluntad de las partes, es precisamente la ley, pues hay un principio rector de la mediación que es la legalidad, esto implica que los acuerdos que se tomen no tienen que estar fuera del marco jurídico normativo, pero fuera de ellos, las personas tienen esa libertad y van a poder tomar decisiones que satisfagan sus necesidades y atiendan las situaciones que se presenten.

El CEJAV también busca la restauración de las relaciones interpersonales y una cultura de paz, algo que no siempre se obtiene al recurrir a las fiscalías; en todo el estado, CEJAV atiende principalmente asuntos en materia civil que tienen que ver con bienes, pero también de personas con adeudos y que llegan a acuerdos, ya sea en el acto o se fijan parcialidades de pago.

Sobre los beneficios que obtienen las personas que acuden a este centro, los funcionarios destacaron que el servicio es gratuito, así como el ahorro de tiempo, pues mientras en los juzgados una resolución puede demorar hasta varios meses, con ellos el tiempo es menor, lo que constituye un ahorro de tiempo, desgaste físico y emocional.

Otra de las ventajas de la mediación es que tiene como principios rectores la neutralidad, imparcialidad y equitatividad, lo que implica que el mediador no tiene ningún tipo de conocimiento del asunto que va a tratar, hasta el momento en que llama a las partes para que pasen a su sala de mediación y ellos, de viva voz, deben expresar a través de su narrativa la situación pendiente de analizar.

Los asuntos que más se ventilan en CEJAV son, en cuestiones familiares, divorcios, pensiones alimenticias, guarda y custodia, convivencia familiar. Deudas derivadas de prestación de servicios, deudas derivadas de documentos de crédito, deudas civiles, diálogo respecto de vehículos, incluso asuntos de carácter indígena, siempre y cuando exista la presencia de un traductor también existe la mediación en materia penal y administrativa.

En materia penal, por ejemplo, actúan a solicitud de fiscales y jueces de control quienes derivan cada uno de los asuntos siempre y cuando no se traten de aquellos que se persiguen por oficio, o de delitos de alto impacto que no permita la reparación del daño.

El primer paso es abrir un expediente dentro del CEJAV, o bien que ambas partes se presenten sin cita y serán atendidos por el personal en turno; si la persona desea invitar a otra para llegar a un acuerdo deberá proporcionar un croquis para poder ubicar el domicilio, así como los documentos dependiendo de cada asunto.

Por Clemente Hernández Reyes

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

STPSP concluye jornada de conciliación en Poza Rica


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

Innecesaria la reforma constitucional: Manuel Huerta   

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La reforma al artículo 11 de la Constitución para el estado de Veracruz era innecesaria, en su punto de vista el delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, considera que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no debió ser expuesta para cumplir la ciudadanía veracruzana si pretende la candidatura a la gubernatura, pero advirtió que de cualquier manera enfrentará los procesos internos del Movimiento de Regeneración Nacional con la determinación que se aplica por encuesta.

Tras la entrega de becas “Benito Juárez” para 700 estudiantes del Conalep 177 de Poza Rica, fue cuestionado sobre la Ley Nahle tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando innecesario que se modifique “a modo” la constitución veracruzana sobre el reconocimiento de la ciudadanía veracruzana a quienes tuvieran hijos en el estado.

“No pueden entrar los que no son de Veracruz a la contienda como tales. Solamente si sus padres son de Veracruz, como es el caso del presidente (de México) que es veracruzano porque su papá era veracruzano y ahí sí se da, y la ley lo permite, pero no se puede dar con los que son fuera de Veracruz”.

Quedará pendiente lo que decida la SCJN, en el caso de demostrar si cumple con 5 años como mínimo de residencia en la entidad veracruzana, recalcando que la reforma constitucional es innecesaria. “No tenían por qué hacer una ley a modo para alguien. Podría haber seguido la ley como estaba si ella quería competir, lo hubiera hecho sin necesidad de meterse en ese brete”.

