Coatzacoalcos
AMLO presenta Plan Nacional de Salud IMSS Bienestar en Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Coatzacoalcos con el objetivo de presentar el Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar impulsado por su administración.
Sin embargo y en este hecho, el mandatario federal abordó el hecho de que ya sólo le faltan 22 meses para retirarse de la silla presidencial.
“Precisamente hoy ya son 22 (meses), bendito mes de noviembre que empieza con “Todos Santos” y termina con “San Andrés, eso decía mi padre que era veracruzano”, afirmó.
En este tenor, el jefe del Ejecutivo abundó que es un logro para su administración el hecho de que, de las 110 acciones y planteamientos iniciados al principio de su Gobierno, ya se han cumplido la mayoría, faltándole sólo un pequeño porcentaje.
“Bueno me faltan 22 meses y ustedes ya se imaginan como estoy, ahora que estuve en el Zócalo hice un repaso de las 110 acciones en beneficio del pueblo, y de esas 100 acciones ya están encaminadas como 70, es decir ya no me preocupo por que ya están encaminadas, por ejemplo, la pensión de los adultos mayores que aumentará en 2023 al 25 % y en enero del 2024, otro 25%; también ya estamos construyendo 2,700 sucursales del Bienestar en todo el país”.
Señaló que, en este tema, de los 110 planteamientos lo único que le preocupa es el Tren Maya, pues destacó que como proyecto se trata de la obra ferroviaria más grande del mundo.
“Lo tenemos que terminar porque no son tamalitos de chipilín, son mil 554 kilómetros, es la obra ferroviaria más grande del mundo, y ahí vamos y a más tardar del año próximo lo tenemos que terminar; ya estamos construyendo los trenes en México, dándole trabajo a los mexicanos, eso lo tengo como un pendiente, estoy metido en eso, y eso va a salir”, afirmó.
Asimismo, dentro de los avances enlistados, López Obrador afirmó que, el Aeropuerto de la Ciudad de México ya está funcionando y registra grandes avances, pues ahora registra un total de 8 mil pasajeros diarios.
“El aeropuerto de la Ciudad de México, pues ya está funcionando desde marzo decían que ahí espantaban porque ahí nadie llegaba, pero ya tienen 8 mil pasajeros diarios y es un aeropuerto de primera, nos ahorramos 125 mil por tomar esa decisión por eso están enojados, porque el aeropuerto actual que son 600 hectáreas lo iban a convertir en un plan inmobiliario”, destacó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirma AMLO que su gobierno y Grupo México llegan a acuerdo tras cancelar Tramo 5 del Tren Maya
MASH
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Coatzacoalcos
Sheinbaum y Nahle supervisan trabajos en el acueducto de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora Rocío Nahle García acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la supervisión del acueducto Coatzacoalcos, una obra hídrica estratégica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que registra un 32% de avance y duplicará el suministro de agua en el sur de Veracruz.
Durante la visita de trabajo al sur de la entidad, ambas mandatarias constataron el progreso de este proyecto, considerado uno de los 17 estratégicos que impulsa el Gobierno de México para fortalecer la infraestructura hidráulica del país.
De acuerdo con la Conagua, la obra registra un avance físico del 32 por ciento y una inversión de 3 mil 400 millones de pesos. Una vez concluida, permitirá duplicar la disponibilidad de agua para la población de Coatzacoalcos y 25 comunidades de la región, mejorando el acceso al servicio para miles de familias.
A través de sus redes sociales, la gobernadora Rocío Nahle destacó: “Avanza la construcción del acueducto Coatzacoalcos, una obra histórica que es posible gracias al respaldo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al trabajo coordinado con la Conagua. Tenía que llegar alguien del sur para ver y trabajar por el sur”.
Como parte de la supervisión, la Presidenta de México y la gobernadora recibieron un informe sobre las acciones contempladas en el Plan Hídrico para Veracruz, que considera una inversión superior a los 12 mil 200 millones de pesos para ampliar la cobertura de agua potable, fortalecer la infraestructura hidráulica, mejorar los servicios de saneamiento y aumentar la capacidad de respuesta ante fenómenos meteorológicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer
Conagua impulsa obras hidráulicas por más de 12 mil millones de pesos en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Coatzacoalcos
En julio se inician los trabajos en el tramo de Tihuatlán-Tuxpan: Jorge Mendoza
Coatzacoalcos, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que para Veracruz se contempla hacia 2030 una inversión de 18 mil 138 mdp para obras de infraestructura que generarán 54 mil 414 empleos. De este total, en 2026 se destinarán 9 mil 205.5 mdp y se generarán 27 mil 616 empleos.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, puntualizó que como parte de las inversiones mixtas se contempla que el próximo mes inicien los trabajos en el tramo de Tihuatlán-Tuxpan, obra que se complementa con la Tulancingo-Nuevo Necaxa. También se realiza una rehabilitación mayor de la carretera Córdoba-Veracruz con una inversión de 601 mdp y se estima su conclusión el 15 de abril de 2027.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, señaló que en Veracruz se tiene contemplando una inversión de 12 mil 280 mdp para obras hídricas, como el Acueducto Coatzacoalcos que tiene un avance de 32 por ciento. Informó que, tras las lluvias registradas en octubre de 2025, inició la reconstrucción y mejoramiento de infraestructura hídrica con una inversión de 4 mil 988 mdp: son 69 obras de agua potable, 40 de drenaje, 20 de protección y 5 plantas de tratamiento.
Detalló que, como parte del esfuerzo conjunto con los estados y municipios, en 2025 se realizaron mil 117 obras en 144 municipios con una inversión de mil 563 mdp, la meta para el 2026 es de 3 mil 500 mdp. Además, se realiza la rehabilitación al acueducto Uxpanapa-La Cangrejera con una inversión de 80 mdp; asimismo se ejecutaron obras de prevención en Paso Largo beneficiando a comunidades de La Constancia, Reforma, Troncones, La Defensa y Felipe Carrillo Puerto, en los municipios de Martínez de la Torre y Misantla.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Coatzacoalcos
Impulsarán decreto para proteger a Mahahual del gran turismo y promover ecoturismo
Coatzacoalcos, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno de México anunció la elaboración de un decreto especial para impulsar un modelo de ecoturismo en la zona de Mahahual, Quintana Roo, con el objetivo de limitar el desarrollo de grandes complejos turísticos y priorizar proyectos sustentables con participación comunitaria.
El anuncio fue realizado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, donde explicó que la iniciativa será desarrollada en coordinación con las comunidades del sur de Quintana Roo y diversas dependencias federales, entre ellas la Semarnat, la Sectur y la Fonatur, además del gobierno estatal.
De acuerdo con lo expuesto, el decreto buscará establecer una categoría de protección para la zona, de manera que solo se permita el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto ambiental, enfocadas en el ecoturismo y el beneficio directo de las comunidades locales mediante la operación de pequeños hoteles, restaurantes y negocios.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que este esquema responde a la visión de las comunidades, que han expresado interés en atraer inversión turística, siempre que esta genere beneficios económicos y sociales y respete el entorno natural. Asimismo, destacó que el modelo busca convertir a Mahahual en un referente de la Costa Maya.
Como parte de la estrategia ambiental, también se presentaron las iniciativas “México Circular” y “Holbox Circular”, orientadas a promover una economía circular mediante la reducción de plásticos de un solo uso, el reciclaje y la valorización de residuos en zonas turísticas.
El titular de Fonatur reiteró que se trabajará en un instrumento normativo para garantizar la limitación del turismo masivo en la zona, mientras que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó su respaldo al proyecto, destacando la importancia de un modelo de desarrollo que combine bienestar social con protección ambiental.
Con este decreto, el gobierno federal busca redefinir el rumbo turístico de Mahahual hacia un esquema sustentable basado en la conservación ambiental y la participación comunitaria.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Se suman en Change.org contra proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean, en Mahahuala
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tepetzintlahace 22 horas .Tres heridos de gravedad en encontronazo, en Tepetzintla, presuntamente provocado por elemento policiaco
-
Tuxpanhace 20 horas .Masculino es hallado sin vida en el interior de su habitación, en domicilio de Tuxpan
-
Méxicohace 18 horas .Boris se acerca más a costas de Guerrero
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Choque entre taxi y camioneta provoca congestionamiento en la avenida Chapultepec de Poza Rica
-
Xalapahace 23 horas .Convocan a hombres y mujeres para ingresar a las filas de la SSP de Veracruz
-
Zongolicahace 17 horas .Incomunicada la sierra de Zongolica por derrumbe en carretera federal, a consecuencia de fuertes lluvias
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Derrapa motociclista por intentar esquivar choque, en la colonia Las Vegas de Poza Rica
-
Pueblahace 19 horas .Suspenden clases en 130 municipios de Puebla por efectos de Boris







