Papantla
Afinan detalles para Cumbre Tajín 2023

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Todo se encuentra listo para que este martes inicie la edición 2023 de Cumbre Tajín; las instalaciones del parque temático, los operativos de seguridad, la coordinación entre diversas instituciones, así como los prestadores de servicios están a la espera de que el turismo comience a llegar.
Al menos 500 mil visitantes se esperan durante la próxima semana, los hoteleros esperan un repunte en la ocupación, así mismo los restaurantes han incluso contratado personal emergente para poder atender a los clientes que arriben y según estimaciones abarroten los locales.
En el parque temático Takilhsukut las operaciones han incrementado en todas las áreas, se han revisado todos los detalles, sistemas de agua, energía eléctrica, gas LP, drenaje y de seguridad, se ha dado mantenimiento a los talleres, a las instalaciones en general y, principalmente con el apoyo de las autoridades de salud, se han fumigado todas las zonas del espacio para evitar presencia de moscos.
Ya se han preparado operativos de vialidad para que los automovilistas no tengan dificultades para poder llegar al parque temático y retornar a sus hoteles, pero además evitar que se registren accidentes en las vías de comunicación que conducen hasta el recinto de este festival y la cabecera municipal.
Papantla
Años de olvido y marginación padecen habitantes de Mesa Chica La Gloria, en Papantla

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Cansados de ser ignorados por las autoridades gubernamentales, habitantes de la alejada localidad Mesa Chica La Gloria se organizaron y mediante faenas realizan la rehabilitación de los caminos interparcelarios, lo que permitirá que puedan transitar de forma adecuada y con ello extraer sus cosechas con mayor facilidad, además de que les permitirá reducir costos.
Estos trabajos fueron coordinados por el agente municipal, quien realizó gestiones ante una empresa de cítricos para que se brindaran las facilidades y llevaran a cabo estos trabajos.
Las actividades permitieron rellenar los hundimientos en el camino, mismos que dificultaban la circulación de unidades de carga y eso provocaba que los costos de cosecha se dispararan, afectando a los productores de cítricos.
Además de las cosechas, estos caminos también son utilizados por los habitantes de las comunidades de San Manuel y Valsequillo para trasladarse de un punto a otro en este circuito.
Los pobladores señalaron que desde hace tiempo habían solicitado el apoyo de las autoridades gubernamentales, pero lamentablemente fueron ignorados y nunca se obtuvo una respuesta favorable, por lo que ellos vieron la forma de resolver el problema ante la indiferencia de quienes tienen la obligación de atenderlos.
DAD
Papantla
Alarma por presuntos restos humanos, en Papantla

Papantla, Ver. -(Vanguardia de Veracruz). -Múltiples reportes sobre la presencia de bultos en bosas negras que desprendían fétidos olores y tenían escurrimiento de sangre, los hechos ocurrieron sobre la carretera Cuyuxquihui-Reforma Paso del Correo, lo que provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En las redes sociales se difundieron fotografías y de inmediato se movilizaron elementos de la policía estatal, sin embargo, a su llegada, dichos bultos ya no se encontraban en el sitio, quedando sólo huellas de su presencia en el lugar, razón por la que surge la interrogante de quién movió los bultos y si en verdad contenían restos humanos.
Cabe señalar que la situación inquieta a los pobladores derivado de los hechos registrados en el municipio de Coxquihui. Las investigaciones en torno a este hecho continuarán y se buscará determinar lo ocurrido con esta situación que encendió las alertas de las autoridades.
DAD
Papantla
¡Cumbre Tajín, un nuevo renacer!

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Cumbre Tajín vive una nueva etapa, un renacimiento, llegamos al fondo y a la esencia para que quienes participen activamente sean realmente las comunidades indígenas y pueblos originarios, así lo dijo en el marco de la inauguración de Cumbre Tajín Cultura que Trasciende en su edición 2023, el secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera.
Puntualizó que hay apertura para incluir a todos los representantes de Veracruz y todas las etnias de los estados que nos acompañan, “tenemos claro que en el Plan de Desarrollo Sostenible para esta Cuarta Transformación del país el bienestar está en no dejar a nadie atrás, en no dejar a nadie afuera, por el bien de todos primero los pobres, nos comprometimos a tener a todos en unidad”.
Por su parte, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que esta Cumbre representa un repunte económico, social, cultural y de empuje para las etnias, pues han recuperado su esencia y es prioridad también del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, apoyar las culturas originarias porque así también lo pide nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, invitó a toda la población de la región y de cada rincón del estado de Veracruz a que acudan a Cumbre Tajín: “Vengan a Papantla, vengan en familia para disfrutar de una nueva cumbre, porque ahora la cultura trasciende y habrá días inolvidables para cada uno de los que vengan a Papantla”.
Al hacer uso de la voz, el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, también reconoció el trabajo del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, por impulsar la región del Totonacapan a través de un renacimiento de Cumbre Tajín. El tata Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Totonaca de Organizaciones y Comunidades, resaltó la cultura tutunakú y el apoyo que brindan las autoridades.
En este encuentro, además de miles de personas que se dieron cita en el Parque Temático Takilsukuth, también estuvieron secretarios de estado, alcaldes y legisladores locales, entre ellas la presidente del Congreso, Margarita Corro Mendoza y la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, entre otras personalidades.
Por Ángel Scagno Castillo
Gráficas: Roberto Téllez
EH
EV
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
¡Le segaron la vida en la colonia Plan de Ayala, en Tihuatlán!
-
Méxicohace 21 horas .
Familia confirma hallazgo sin vida del empresario Cipriano Torres
-
Mundohace 18 horas .
Pablo Lyle enfrentará nueva demanda
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
¡Murió aplastado por su tractor, en Álamo!
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
¡Robaron las ventas del día en el OXXO de la 27 de Septiembre, en Poza Rica!
-
CDMXhace 12 horas .
Hermanos son sentenciados a más 100 años en prisión
-
CDMXhace 24 horas .
Wi-Fi 6, el futuro de la nueva tecnología del internet
-
Papantlahace 23 horas .
Reclaman 950 mil pesos autorizados para domo de telesecundaria, en Coxquihui