Nuestras Redes

Tuxpan

Alcalde José Manuel Pozos Castro devela réplica de Omeycualiztli, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fue develada la réplica de Omeycualiztli, “Diosa de los Atardeceres”, por el alcalde José Manuel Pozos Castro y la secretaria de Cultura del Estado de Veracruz, Mtra. Silvia Alejandre Prado.

Al hacer uso de la palabra, el edil dijo que Tuxpan cuenta con una gran riqueza cultural que fue heredada por los pueblos originarios; “para nosotros es muy significativo hacer honor a nuestro pasado histórico, rindiendo un homenaje a Omeycualiztli ‘Diosa de los Atardeceres’”, abundó Pozos Castro.

Destacó que esta réplica es una ventana a la cosmovisión de la cultura prehispánica Huasteca: “Qué orgullo que muchas tradiciones, creencias y costumbres ancestrales sigan vivas en el corazón y en la mente de nuestro pueblo”, refirió.

Así mismo, dijo que nuestros pueblos originarios son una fuente inagotable de inspiración y sabiduría, por eso han trascendido en el tiempo: “Somos herederos de un legado que debemos honrar y preservar para las generaciones venideras”.

La primera autoridad municipal agradeció a la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, su presencia en este evento, en el que -dijo- se reafirma el orgullo de Tuxpan por sus orígenes huastecos.

José Manuel Pozos anunció que esta réplica estará ubicada en la planta baja de la presidencia municipal.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado, agradeció las atenciones del alcalde tuxpeño y destacó la labor que ha realizado para el desarrollo cultural de este municipio, pues ha comprendido la importancia del patrimonio cultural.

Del mismo modo, dijo sentirse contenta por estar en presente en la develación de la pieza, además reconoció el trabajo de los artistas tuxpeños que han hecho visible la riqueza y la diversidad del puerto de los bellos atardeceres.

DCM

Tuxpan

Con la poesía “Águilas de la Armada” destacan el Día de la Marina, como una forma de reconocimiento, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver., (Vanguardia de Veracruz).-Autoridades municipales del puerto de Tuxpan y alumnos de la primaria federal “Distribuidores Nissan Numero 23”, rindieron honores a los símbolos patrios y en el marco de este, declamaron una poesía con motivo del Día de la Marina Nacional

Cabe señalar que el 1 de junio se conmemora esta fecha dedicada a los marinos, quienes realizan operaciones en mar, aire y tierra como parte de la defensa de las costas mexicanas, con el fin de mantener la soberanía nacional.

El acto cívico estuvo encabezado por el profesor Jorge Arturo García Robles, director de Educación, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; el teniente coronel de zapadores Guillermo Véliz Medrano, en representación de la 19ª Zona Militar; el profesor Luis Demetrio López Marín, regidor comisionado en Educación.

En esta ocasión se contó con la participación de las y los alumnos de la escuela primaria federal “Distribuidores Nissan Numero 23”, quienes presentaron efemérides de esta semana, además de la poesía “Águilas de la Armada”, alusiva al Día de la Marina Nacional, como una forma de reconocimiento a la actividad marítima de México.

Asistieron también la licenciada María Inés Cruz Velazco, en representación de la Delegación Regional de la SEV; la maestra de María de la Soledad Miquelajauregui Guzmán, directora de Museos y Bibliotecas, y el profesor Tomás Damián Blanco, director de la primaria “Distribuidores Nissan Numero 23”

Al acto también asistieron padres de familia, personal docente y administrativo de la escuela participante; así como elementos de la Policía Municipal y del 5º Batallón de Ingenieros de Combate de Cerro Azul.

DAD

Continuar Leyendo

Tuxpan

Dama perdió la vida en la playa Cortés, rescatistas intentaron reanimarla, pero ya no había nada que hacer, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- Una mujer murió ahogada; los hechos se registraron la tarde de este domingo, en la playa Cortés de esta localidad, lo que provocó la movilización de las autoridades y de los servicios de emergencia.

Elementos de corporaciones policiacas y personal de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar a realizar las diligencias correspondientes.

Se trata de una mujer, de aproximadamente 30 años, quien está en calidad de desconocida, pues no hay dato alguno sobre su identidad y procedencia.

De acuerdo con la información obtenida, la mujer se encontraba disfrutando de la playa y fue arrastrada por la marea en una zona profunda, de donde ya no pudo salir a flote, bomberos y personal de Protección Civil que se encontraban en el lugar intentaron reanimarla, pero no lo consiguieron.

Policías municipales acordonar a la zona, mientras que peritos criminalistas y policías ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde esperan sea reclamada por algún familiar.

DAD

Continuar Leyendo

Tuxpan

Se estrella contra una camioneta cuando transitaba la carretera a la Barra Norte, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un motociclista que se desplazaba a gran velocidad terminó impactado a la parte trasera de un automóvil, como resultado del percance quedó lesionado y tuvo que ser hospitalizado, los hechos se dieron durante los primeros minutos del este domingo.

Este accidente se registró en el kilómetro 7, de la carretera a la Barra Norte, a la altura de la colonia La Calzada, justo frente al Hotel Holiday Inn.

Un joven de nombre Kevin “N”, de 18 años, vecino de la colonia Anáhuac, al manejar una motocicleta Italika tipo DM 250 color negro, con placas de circulación del estado de Veracruz, se impactó por alcance con un automóvil marca Chevrolet Aveo color azul, modelo 2008, conducido por Erick “N”, de 21 años, domiciliado en la colonia Federico García Blanco, de esta ciudad.

Tras el impacto el joven motociclista tuvo que ser auxiliado por paramédicos del Centro de Atención Médica Delta y trasladado a una clínica particular para su atención médica, por suerte fue reportado estable, pero deberá permanecer bajo observación por varios días.

Los vehículos quedaron a disposición de la Dirección de Tránsito Municipal, donde el perito determinó que fue el motociclista el responsable del percance, por lo que ahora sólo falta que ambas partes lleguen a un acuerdo para el pago de los daños.

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia