Atzacan
Autoridades de Chiapas endurece penas por extorsión y “cobro de piso”

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- (Vanguardia de Veracruz).- Las autoridades de Chiapas han aprobado un paquete de reformas a la Constitución local y al Código Penal que sancionará con cárcel a quienes cometan delitos de extorsión y cobro de piso.
Esta medida fue presentada por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la mesa directiva de la 69 Legislatura local, quien informó que las reformas fueron aprobadas por unanimidad. Estas modificaciones tienen como objetivo fortalecer las políticas de seguridad pública y ofrecer una respuesta más contundente contra los delitos que afectan gravemente a la sociedad.
Las reformas, que modifican los artículos 92 de la Constitución de Chiapas y diversas disposiciones del Código Penal, amplían y redefinen el delito de extorsión. Avendaño Bermúdez, diputado de Morena, explicó que este tipo de delitos, que afectan directamente al patrimonio y la libertad de las víctimas, serán considerados de “alto impacto” y se les impondrán sanciones más severas. La medida busca no solo castigar a los responsables, sino también disminuir el daño social que causan estos delitos.
En cuanto a las penas, las reformas establecen un aumento en las sanciones para quienes cometan estos crímenes, especialmente aquellos que afectan gravemente el patrimonio de las personas y son los que más “laceran” a la sociedad.
Estas medidas también incluyen procedimientos de seguridad más rigurosos, buscando dar una respuesta eficaz a los ciudadanos que exigen resultados y mayor transparencia en el manejo de la justicia.
El paquete de reformas fue respaldado por los legisladores de Morena, entre ellos Juan Salvador Camacho Velasco, Javier Jiménez Jiménez, Jorge Luis Llaven Abarca (del PVEM) y Rubén Antonio Zuarth Esquinca (del PRI), quienes subrayaron la necesidad de fortalecer las políticas públicas de seguridad.
Coincidieron en que, para garantizar la paz en la región, es crucial dotar a las instituciones de mejores herramientas operativas, así como incrementar las sanciones penales para los delitos que más afectan a la ciudadanía.
Además, Avendaño Bermúdez y la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo destacaron la importancia de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política Federal, propuesta por la presidente Claudia Sheinbaum, la cual tiene como objetivo mejorar la coordinación institucional en la lucha contra la delincuencia.
Con estas reformas, Chiapas busca implementar un sistema de seguridad más eficaz y adaptado a las necesidades de la sociedad, con un enfoque en la justicia y la paz duradera.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atzacan
Despliegan en Buenavista Tomatlán, Michoacán operativo para detectar artefactos explosivos

Buenavista Tomatlán, Mich. (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves 19 de diciembre, tras la muerte de dos militares en Michoacán a causa de la explosión de una mina colocada por el crimen organizado, las autoridades federales y locales desplegaron un operativo conjunto en el municipio de Buenavista Tomatlán.
En la operación participaron el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Michoacán, con el objetivo de localizar y desactivar más artefactos explosivos en la región.
Dicha acción se lleva a cabo en caminos y brechas que conectan diversas localidades en disputa entre facciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Los Templarios.
El esfuerzo de las autoridades se centra en la región conocida como la Tierra Caliente, un territorio particularmente conflictivo debido a la violencia entre estos grupos criminales. A través del Agrupamiento Especial en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, los elementos de seguridad realizan recorridos para identificar y neutralizar artefactos explosivos que representan un grave riesgo para la población y las fuerzas de seguridad que patrullan la zona.
En el marco de estas operaciones, la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, logró la detención de un individuo en Buenavista Tomatlán.
El arrestado estaba en posesión de un arma de fuego, 56 cartuchos, 13 cargadores, equipo táctico y droga. Esta captura refleja el nivel de organización y armamento con el que operan los grupos criminales en la región, así como el impacto directo que la violencia tiene sobre las comunidades locales.
La tragedia que motivó el operativo ocurrió en la localidad Paredes del Ahogado, cuando dos militares que realizaban un recorrido de vigilancia fueron víctimas de la explosión de una mina enterrada en el lugar.
Este atentado, atribuido a grupos criminales, dejó a los dos elementos sin vida y subraya los peligros constantes que enfrentan las fuerzas de seguridad en su lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán. Las autoridades continúan trabajando en la desactivación de los artefactos explosivos y en la búsqueda de responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Mueren dos militares tras explosión de una mina terrestre en Michoacán
ZMOM
Atzacan
Murió mientras esperaba en fila de autobuses, en Tampico

Tampico, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Chofer de la ruta Circuito Norte perdió la vida en la fila de autobuses mientras esperaba el turno para salir, causando consternación en sus compañeros, quienes de inmediato dieron aviso a cuerpos de auxilio.
Los hechos ocurrieron en Colinas de San Gerardo, Tampico, donde un sujeto, identificado como “Chilo”, falleció por causas que aún se desconocen, sin embargo, se habla de que un probable infarto acabó con su existencia.
Fue mientras se encontraba arriba de su unidad que el masculino comenzó a sentirse mal, desvaneciéndose a los pocos minutos; uno de los otros conductores lo observó y de inmediato alertó a quienes estaban esperando salir para que apoyaran en comunicarse con autoridades.
Policías de Investigación hicieron acto de presencia para constatar que “Chilo” ya no contaba con signos vitales, por lo cual se alertó a personal de Servicios Periciales para que efectuara el traslado del cuerpo al Semefo.
Al conocer la noticia, vecinos de la zona se acercaron para darle las condolencias a compañeros y familiares del ahora occiso, pues era una persona trabajadora y amable.
Será a través de las diligencias competentes que se determine la causa de su deceso.
DCM
Atzacan
Cerro se desgaja y bloquea carril de la carretera Pachuca-Huejutla

Tlanchinol, Hgo. (Vanguardia de Veracruz).- Derrumbe estuvo a punto de ocasionar una desgracia toda vez que gran cantidad de piedras y árboles cayeron sobre la cinta asfáltica, estando a punto de sepultar varios vehículos, lo que originó la movilización de cuerpos de emergencia.
Los hechos acontecieron la tarde de este jueves sobre la carretera federal Pachuca-Huejutla, en el lugar conocido como “La Torre”, donde se desplomó la parte superior de un cerro, cuyas piedras y árboles colapsaron sobre la cinta asfáltica por donde circulaban varios vehículos.
Tras el incidente, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar y se espera que en el transcurso de las próximas horas inicien los trabajos para el retiro de escombros sobre la cinta asfáltica.
Finalmente, se exhorta a los automovilistas a tomar las debidas precauciones o, en su caso, buscar rutas alternas.
DCM
-
Tihuatlánhace 23 horas .
¡Atacan a balazos a abogado de Tuxpan en la autopista de Tihuatlán!
-
Coatzacoalcoshace 24 horas .
¡Matricida de Ángel R. Cabada murió en una riña en el Cereso de Coatzacoalcos!
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Avanza cómputo de elección de juezas y jueces de primera instancia, en Veracruz
-
Tuxpanhace 22 horas .
¡Con cuchillo en mano asaltó un OXXO, en el libramiento de Tuxpan!
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .
Caen dos por presunto secuestro, durante cateo a casa de seguridad en Poza Rica; víctima fue liberada
-
Cosamaloapanhace 23 horas .
¡Condenado a 50 años de prisión por feminicidio, en Playa Vicente!
-
Uncategorizedhace 21 horas .
¡Volcó tras impactar un escalón y un taxi, en San Andrés Tuxtla!
-
CDMXhace 22 horas .
Dan luz verde en Cámara de Diputados a nueva Ley de la Guardia Nacional