Córdoba
Zenyazen Escobar, favorito a ganar diputación federal en #Córdoba, donde los ciudadanos dan muestra de su simpatía al candidato de Morena a la diputación federal. #Veracruz

Córdoba, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Se acerca el día de las votaciones para elegir presidente, gobernador y diputados, tanto federales como locales, y Zenyazen Escobar se mantiene a la cabeza en la preferencia de la población del distrito 16 para ganar la diputación federal.
Así lo muestran los resultados de la encuesta “Preferencias político-electorales en el 16 Distrito Federal con cabecera en Córdoba, Veracruz”, rumbo a las elecciones 2024, que periódicamente realiza el Grupo Consultora Santoyo y Asociados, y en cuyo apartado, donde se destaca la imagen de los candidatos, el nombre de Zenyazen Escobar sobresale con el 27 por ciento, en comparación con el 7.4 por ciento que obtuvo Adrián Pérez Croda y el 6 por ciento de Emilio Sacre.
Del mismo modo, considerando el respaldo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Zenyazen Escobar obtiene el 45.4 por ciento de la preferencia del electorado, en tanto que los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Adrián Pérez Croda, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Emilio Sacre, solo consiguieron el 10.5 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente; dejando claro que el triunfo sería para el morenista de continuar esta tendencia.
Ambos resultados se basan en mil 60 cuestionarios aplicados en población representativa de los municipios que conforman el Distrito 16 (Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Yanga, Cuitláhuac e Ixtaczoquitlán) y son ejemplo del trabajo que ha realizado el candidato durante su campaña, aunado al camino recorrido como líder de un importante sector, como es el magisterio, donde la constante ha sido el diálogo cara a cara con la población, para conocer las necesidades y sus propuestas.
En cuanto al apartado sobre el voto para gobernador de Veracruz, la también candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Rocío Nahle, logró una amplia ventaja con el 51.8 por ciento, mientras que el representante de “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Yunes Zorrilla, alcanzó el 16.2 por ciento y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, el 6.1 por ciento.
Finalmente, los números para la elección de presidente de México dan el triunfo a la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, con el 59.3 por ciento; la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, tuvo el 7.1 por ciento, y el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el 6.8 por ciento.
Córdoba
Fuertes lluvias se han registrado en las Altas Montañas por el efecto de “Erick”

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La nubosidad y disturbios tropicales ocasionados por el paso del huracán “Erick”, ocasionaron fuertes lluvias en municipios de las Altas Montañas, principalmente caída de árboles y algunos deslaves en zonas serranas.
En el caso de Córdoba, una caída de árbol llevó al cierre de la carretera que conduce a Sabana Larga, mientras que en Coscomatepec también hubo un pequeño derrumbe en el tramo de Tetelcingo, sin dejar daños o personas lesionadas.
Jorge Tress Martínez, coordinador de Protección Civil en Córdoba, dijo que, de acuerdo con la Alerta Gris emitida por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se espera en los próximos cuatro días condiciones para lluvias y tormentas aisladas, las cuales pueden variar en intensidad, así como en zonas de ocurrencia, por lo que podrían concluir el próximo martes.
“Los pronósticos meteorológicos contemplan acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 milímetros de lluvia de manera general en el estado y máximos de 70 a 150, para ello se está haciendo el monitoreo de los ríos y arroyos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad, continuando con acciones preventivas de limpieza y desazolve de los mismos, y así evitar que la basura llegue a los cuerpos de agua, así como a las alcantarillas donde pueda acumularse generando taponamientos”, explicó el responsable del área.
Por José Vicente Osorio Vargas
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Córdoba
Dio su última comida, en Córdoba

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una mujer de avanzada edad perdió la vida al interior de una cocina económica, ubicada en la avenida 13, entre calles 18 y 18, ubicada en la colonia Federal, al supuestamente broncoaspirar mientras ingería sus alimentos.
Corporaciones policiacas que conocieron de los hechos acudieron al lugar junto con Paramédicos de Cruz Roja, quienes constataron que la mujer ya no contaba con signos vitales, tras atragantarse mientras se alimentaba.
Policías ministerial, elementos de Fiscalía, así como peritos forenses arribaron hasta la avenida 13 entre calles 18 y 16 de la colonia antes mencionada, solicitando el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro, donde se le realizaría la necropsia de rigor y confirmar las causas del deceso de la mujer.
Se supo que la ahora occisa acudía de manera constante a desayunar o comer al restaurante, sin embargo, sólo se supo que respondía al nombre de Mary, aunque al parecer era vecina de la misma colonia, y tenía familiares en otro sector del municipio, por lo que se espera en breve pueda ser reclamado el cuerpo para darle sepultura.
Por José Vicente Osorio Vargas
DAD
Córdoba
Detienen a cuatro personas con drogas, radios, cámaras y otros objetos, durante cateo en Córdoba

Córdoba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Fuerzas federales y estatales detuvieron a tres mujeres y un hombre durante un cateo en la colonia Colina de San José, en el municipio de Córdoba, Veracruz.
Así lo informó en un boletín la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), en el que señaló que fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, realizaron el cateo autorizado por un juez.
En el lugar se logró la detención em flagrancia de: Gelasia “N”, Evelin Edith “N”, Jesús Leonardo “N” y Jackeline “N” y/o Jaqueline “N”.
El organismo detalló que en el lugar se logró el aseguramiento de una sustancia de color blanco con características similares a las del cristal, hierba seca con características similares a las de la mariguana, una báscula gramera, una tableta electrónica, cartuchos balísticos, radios, teléfonos celulares y cámaras.
Los detenidos, de acuerdo con el debido proceso, fueron presentados ante el fiscal correspondiente de la Fiscalía Regional Córdoba para que defina su situación jurídica.
Te recomendamos leer:
¡Aseguran cristal y motocicletas en el barrio del Negro, en Yanga!
EAL
-
Mundohace 23 horas .
Dodgers impiden acceso de agentes migratorios a sus instalaciones, en Los Ángeles
-
Méxicohace 22 horas .
Muere menor al ser arrastrado por la corriente en Guerrero
-
Tantoyucahace 23 horas .
¡Arrestado por despojo en la comunidad San Sebastián, de Tantoyuca!
-
Méxicohace 23 horas .
¡Tres acayuqueños detenidos tras presuntamente realizar disparos, en Tuxtla Gutiérrez!
-
Veracruzhace 22 horas .
¡Volcó tras chocar con un árbol en el puerto de Veracruz!
-
Mundohace 23 horas .
Cae cuarto presunto implicado en ataque a Miguel Uribe, en Colombia
-
Papantlahace 10 horas .
Ponen en riesgo la vida de una bebé en el Hospital Rural de Papantla
-
San Andrés Tuxtlahace 22 horas .
¡Poblano se privó de la existencia en San Andrés Tuxtla!