México
Asesinan a reconocido empresario en Villa de Álvarez, Colima

Villa de Álvarez, Col.- (Vanguardia de Veracruz).- Un empresario colimense, identificado como Javier G. G., de 50 años, fue asesinado a balazos en Villa de Álvarez. El hecho ocurrió este miércoles 13 de noviembre, cuando llegaba a su oficina en la gasolinera “Las Cuatas”, ubicada en Tercer Anillo Periférico.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, un sujeto le disparó repetidamente a Javier G. G., causándole la muerte. Cabe mencionar que además de ser dueño de la gasolinera, la víctima también administraba tres hoteles en Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.
Debido a estos hechos, la SSP está investigando el motivo detrás del asesinato, pues, hasta el momento se desconoce si se trata de un ajuste de cuentas, un secuestro fallido o un crimen relacionado con la delincuencia organizada.
Medios locales indicaron que la gasolinera “Las Cuatas” es un negocio conocido en la región, y el asesinato del empresario ha generado conmoción entre la comunidad. Las autoridades están trabajando para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
Es preciso destacar que la SSP solicitó la colaboración de la ciudadanía para proporcionar información que pueda ayudar a resolver el caso. Cabe recordar que este asesinato se ha sumado a los hechos violentos que han azotado el estado en los últimos días, por lo que se subraya la necesidad de fortalecer la seguridad en Colima.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detienen a Mariano “N”, presunto feminicida de Alejandra R. y su hija de un año, en Colima
ZMOM
México
SRE evacua a 175 mexicanos de Medio Oriente, tras ataques de Estados Unidos a Irán

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Son 175 los connacionales que han sido evacuados del Medio Oriente, tras la escalada de violencia luego del ataque de Estados Unidos contra bases nucleares de Irán.
En su comunicado, la cancillería mexicana informó que la evacuación se realizó a través de sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, además de señalar que se mantienen en alerta y se sigue brindando orientación, asistencia y protección consular a las y los mexicanos que siguen en el lugar.
“El personal de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), mediante sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, se mantiene en alerta y continúa brindando orientación, asistencia y protección consular a las y los mexicanos que se encuentran en el Oriente Medio”, manifestó la Cancillería mexicana en una publicación en su cuenta de X.
Detalló que el espacio aéreo de Israel se encuentra abierto de forma parcial, por lo que ha facilitado la salida vía terrestre y marítima hacia Egipto, Jordania y Chipre, a 116 personas; mientras que la embajada de Jordania apoyó a su salida a 29 connacionales.
La embajada en Irán asistió a un segundo grupo de mexicanos, quienes llegaron exitosamente a Azerbaiyán, donde fueron recibidos por el personal de la Secretaría, saliendo un total de 30.
La cancillería agradeció al personal de las embajadas en la región y reiteró su llamado a los connacionales que se encuentran en la zona de conflicto, para evacuar el lugar, proporcionando los números de las representaciones:
- Embajada de México en Irán: +98 912 122 4463.
- Embajada de México en Israel: 054 316 6717.
- Embajada de México en Jordania: 077 800 0494.
- Embajada de México en Líbano: 030 44598.
- Embajada de México en Egipto: +20 109 326 9490.
Te recomendamos leer:
OEIA estima que daños causados por EE. UU. a base nuclear Fordo, en Irán, son significativos
EAL
México
Detienen a pareja por presunto maltrato infantil, en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó sobre la detención de una pareja, acusados del delito de maltrato infantil en agravio de un menor de edad, quien presuntamente era víctima de tortura y agresión sexual.
De acuerdo con los informes, la mujer es madre del menor, mientras que el hombre, su padrastro, quienes fueron identificados como Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”.
Tras el reporte, la FGE de Quintana Roo atendió la denuncia en una vivienda ubicada en Puerto Aventuras y en coordinación con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género y la Policía de Investigación (GEAVIG), rescatando al menor, a quien pusieron a resguardo mientras se soluciona la situación jurídica de su madre.
En la investigación señalaron que la madre del pequeño, Perla Evelyn “N”, y su pareja José Miguel “N”, presuntamente mantenían amarrado a un hamaquero al menor, incluso sin alimentos. Agregaron que el padrastro habría abusado sexualmente del menor.
Detallaron también que cuando el niño pedía comida, la madre le proporcionaba agua, para posteriormente ser golpeado con un cinturón y quemado con cigarros.
Una vez estando a reguardo, el niño fue sometido a varios exámenes médicos y uno de ellos arrojó que el menor presenta desnutrición y diversas lesiones en el cuerpo. Por este atroz delito, la madre y padrastro del pequeño fueron puestos a disposición del Ministerio Público, cuyo agente y juez de control se encargarán de iniciar el proceso de investigación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR/con información de Por Esto! FGE Quintana Roo
México
Supervisa Claudia Sheinbaum Pardo nuevo Hospital de Gineco-Pediatría, en Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen, Camp. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 30 de octubre del presente año cuando se inaugure el nuevo Hospital de Gineco-Pediatría No. 15 de Ciudad del Carmen, Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto fue anunciado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo un recorrido por este nosocomio y así constatar los avances que presenta a muy pocos meses de su inauguración.
“Y luego este hospital, que tuvo muchos problemas administrativos, por no decir otra cosa, en la época en que inició su construcción, pero Zoé que es de primera, el director general del IMSS, ya ha estado aquí varias veces y este hospital debe abrirse en, vamos a poner el 30 de octubre, funcionando al 100”, informó.
También anunció que en próximos días, desde el IMSS Bienestar se van a contratar a los médicos y médicas que faltan para que los centros de salud del estado puedan abrir todos los días, además de que instruyó que este año concluirán las adecuaciones en el Hospital de Ciudad del Carmen, como son el tomógrafo, la remodelación de urgencias, los tres quirófanos y los elevadores estarán funcionando.
“Les voy a dar una buena noticia en Campeche, que ahí vamos con el IMSS Bienestar poco a poco. En muy pocos días se contratan los 11 médicos que faltan para que todos los centros de salud abran los siete días de la semana, 365 días del año”, agregó.
Aprovechó su visita a Ciudad del Carmen para dar a conocer que ya se realizó una revisión relacionada con las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el próximo mes se van a normalizar los pagos a proveedores.
“Vino una revisión muy importante de todo lo que se requería de Pemex, hubo un primer pago a proveedores de 147 mil millones de pesos y se hizo una revisión que ya pronto vamos a informar, de todo lo que tiene que ver con las finanzas de Pemex, ya hay plan, ya está resuelto y se van a empezar a normalizar también todos los pagos a los proveedores a partir del próximo mes para que lo sepan todos los pequeños proveedores de Ciudad del Carmen”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que el gobierno de México, en coordinación con el gobierno de Campeche y el ayuntamiento de Ciudad del Carmen, apoyará para la construcción de una planta de tratamiento de agua en la zona y la ampliación del malecón para devolver un poco de lo que este municipio y estado han dado al país.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que el gobierno de la Cuarta Transformación recibió 110 hospitales abandonados en 2018 y este fue uno de los que se rescataron después de que fue inaugurado y abandonado desde 2012.
Detalló que el hospital contará con 64 camas: 38 de hospitalización y 26 en cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para mujeres; área de urgencias; tres quirófanos centrales, dos salas de expulsión, una de cirugía, clínica de mama, laboratorio clínico, auxiliares de diagnóstico en imagen, mastógrafo, rayos x, ultrasonido, ultrasonógrafo, 11 consultorios de especialidad, con una plantilla de 753 trabajadoras y trabajadores de la salud, más 79 médicos y médicas especialistas para este hospital.
El secretario técnico de la presidencia de la república y coordinador general de programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que, de los 835 mil mdp aprobados para este año en estos apoyos, se han ejercido 396 mil mdp, lo que representa el 47 por ciento del total.
Finalmente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó la sencillez, la lealtad y ese amor a la causa de la Presidenta de México, Claudia Shienbaum, que hace que hoy la política se respire con rostro y sensibilidad de una mujer.
En este evento, acompañaron a la jefa del Poder Ejecutivo: el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bertha Gómez Castro; el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes; el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán; el director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez; la titular del IMSS en Campeche y encargada del Hospital de Gineco-Pediatría N°15, Irene Rodríguez Melo; y el presidente municipal de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.
DCM
-
Xalapahace 13 horas .
Así quedaron las votaciones para definir magistraturas del Poder Judicial de Veracruz
-
Mundohace 12 horas .
Ataque armado en iglesia de Michigan, EEUU; guardia de seguridad abate al tirador
-
Mundohace 22 horas .
Operación “Martillo de Medianoche”, así fue el ataque de EE. UU. a instalaciones nucleares de Irán, con siete aeronaves invisibles
-
Chicontepechace 22 horas .
Cerro se desgaja y bloquea la vía Mexcatla-Chicontepec
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Conductor de Poza Rica se duerme y choca su camioneta contra tres vehículos
-
Méxicohace 21 horas .
Autobuses suspenden viajes a la sierra de Hidalgo por deslaves en carreteras
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
Tres lesionados tras choque y volcadura la autopista Cardel-Veracruz
-
Mundohace 20 horas .
EE.UU., en alerta por ciberataque tras bombardeo a Irán