Nuestras Redes

Xalapa

27 mil veracruzanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto, luego de haberse inscrito en la lista

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- 27 mil veracruzanos podrán ejercer su voto desde el extranjero, luego que solicitaron su inscripción a la lista nominal, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Son 67 mil 169 personas de Veracruz que están inscritas en el padrón electoral, sin embargo, sólo 27 mil 447 solicitaron su inclusión en la lista nominal.

“Esto quiere decir que en las tres modalidades: presencial, por correo o el día de la jornada electoral solamente vamos a tener 27 mil 746 veracruzanos ejerciendo su voto en cualquiera de las tres modalidades”, esto mediante el programa Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

La primera será mediante el voto postal, consiste en inscribirse en la lista nominal de residentes en el extranjero (modalidad que ya concluyó), “nosotros les enviamos vía postal la boleta y la documentación, así como un sobre ya pagado para que lo regresen antes del día de la jornada electoral y hagamos el cómputo de esos votos”, comentó el vocal.

La segunda modalidad será por internet, para ello es necesario ya estar inscritos en la lista nominal o mediante el INETEL 01 800 433 2000.

La tercera opción consiste en el voto presencial el día de la jornada electoral en consulados de la Unión Americana, que es donde hay mayor presencia de mexicanos; uno estará en Toronto, Canadá; en París, Francia y Madrid, España.

Podrán ejercer su voto por los distintos cargos dependiendo la entidad de origen: por la presidencia de México, todas las entidades; senadurías de todos los estados; gubernaturas y jefatura de Gobierno. Diputación, migrantes de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

También se contemplan las diputaciones de Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Se instalarán los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en 23 consulados.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Derrame petrolero de British Petroleum cumplió 14 años

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este 20 de abril se cumplieron 14 años del derrame petrolero que ocurrió tras la explosión de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” de la empresa British Petroleum.

Fue uno de los desastres ambientales más grandes de la historia y que causó la contaminación de las aguas del Golfo de México.

Los hechos ocurrieron un 20 de abril cuando de 2010. Fueron casi 5 millones de barriles de crudo, unos 795 millones de litros, que tardó en contenerse en 87 días situación que inició una catástrofe ambiental, explicó el abogado ambientalista, Horacio Polanco Carrillo.

También recordó que fueron un promedio de 150 mil pescadores los que resultaron afectados en Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Polanco Carrillo representa a 25 mil a lo largo de todos estos estados costeros del Golfo de México y quien expuso que la lucha continúa para resarcir los daños económicos y ambientales.

“Hoy 20 de abril de 2024 realizamos un pequeño homenaje por nuestros compañeros caídos, hoy cumplimos 14 años de lucha. Desafortunadamente varios compañeros no han visto la victoria y aún nos falta camino por recorrer, pero no podemos dejar pasar este momento”, explicó el abogado.

La plataforma petrolera estalló en las costas de Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica, cobrando la vida de 13 personas, esto a causa de las fallas del pozo Macondo, perforado a mil 500 metros de profundidad, lo que originó el incendio.

Por Paco de Luna

Te recomendamos leer:

Llegan listas nominales para próximas elecciones al RFE, en Xalapa

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Podrán votar 272 internos sin sentencia en el Cefereso de Villa Aldama: INE

Publicado

-

Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Para los internos sin sentencia, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5 de Villa Aldama, Veracruz se dispondrán de 272 boletas para que puedan emitir su voto sólo para la elección presidencial.

La fecha para el voto anticipado está por definirse, pero será entre el lunes 06 al 20 de mayo, explicó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

“Se recogieron 272 boletas para la elección presidencial, la trasladaron a la ciudad de Xalapa y el pasado martes 16 de abril se trasladaron en sobres, identificadas para las 272 personas y puedan emitir su sufragio entre el 06 y 20 de mayo”.

A los internos se les hará la entrega de un sobre que contiene la boleta con datos de las candidaturas de elección presidencial, pues previamente se les informó de los candidatos y el día 08 de abril se les permitió ver el primer debate de los aspirantes a gobernar México.

Los 272 recluidos, al votar lo harán tras una mampara para que se realice con secrecía, luego introducirán en un sobre que no contiene información, luego se ingresa a otra envoltura y después hacer el traslado de los sufragios.

Posteriormente la Oficialía Electoral los enviará a la Junta Distrital número 09 con cabecera en el municipio de Coatepec, ya que Villa Aldama corresponde a este sector federal electoral.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

hm

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Llegan listas nominales para próximas elecciones al RFE, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). –A la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE), con sede en la ciudad de Xalapa, llegó la paquetería de listas que serán utilizadas en la jornada electoral del domingo 02 de junio en el estado de Veracruz.

La paquetería llegó este viernes 19 de abril, pero a partir del sábado 20 de abril comenzará su distribución en los 19 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, Sergio Vera Olvera, dijo que se trata de un avance importante en material electoral con miras a las votaciones que están próximas a desarrollarse.

En el estado de Veracruz son 6 millones 080 mil 509 personas las que integran la Lista Nominal y, por primera vez, para una elección presidencial estos listados incluyen: un listado nominal para los ciudadanos que viven en el interior de la República Mexicana, los que están registrados en el Voto Anticipado, Voto de Personas en Prisión Preventiva, así como los mexicanos residentes en el extranjero.

En la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Vigilancia, celebrada el 26 de marzo, se realizó el sorteo para asignar el número de tanto la Lista Nominal de Electores (LNE) a cada partido político con registro nacional, así como el que será utilizado en la casilla y el que quedará bajo resguardo de los Consejos Distritales para reposición, quedando de la siguiente manera:

Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderán 4; al PRI, 9; al PRD, 3; al Verde Ecologista de México, 6; Partido del Trabajo 1; Movimiento Ciudadano, 5; Morena, 8; Mesa Directiva de Casilla, 2; Resguardo, 7.

Por Paco de Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia