Xalapa
8 caninos de la Compañía K9 de la Fuerza Civil se retiran con honores

Xalapa, ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ocho caninos pertenecientes a la Compañía K9 de la Fuerza Civil fueron celebrados con honores ya que cumplieron 9 años de servicio y ahora se retiran con aplausos para que puedan adoptados por una familia.
Los ochos caninos son de la primera camada multipropósito, los cuales permitieron al estado de Veracruz sobresalir mundialmente en materia de adiestramiento.
Los nombres de los caninos son: Sherrif, Iatal, Brisa, Venus, Cazzan, Voyka, Athenas, cada uno de ellos cuenta con un certificado en la especialidad de narcóticos, armas, cartuchos, recuperación de evidencias, detección de explosivos e intervención táctica terrestre, marítima y aérea.
Tras cumplir con su última misión y recibir un merecido homenaje por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los agentes retirados serán resguardados por el grupo protector de la vida animal, “Amigo de los Animales AC”, quienes serán los encargados de asegurarles una vida cómoda y placentera.
Cabe resaltar que la Compañía K9 tiene la tarea de velar, respetar y promover los derechos fundamentales de los animales; cuenta con un estricto programa de bienestar y salud apegado a la Ley de Protección a los Animales vigente en Veracruz.
#ElPoderDeLaVerdad 🐶| Perros héroes veracruzanos: 8 agentes caninos se retiran de la Fuerza Civil.
– Sherrif, Iatal, Brisa, Venus, Cazzan, Voyka y Athenas cumplieron 9 años de servicio.https://t.co/JFyIwHZaY2#ChécaloEnAlCalor— Al Calor Político (@alcalorpolitico) March 4, 2023
Te recomendamos:
Fuerza Civil localiza tractocamión con reporte de robo, en Tierra Blanca
Xalapa
Atiende OPLE Veracruz solicitud de candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) dio seguimiento a la solicitud formulada por un candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esto en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, para la elección de personas juzgadoras.
En esta misma sesión presentaron el cuarto informe de seguimiento al Plan y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2024-2025, así como también el quinto informe mensual del cumplimiento en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, correspondientes al periodo comprendido del 22 de mayo al 9 de junio de 2025.
Finalmente, se aprobaron las actas del Consejo General del OPLE Veracruz de las sesiones extraordinarias realizadas los días 7, 22, 23, 26 de mayo; urgente del 17 de mayo, y permanente celebrada el día 1 de junio, todas de la presente anualidad.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos nueve municipios del estado de Veracruz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reestructuración de sus adeudos por consumo de energía eléctrica, a través del Programa “Peso a Peso”, implementado por la empresa.
La iniciativa, presentada en agosto de 2023 durante una reunión en Coatzacoalcos con 32 ayuntamientos veracruzanos, busca la recuperación de la cartera vencida mediante la firma del convenio CA-03972022. Hasta ahora, solo nueve municipios han atendido la propuesta.
Entre ellos, destaca Coatzacoalcos, que mantiene el mayor adeudo histórico, con un pasivo de 139 millones 773 mil 469.89 pesos, acumulado desde administraciones anteriores.
Texistepec, también en la zona sur, reporta una deuda de 3 millones 117 mil 301 pesos. Ambos municipios, junto con Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Soteapan, están en espera de la validación de sus respectivos convenios.
Por su parte, Las Choapas logró reducir su deuda de 35 millones 955 mil 990 pesos a 16 millones 693 mil 852.50 pesos, mientras que Paso de Ovejas bajó su pasivo de 15 millones 971 mil 671.84 pesos a 7 millones 935 mil 835.92 pesos.
El programa “Peso a Peso” permite a los ayuntamientos negociar sus pasivos con la empresa suministradora de energía básica, mediante un esquema que requiere aportaciones equivalentes por parte de la CFE y del gobierno municipal, con el objetivo de sanear las finanzas locales y evitar la suspensión del servicio.
Te recomendamos leer:
Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica
EAL
Xalapa
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El mes de junio cerrará con un acumulado de lluvias al menos 60 por ciento superior al promedio histórico en el estado de Veracruz, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, detalló que hasta el pasado jueves se habían registrado 339 milímetros de precipitación acumulada en la entidad, cuando la media para este mes es de 209 milímetros.
“Estas lluvias se consideran normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superaron la media para el estado de Veracruz”, explicó.
Agregó que las precipitaciones registradas desde el 13 de junio han permitido mitigar parcialmente el estiaje de marzo y abril, cuando se reportaron acumulados menores al 25 por ciento de lo habitual.
Entre los municipios con mayor acumulado de lluvia destacan Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal, con 543 milímetros; y Chicontepec, con 497 milímetros.
Luna Lagunes señaló que el temporal provocó escurrimientos importantes en los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y La Antigua, todos ubicados en la región centro del estado.
Te recomendamos leer:
EAL
-
Mundohace 16 horas .
Latinos lanzan plataforma para rastrear redadas de ICE en tiempo real, en EE. UU.
-
CDMXhace 18 horas .
Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica
-
Veracruz Puertohace 11 horas .
Volador de Papantla es operado tras caída en Tihuatlán y se está recuperando; otros cuatro están estables
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Joven muere ahogado en playa La Amistad de Tuxpan
-
Xalapahace 12 horas .
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
-
Veracruz Puertohace 12 horas .
Morena realiza Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal 2025
-
Veracruz Puertohace 12 horas .
Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores
-
Veracruz Puertohace 15 horas .
Despliegan casi 600 elementos para resguardar seguridad en Carnaval de Veracruz