Reiteró que en las bases de Morena no debe haber imposiciones, es el sentir del pueblo el que decide a quien se le designa la representación del movimiento de la 4T en una contienda electoral. “No creo que Rocío tenga problema para estar en una encuesta, que es el otro tema, porque no es nomás que uno quiera, también el pueblo va a decidir y el partido va a poner una serie de nombres en el punto de vista del pueblo, y ya el pueblo decide quien representa nuestro movimiento y en ese momento pasa a la boleta electoral”.

Como miembro fundador de Morena, Manuel Huerta dijo que toda candidatura dentro de su partido político debe cumplir un proceso y eso se realizó bajo un acuerdo entre quienes han impulsado el proyecto de la Cuarta Transformación, que se basa en la democracia y el veredicto del pueblo, por ello las viejas prácticas políticas de la imposición deben erradicarse.

“Se lo dije a Rocío, como diría el clásico ¡qué necesidad!, ¿para qué tanto problema? Si podría haber estado que demuestre la residencia, no creo que tenga problemas para demostrarla y ese va a ser el debate. La otra parte es la ética, si uno está en condiciones mentales, físicas, espirituales, con capacidad para representar al pueblo, y yo le digo a todos los demás que paren de sufrir, le digo a todos los demás que están empeñados que ocurra algo, no, pues tranquilos, pongámonos a trabajar, que es lo que cuenta”, puntualizó.

Por Lidia López


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Estallaría la huelga en la UV 

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- A primera hora de este jueves podría estallar la huelga en la Universidad Veracruzana si no autoriza el aumento salarial del 20 % que demanda el Setsuv, así se dio a conocer en la marcha realizada de la USBI al palacio municipal.

De acuerdo a lo manifestado por los agremiados, la UV solamente les ofrece el 4 % y un aumento de 50 pesos a la canasta básica, cuando los productos han incrementado considerablemente.

En su mensaje emitido en la USBI, los trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana afirmaron que si no resuelven antes de las 00:00 horas de este 2 de febrero, las banderas rojinegras se colocarán en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios, por lo tanto, los alumnos no podrán iniciar el siguiente semestre.

Asimismo, indicaron que no están pidiendo más, sino simplemente lo que les corresponde, recordando que el pliego petitorio lo enviaron en noviembre y apenas lo revisaron hace una semana, o días. Lamentaron que no los hayan tomado en cuenta, pero lucharán hasta el final con el objetivo de ser escuchados, de lo contrario la huelga estallará inminentemente.

Por Ángel Scagno Castillo


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Alumnos del Conalep 177 reciben becas, en Poza Rica

Publicado

-


Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Más de setecientos alumnos del Conalep 177 de Poza Rica fueron beneficiados con la beca Benito Juárez; el delegado de los Programas Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara encabezó esta entrega.

Se les entregó la tarjeta para que puedan cobrar en los bancos del Bienestar; “recibirán más de 800 pesos por mes, pero se les va a pagar los últimos dos bimestres del año pasado”.

El delegado afirmó que esta beca es permanente; todo el tiempo que estén en la preparatoria se les va a pagar.
“Transformamos la historia, porque antes no había este tipo de ayuda, pero gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo lograr”, expresó.

Manifestó que este tipo de ayuda evita la deserción escolar, “los alumnos y papás tienen un incentivo para continuar sus estudios, ya no abandonan la escuela como antes”.

Aunado a esto, ya se construyen y entregan las universidades Benito Juárez para que continúen con sus estudios profesionales; la educación ya no debe ser privada”. recalcó el funcionario federal.

“Las universidades limitan la oferta académica, pero con nosotros no es así, queremos que estudien, que haya miles de profesionales para que trabajen en favor de México”, finalizó Manuel Huerta.

Por Ángel Scagno Castillo

TE RECOMENDAMOS VER


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia