Nuestras Redes

México

Asesinan a abogado penalista frente a su familia, en Guanajuato

Publicado

-

León, Gto.- (Vanguardia de Veracruz).- Un abogado penalista fue asesinado frente a su familia este miércoles 21 de febrero, cerca de la glorieta La Antorcha, en el municipio de León.

Se dio a conocer que los hechos ocurrieron por la mañana, cuando el abogado identificado como Salvador Alejandro “N” conducía su auto Vento, color gris, en el cruce de los bulevares Paseo de los Insurgentes y José María Morelos.

El abogado iba a dejar a sus hijos menores a la escuela, en compañía de su esposa, cuando personas armadas lo interceptaron y le dispararon en diversas ocasiones a través de la ventana del piloto.

No les importó a los asesinos que hubiera varios autos en la zona y pese a esto lograron escapar en una motocicleta color verde con negro tras cometer el homicidio. Supuestamente se dirigieron hacia Lagos de Moreno, pero no se conocen más detalles al respecto.

Salvador Alejandro “N” lamentablemente murió en el lugar, mientras su familia fue resguardada por las autoridades y recibió apoyo.

Al lugar acudieron policías y elementos de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las investigaciones correspondientes en torno a este lamentable caso que enluta a una familia.

Cabe mencionar que ya se han registrado varios ataques contra abogados de Guanajuato, por ello, sus colegas han pedido mayores medidas de seguridad para poder desarrollar sus labores de manera libre.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Matan a abogado frente a su oficina en Reynosa, Tamaulipas

AA

México

Tribunal ordena a la Secretaría de Salud de Chihuahua garantizar acceso al aborto hasta la semana 12.6

Publicado

-

Chihuahua, Chih. (Vanguardia de Veracruz).- Por unanimidad, este lunes 27 de mayo un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación dictaminó que la Secretaría de Salud de Chihuahua deberá garantizar el servicio de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

La decisión se da luego de que se presentaron tres amparos de forma colectiva por mujeres cisgénero, personas trans y no binarias, por lo que con esta determinación la entidad será la número 14 en garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en instituciones públicas.

Lo anterior, luego de reconocer que la negativa de la Secretaría de Salud de brindar estos servicios viola los derechos reproductivos protegidos por el artículo 4º Constitucional, conforme a lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila.

El fallo fue celebrado por las organizaciones Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autónomxs y AbortistasMx, quienes iniciaron esta estrategia legal en 2021.

“Este fallo es significativo no solo para Chihuahua, sino para todo México, ya que establece un precedente al reforzar la obligación de las autoridades de salud de ofrecer servicios de aborto voluntario, incluso en estados donde el aborto aún está penalizado”, escribieron las organizaciones a través de un comunicado.

Por el momento los amparos se encuentran en fase de cumplimiento, mientras tanto los jueces han pedido a la Secretaría de Salud de la entidad que informe de qué forma se implementará la sentencia.

En caso de que los servicios de salud se nieguen a proporcionar servicios de aborto, la persona afectada deberá informar esta situación a las y los jueces para que tomen medidas que obliguen a las instituciones a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Las sanciones por no cumplir esta sentencia van desde la multa, hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales.

Te recomendamos leer:

Ordenan al Congreso de Jalisco eliminar el delito de aborto

EAL

Continuar Leyendo

México

Alumnos de Coahuila toman clases al aire libre por falta de aires acondicionados

Publicado

-

Saltillo, Coah. (Vanguardia de Veracruz).- En Coahuila, la temperatura máxima rebasó los 38 grados centígrados, motivo por el que alumnos de varias primarias ubicadas en la capital coahuilense decidieron tomar clases en el patio ante la falta de aires acondicionados en las aulas, pues prefirieron aligerar la sensación térmica de los salones.

De acuerdo con medios nacionales, padres de familia presentaron quejas tras argumentar que las escuelas no destinan recursos para dar mantenimiento a los aires acondicionados, ya que la dirección dice que es un lujo, sin embargo, es necesario para que los estudiantes estén cómodos recibiendo la enseñanza que les imparten los maestros.

Una de las madres de familia destacó que en la escuela de su hijo los minisplits están descompuestos y las reparaciones se han quedado en el olvido porque la dirección señala que presuntamente no hay presupuesto para atender tales necesidades en plena tercera ola de calor.

“Hablamos con el director, el director nos sale con que no hay recursos, y que ese grupo en particular es el que menos aporta, cosa que no es cierto, porque él se la pasa haciendo kermeses, haciendo festivales, total, recabando dinero, pero dice que no hay dinero”, mencionó una madre de familia a Milenio.

Para no quedarse con los brazos cruzados, los padres de familia llevaron ventiladores a las aulas, sin embargo, se llevaron la sorpresa de que no funcionan los contactos de energía eléctrica. Ante tal situación, advirtieron que pasarán las quejas a la Secretaría de Educación del estado, ya que no pueden tener a los alumnos en precarias condiciones.

Otra de las madres de familia aseveró que la oficina de dirección está “heladísima”, mientras que los alumnos los tienen sudando, ya que son 36 niños en una aula, “es demasiada gente”, aseveró la mujer tras cuestionar “¿dónde está todo el dinero que está entrando?, la escuela no ha tenido mejoras”.

Hasta el momento se desconoce si las madres y padres de familia ya emitieron su respectiva queja ante las autoridades educativas, pues aseguraron que no permitirán que sus hijos e hijas continúen asistiendo a clases en las mencionadas condiciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por la ola de calor alumnos de Papantla sólo tendrán clases dos días a la semana

EJR

Continuar Leyendo

México

Xóchitl Gálvez reacciona a la salida de Alejandra del Moral del PRI

Publicado

-

Pachuca, Hgo. (Vanguardia de Veracruz).- La mañana de este lunes 27 de mayo, Alejandra del Moral renunció a la bancada del PRI tras acusar al dirigente Alejandro “Alito” Moreno de manipular la esencia del partido; noticia que causó distintas reacciones entre los políticos.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, se pronunció señalando a la excandidata de incongruente y de apoyar un proyecto autoritario.

“Aquí hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo. Ella (Alejandra del Moral) decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión, la respeto. En ese sentido, miles de mexiquenses están con nosotros, no se los lleva por una situación, por la incongruencia”, comentó la exsenadora por Acción Nacional después de un evento público en Pachuca.

Gálvez fue cuestionada sobre si esto perjudicaría a su campaña, a menos de unos días para que se celebren los comicios, la candidata presidencial negó que esto pudiera ocurrir, pues considera que no había traído algo a su campaña, ya que mantuvo un bajo perfil durante las campañas.

“Ella no se lleva nada, ella no traía nada, no se lleva nada, no tenía ni ganas de ganar. Entonces, ¿qué se va a llevar? Nada”, dijo la aspirante del PAN, PRI y PRD desde Pachuca, Hidalgo, estado del que es originaria.

En ese sentido, recalcó que miles de mexiquenses están en su proyecto, no se los lleva por una situación, por la incongruencia”, expresó Gálvez.

Pese a las críticas a su traslado, la panista le deseó lo mejor a Alejandra del Moral en su nueva etapa.

“La verdad es que yo la apoyé con todo en su campaña, estuve en su campaña de gobernadora, y ya, ella decide irse”, agregó Gálvez.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alejandra del Moral renuncia la PRI; podría unirse al equipo de Claudia Sheinbaum

hmr

Continuar Leyendo

Tendencia