Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Aquarium de Veracruz será el primero en Latinoamérica: CGJ

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguaridia de Veracruz).- Grandes obras se vienen realizando para el rescate del Aquarium de Veracruz, con la finalidad de que sea el primero en Latinoamérica, dijo el gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, este lunes.

Fue el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien dio un resumen de los avances que se llevan en el Aquarium, además de dar a conocer de las nuevas obras que se estarán realizando.

Asimismo, indicó que se han registrado casi un millón de visitantes, y se ha tenido un ingreso superior a los 138 millones de pesos durante este 2023, más los que se ahorró del 2022, que superó los 115 millones, lo que hace un total de 345 millones en total del 2022 y 2023, esto gracias a las excelentes finanzas del titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien ha estado administrando las finanzas.

Además de señalar que gracias a 4 licitaciones se lograron renovar 241 equipos necesarios en el Aquarium, y con una inversión de 41 millones de pesos se ha rehabilitado el delfinario y traer las dos cabezas del Pirata “Fuente”, mismas alas que se les está dando mantenimiento.

Y adelantó la construcción de instalaciones donde se investigará a diversas especies, con una inversión de 119 millones, y nuevas áreas, entre ellas el Lobario, el cual estará listo para febrero.

Así como diversas áreas nuevas, entre las que se encuentran: área infantil interactiva, área de nuevas especies, entre las que se encuentran caballitos de mar, peces de bioluminiscencia, sala interactiva y de proyección.

Por su parte, el titular del Ejecutivo a nivel estatal indicó que estos cambios son para lograr atraer más turistas en el estado, y por ende más ingresos para todos, pues al haber atracción turística todos ganamos, y resaltó que el objetivo es seguir mejorando.

Te recomendamos leer:

Inicia remodelación del Aquarium de Veracruz

EAL

Veracruz Puerto

Invertirán 5 mil mdp en construcción de escolleras en bahía norte, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una inversión de 5 mil millones de pesos invertirán para brindar seguridad a las empresas, sus bodegas y navíos, que se instalen en la bahía norte de la zona portuaria, anunció el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

“El proyecto principal que comienza el próximo año, bahía norte tiene un sólo rompeolas y por lo tanto está vulnerable a los malos tiempos aquí y a la temporada de nortes, que no permiten dar seguridad a las embarcaciones y a las empresas que están ahí, a los patios, a las bodegas y a los muelles, ese proyecto empieza el año que entra con una inversión de mil millones de pesos que ya están autorizados en una primera fase y que esperemos que termine en un par de años, después terminar la segunda, otros 4 mil millones de pesos posiblemente en total, para terminar la protección total de bahía norte y poder ocupar todos los espacios, que hay muchas empresas que los quieren ocupar”.

Velázquez Tiscareño reiteró que la ampliación del puerto ya está terminada y únicamente queda habilitar la logística de la bahía norte y de la aduana.

“En la nueva aduana estamos invirtiendo, para terminar de colocar todos los equipos y los sensores que se requieren y esperemos que se inaugure este año, y llegará a ser la más grande de Latinoamérica con 19 posiciones, además ya estamos licitando y trabajando con la Comisión Federal de Electricidad para dotar de energía suficiente a la bahía norte, para que los empresarios que ya se quieren asentar ahí, ya se interesen verdaderamente, pero tenemos que ofrecerles condiciones que les permitan producir casi de inmediato”, declaró.

Por Andrés Salomón

DAD

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Escuela Náutica Mercante tendrá buque escuela para prácticas, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Marina y la Universidad Marítima Mercante de la Ciudad de México dieron el visto bueno para la compra de un buque escuela de prácticas, bajo una licitación internacional, confirmó el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

“Vamos a iniciar con un barco de entrenamiento que ya está en proceso de adquisición a través de una licitación pública internacional, y esperemos que antes de que termine el año ya tengamos barco escuela, barco de entrenamiento (…), es un barco más dedicado a la marina mercante, de carga general, multipropósito, para que cumpla con que los alumnos puedan hacer prácticas, además de navegación y de máquinas, hagan práctica de estabilidad de la carga, de carga y estiba”.

De esta manera, los estudiantes de la marina mercante realizarán sus prácticas profesionales, y se titularán en el tiempo establecido de acuerdo a las normas de titulación que marca la Organización Marítima Internacional.

El funcionario federal recordó que hace años existía el buque escuela Náuticas México, y desde que este dejó de funcionar, se tuvieron que hacer convenios de colaboración con navieras nacionales e internacionales para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionales.

“El barco va a estar moviéndose entre el pacífico y el golfo a donde consiga flete, es importante que el barco sea autosustentable y genere sus propios recursos para su mantenimiento”, subrayó.

Por otra parte, Gutiérrez Gallardo dijo tener conocimiento de la solicitud hecha por el ayuntamiento de Boca del Río para combatir el socavón que se da constantemente en el bulevar Manuel Ávila Camacho debido al golpeteo de las olas del mar, cuyas gestiones van muy avanzadas y este 2024 se podría concluir la licitación y comenzar con la obra.

 

Por Andrés Salomón

DAD

 

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Más de mil 300 efectivos se desplegaron en diversos municipios para atención a la población por las lluvias, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se desplegaron mil 340 efectivos, de los cuales 840 son del Ejército Mexicano y 500 de la Guardia Nacional, para apoyar a la población civil, a través de los planes DN-III-E y GN-A, ante las condiciones meteorológicas derivadas de la hoy tormenta tropical “Alberto”.

El personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se encuentran realizando integración de Centros Coordinadores de Operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico, reuniones de coordinación con los consejos estatales y municipales de Protección Civil, por la presencia de lluvias en diversos municipios veracruzanos

Así mismo están pendientes en la activación y reconocimiento de albergues y refugios temporales, recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundaciones y deslaves, evacuación de personas de áreas vulnerables tras las precipitaciones.

De igual manera están atentos para la repartición de despensas a las familias que han resultado damnificadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

Por Andrés Salomón

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia