Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

150 mil árboles de plantaron en Veracruz con el programa “Fabriquemos el agua Reforestando”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Gracias al programa “Fabriquemos el agua Reforestando” se logró reforestar 56.8 hectáreas y se plantaron 44 mil árboles este domingo, así lo dio a conocer la subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Sedema, Andrea Karolina Hernández Ginés, en la conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La funcionaria señaló que con el programa “Fabriquemos Agua Reforestando” este domingo se concentraron cerca de dos mil personas alrededor del Cofre de Perote, quienes sembraron 44 mil árboles de 25 especies nativas del bosque mesófilo de montaña y zona templada.

Y destacó que se logró llegar a los 150 mil árboles sembrados en la región, que ayudarán a mitigar el daño al entorno y recuperar las fuentes de agua que abastecen a por lo menos 10 municipios.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Medio Ambiente produce anualmente un millón y medio de plantas y las distribuye entre ejidatarios y pequeños propietarios, y señaló que durante la actual administración van un total de 7.5 millones.

La funcionaria de Sedema destacó la participación de la Fundación Chedraui a través de un dron que dispersó 35 mil semillas de pastos, arbustos y pinos en 5 hectáreas, con una meta de reforestar otras 100 en próximas jornadas; además de agradecer la colaboración de habitantes y autoridades de Acajete, Ayahualulco, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Las Vigas, Perote, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Xico.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez explicó que se trata del seguimiento a la compensación iniciada en la capital con 800 ejemplares en el Parque Natura, seis mil en los predios Barranca Honda, Parque Ecológico Owen, Lomas Verdes y la carretera Xalapa-Coatepec, 11 mil 500 que ha aportado el ayuntamiento y 500 el municipio de Emiliano Zapata.

TE RECOMENDAMOS LEER:

CGJ inaugura ciclo 2023-2024 de Educación Básica

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

¡Cuatro lesionadas en una colisión en el libramiento de Cardel, de La Antigua!

Publicado

-

La Antigua, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Familia de Papantla tuvo un fuerte accidente este domingo en el libramiento de Ciudad Cardel, perteneciente a este municipio, y los testigos dieron aviso a los números de emergencia.

Se logró saber que la camioneta Volkswagen Taigun, azul, modelo 2023, era tripulada por cinco personas en dirección al puerto de Veracruz, pero al llegar a la desviación del libramiento, frente a la embotelladora de la Coca-Cola, el chofer perdió el control y con el costado izquierdo chocaron con la barrera de contención.

Policías estatales abanderaron el área mientras paramédicos de bomberos de La Antigua les brindaban los primeros auxilios a las 4 féminas, y una tuvo que ser llevada a un hospital para que especialistas descartaran una lesión de consideración.

Por su parte oficiales de la Guardia Nacional División Carreteras realizaron el peritaje y remitieron la unidad al corralón, para los trámites correspondientes.

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

No paran acciones contra talamontes, en Veracruz, mismas que han dejado 100 detenidos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por medio de 28 operativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) detuvo a más de cien presuntos delincuentes de 2021 a 2024, de acuerdo con archivos de la propia dependencia. Las acciones continúan de manera permanente para evitar la deforestación.

Al dar respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia indica que, en el citado lapso, el municipio con más operativos fue Perote, con tres, además de Xico y Naolinco con dos cada uno.

Y con uno cada uno: Atzalan, Misantla, Altotonga, Chiconquiaco, Jilotepec, Catemaco, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Acajete, Ayahualulco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Las Vigas, Villa Aldama, Coscomatepec, Cuichapa, Mariano Escobedo, Tezonapa, Tlaquilpa, Xoxocotla y Zongolica.

La SSP indica que en los operativos se desplegaron 6 unidades con 22 elementos; y en las que colaboraron Guardia Nacional, Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En estas operaciones, Seguridad Pública aseguró mil 838 piezas de madera, además de 35 mil metros cúbicos, 98 troncos, 340 tablas, 130 tablones y 7 vigas.

En cuanto a los detenidos, fueron 20 en Perote, 9 en Emiliano Zapata, 7 en Xico, 7 en Acajete, 6 en Villa Aldama y en Las Vigas, 5 en Xalapa y Altotonga, 4 en Alvarado, tres en San Andrés Tuxtla, Acayucan, Fortín y Amatlán de los Reyes.

Dos en Córdoba, Ayahualulco, Sochiapa, Alto Lucero, Chacaltianguis y Rafael Lucio y una detención en los municipios de Platón Sánchez, Tlaltetela, Coscomatepec, Totutla, Sayula de Alemán, Banderilla, Jalacingo, Paso de Ovejas y Mecayapan.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

En Xalapa, cierran temporalmente parques por tormenta “Barry”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por las lluvias asociadas a la tormenta tropical “Barry” se instaló en sesión permanente el Comité Municipal de Protección Civil, con el fin de atender a la población que lo requiera.

Además, ante el riesgo de caída de árboles o ramas, en los parques El Haya, Cerro de Macuiltépetl, Los Tecajetes y Elisa Godos, se restringió el acceso de manera temporal.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas se determinará si esta medida se extiende por más días.

Habrá coordinación necesaria por parte del personal de Protección Civil para responder a los efectos que genere la tormenta tropical, ya que por los suelos que están saturados de humedad puede haber escurrimientos y anegamientos en calles, avenidas y colonias.

Están preparado para activar albergues en los Centros Comunitarios y la Aldea Meced en caso de alguna contingencia.

SÚPER LLUVIAS EN XALAPA

En un periodo de cuatro horas, de las 08:00 a las 12:00 horas de este domingo, la ciudad de Xalapa registró una lluvia acumulada de los 20 a los 43 litros por metro cuadrado, documentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), da cuenta que la comunidad de El Castillo es la que más lluvia ha recibido en el transcurso de este domingo con 43.8 milímetros.

Le sigue El Olmo con 35.8 milímetros; El Moral con 31 milímetros en cuatro horas, y la zona centro con 28.6 litros por metro cuadrado; mientras que en la colonia Constituyentes el reporte es de 27.4 milímetros y en Lomas del Seminario, de 26.8 litros por metro cuadrado.

Plan de Ayala tuvo un acumulado de 25.4 milímetros, siguiéndole la zona del Velódromo con 23.2 litros por metro cuadrado y en el sector Coapexpan con 21.8 litros por metro cuadrado.

Conagua pide a la población vigilar el caudal de los ríos Sordo, Carneros y Papas ante posibles desbordamientos, además de estar atentos a posibles riesgos de deslaves, deslizamiento de laderas y derrumbes.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia