Atzacan
Catean hospitales de Toluca, Edo. Méx., por brote de Klebsiella oxytoca
Toluca, Edo. Méx.- (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes 13 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutó varios cateos en tres hospitales de Toluca debido a la aparición de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, responsable de la muerte de 13 menores en la entidad.
Por tal motivo, las autoridades se dirigieron al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, el Instituto Materno Infantil y el Hospital de Ginecología y Obstetricia. El objetivo de estos operativos fue acceder a los expedientes médicos, entrevistar al personal y conocer el proceso de distribución de medicamentos en las instalaciones.
La Fiscalía precisó que las diligencias buscan esclarecer cómo pudo haber ocurrido el brote y qué factores contribuyeron al contagio. En paralelo, el secretario de Salud, David Kershenobich, amplió la cifra de menores fallecidos por la bacteria, elevándola a 17 tras la confirmación de otros casos en los estados de Michoacán y Guanajuato.
Este incremento en las víctimas llevó a las autoridades sanitarias a realizar una investigación a nivel nacional sobre posibles brotes similares en otras entidades.
Kershenobich explicó que la investigación nacional permitió identificar otros brotes con características similares en Michoacán y Guanajuato, sumando 15 casos adicionales. De estos, tres menores en Michoacán y uno en Guanajuato fallecieron.
La búsqueda fue coordinada por la Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes trabajan conjuntamente con las autoridades locales para rastrear la fuente del brote.
Una de las principales líneas de investigación apunta a la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., responsable del suministro de soluciones de nutrición parenteral en los hospitales afectados. Se ha confirmado que la misma empresa proveía los productos utilizados en los hospitales de Toluca, lo que refuerza la hipótesis de que la contaminación pudo haber ocurrido en algún punto de la cadena de producción de estas soluciones.
Esto ha generado serias preocupaciones sobre la seguridad y control de calidad de los productos médicos utilizados en los hospitales.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su preocupación por los hechos y subrayó que, además de las sanciones administrativas que se derivarán de la investigación, se deben aplicar sanciones penales a los responsables de este trágico brote. La situación sigue bajo investigación, y las autoridades trabajan para identificar todos los responsables y evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Van 17 menores muertos por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato: SSa
ZMOM
Atzacan
Despliegan en Buenavista Tomatlán, Michoacán operativo para detectar artefactos explosivos
Buenavista Tomatlán, Mich. (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves 19 de diciembre, tras la muerte de dos militares en Michoacán a causa de la explosión de una mina colocada por el crimen organizado, las autoridades federales y locales desplegaron un operativo conjunto en el municipio de Buenavista Tomatlán.
En la operación participaron el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Michoacán, con el objetivo de localizar y desactivar más artefactos explosivos en la región.
Dicha acción se lleva a cabo en caminos y brechas que conectan diversas localidades en disputa entre facciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Los Templarios.
El esfuerzo de las autoridades se centra en la región conocida como la Tierra Caliente, un territorio particularmente conflictivo debido a la violencia entre estos grupos criminales. A través del Agrupamiento Especial en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, los elementos de seguridad realizan recorridos para identificar y neutralizar artefactos explosivos que representan un grave riesgo para la población y las fuerzas de seguridad que patrullan la zona.
En el marco de estas operaciones, la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, logró la detención de un individuo en Buenavista Tomatlán.
El arrestado estaba en posesión de un arma de fuego, 56 cartuchos, 13 cargadores, equipo táctico y droga. Esta captura refleja el nivel de organización y armamento con el que operan los grupos criminales en la región, así como el impacto directo que la violencia tiene sobre las comunidades locales.
La tragedia que motivó el operativo ocurrió en la localidad Paredes del Ahogado, cuando dos militares que realizaban un recorrido de vigilancia fueron víctimas de la explosión de una mina enterrada en el lugar.
Este atentado, atribuido a grupos criminales, dejó a los dos elementos sin vida y subraya los peligros constantes que enfrentan las fuerzas de seguridad en su lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán. Las autoridades continúan trabajando en la desactivación de los artefactos explosivos y en la búsqueda de responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Mueren dos militares tras explosión de una mina terrestre en Michoacán
ZMOM
Atzacan
Murió mientras esperaba en fila de autobuses, en Tampico
Tampico, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Chofer de la ruta Circuito Norte perdió la vida en la fila de autobuses mientras esperaba el turno para salir, causando consternación en sus compañeros, quienes de inmediato dieron aviso a cuerpos de auxilio.
Los hechos ocurrieron en Colinas de San Gerardo, Tampico, donde un sujeto, identificado como “Chilo”, falleció por causas que aún se desconocen, sin embargo, se habla de que un probable infarto acabó con su existencia.
Fue mientras se encontraba arriba de su unidad que el masculino comenzó a sentirse mal, desvaneciéndose a los pocos minutos; uno de los otros conductores lo observó y de inmediato alertó a quienes estaban esperando salir para que apoyaran en comunicarse con autoridades.
Policías de Investigación hicieron acto de presencia para constatar que “Chilo” ya no contaba con signos vitales, por lo cual se alertó a personal de Servicios Periciales para que efectuara el traslado del cuerpo al Semefo.
Al conocer la noticia, vecinos de la zona se acercaron para darle las condolencias a compañeros y familiares del ahora occiso, pues era una persona trabajadora y amable.
Será a través de las diligencias competentes que se determine la causa de su deceso.
DCM
Atzacan
Cerro se desgaja y bloquea carril de la carretera Pachuca-Huejutla
Tlanchinol, Hgo. (Vanguardia de Veracruz).- Derrumbe estuvo a punto de ocasionar una desgracia toda vez que gran cantidad de piedras y árboles cayeron sobre la cinta asfáltica, estando a punto de sepultar varios vehículos, lo que originó la movilización de cuerpos de emergencia.
Los hechos acontecieron la tarde de este jueves sobre la carretera federal Pachuca-Huejutla, en el lugar conocido como “La Torre”, donde se desplomó la parte superior de un cerro, cuyas piedras y árboles colapsaron sobre la cinta asfáltica por donde circulaban varios vehículos.
Tras el incidente, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar y se espera que en el transcurso de las próximas horas inicien los trabajos para el retiro de escombros sobre la cinta asfáltica.
Finalmente, se exhorta a los automovilistas a tomar las debidas precauciones o, en su caso, buscar rutas alternas.
DCM
-
Papantlahace 21 horas .
Desaparece Amy Santiago en la colonia Benito Juárez, de Papantla
-
Xalapahace 23 horas .
Reveriano “N”, exalcalde de Coxquihui, será trasladado a Puebla tras ser detenido por homicidio
-
Uncategorizedhace 19 horas .
¡Ama de casa ejecutada por bikers en el ejido La Laja, de Cuichapa!
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
¡Detenido tras disparos en las cercanías del Hospital Regional de Poza Rica!
-
Xalapahace 21 horas .
Personas con limitación física o discapacidad pueden ser visitadas a domicilio por personal del INE
-
Méxicohace 22 horas .
FGR decomisa armamento de alto poder y drogas durante operativo en Juárez, NL
-
Méxicohace 22 horas .
Ejecutan a influencer de fitness conocido como “El Tata”, en Culiacán, Sinaloa
-
Tantoyucahace 20 horas .
Trampa mortal, rejilla dañada de alcantarillado, en Tantoyuca