Nuestras Redes

CDMX

Ya firmó AMLO decreto para el regreso de trenes de pasajeros en México

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya firmó el decreto para regresar al país el sistema ferroviario de pasajeros, mismo que entró en vigor el pasado 20 de noviembre, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el jefe del Ejecutivo destacó que el decreto permitirá que se utilicen más de 18 mil kilómetros de vías férreas para los trenes de pasajeros.

Con base a lo establecido en el decreto, López Obrador aseveró que los concesionarios de las vías tendrán prioridad para los acuerdos del servicio de transporte de pasajeros, pero estos tienen hasta el 15 de enero de 2024 para entregar sus propuestas al gobierno federal.

Las empresas privadas también podrán participar en la licitación, así que se establecieron las mismas fechas para la entrega del sus respectivos proyectos. Recordó que de hacer caso omiso, las vías ferras para pasajeros serán operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o Secretaría de Marina (Semar).

Los concesionarios de las vías férreas que operan con trenes de carga en la actualidad son Ferromex (Grupo México); Ferrosur (Grupo México); KCSM (Canadian Pacific Kansas City); Admicarga (GobBC+Privados); Ferrovalle (Canadian Pacific Kansas City); Coahuila- Durango (Grupo Peñoles) y Sedena y Semar (Tren del Istmo de Tehuantepec y Tren Maya).

Las rutas que se tienen previstas para el transporte de pasajeros son:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca

  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

  • Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

  • Tren México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

  • Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

TE RECOMENDAMOS LEER:

Confirma AMLO el decreto del regreso de trenes de pasajeros en México

EJR

CDMX

Afirma AMLO que en septiembre estará funcionando al 100 el programa de salud en México

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en septiembre el país contará con el mejor sistema de salud, incluso ya estará en marcha el programa La Clínica es Nuestra.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles 22 de mayo, el jefe del Ejecutivo señaló que el nuevo programa garantizará que las clínicas gestionen sus propios recursos, para ello se establecerán comités con el fin de que en dichos centros médicos se proporcionen los servicios de salud gratuitos a toda la población.

Y para que su meta se cumpla debe haber convenios entre las instituciones públicas, por lo que aseveró que a partir del 2 de septiembre se izará la “bandera blanca en salud” en el país, comenzando en Chiapas el arranque de operaciones del sistema mejorado.

“Vamos a concluir en Chiapas, porque son los 200 años de la incorporación de Chiapas a México, el 14 de septiembre. Ahí queremos concluir con todo el programa de salud. Para entonces ya tienen que estar funcionando todos los centros de salud, los hospitales”, señaló el mandatario federal en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Por otro lado, comentó que se reunió con la directora de cardiología y otros médicos especialistas, quienes le hicieron saber que personas de escasos recursos que se tienen que someter a cateterismos salen del hospital muy felices porque no tienen que pagar por el mencionado servicio.

“Esto queremos que se dé en todos los hospitales y en las clínicas”, refirió López Obrador sobre la conversación que sostuvo con los especialistas. En este sentido, aprovechó para criticar al bloque conservador, quienes presuntamente se molestan por la gratuidad de los servicios médicos.

“No crean ustedes que la salud es pública y gratuita en todo el mundo, en Estados Unidos todo es privado, pues los neoliberales mexicanos, corruptos, eso es lo que copiaron”, mencionó López Obrador. Asimismo, destacó que su objetivo es que con el nuevo sistema de salud “la gente tenga donde atenderse”.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reitera AMLO que México tendrá el mejor sistema de salud

EJR

Continuar Leyendo

CDMX

Ssa alerta por incremento de casos de dengue

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Un acumuado de 12 mil 891 casos confirmados de dengue en el país dio a conocer la Secretaría de Salud, así como 20 fallecimientos.

De acuerdo con el aviso epidemiológico de la dependencia, de todal de los más de 12 mil casos, 5 mil 949 corresponden a la clasificación de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 405 a degue Grave (DG).

De esta manera, los casos se han incrementado en un 400 por ciento en su forma grave, al pasar, de 84 personas infectadas en la misma temporada del 2023 a un total de 405 en las primeras semanas de mayo de 2024.

El incremento es superior al 400 por ciento en los casos con signos de alarma, pues en 2023 había mil 160 casos, y actualmente, la cifra se elevó a 5 mil 949.

Sin embargo, para las autoridades el dato más alarmante es el incremento en los fallecimientos que se han registrado, pues este pasó de tres en mayo de 2023, a un total de 20 hasta el corte de las primeras semanas de mayo de 2024.

Los pacientes con signos de alarma presentan, luego de ser infectados por la picadura de mosquito, dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente o incoercible; acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, pericárdico).

El aviso emitido por el Sistema Nacional de Vigilandia Epidemiológica (Sinave), indicó que el 67 por ciento de los casos confirmados se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima.

Además de señalar que el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector (ETV), durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos.

 

Te recomendamos leer:

Casos de dengue van a la baja, en Poza Rica

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Antony Blinken, en contra de la expropiación de terrenos de Vulcan Materials en Q. Roo

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró que expropiar los terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Material en Playa del Carmen, Quintana Roo, “no son buena forma de atraer inversiones” a México, advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Blinken compareció ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde el legislador Tim Kaine pidió el apoyo del secretario de Estado para hacerle saber a México que “la expropiación del terreno de empresas privadas sería muy dañino” para la relación entre los países.

El legislador enfatizó que el mandatario federal mexicano ha buscado la manera de confiscar los terrenos que utiliza la empresa estadounidense Vulcan Material, pues asevera que dichas hectáreas pertenecen a México y a su reserva ecológica de Quintana Roo, pese a ello Antony Blinken destacó que el proceso sigue en pie, “pero ciertamente le comunicamos al gobierno de México, incluido el presidente, que sí, la incautación de propiedad de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversión extranjera”.

Cuatro senadores estadounidenses, opositores del gobierno mexicano, advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que si confisca los terrenos de Vulcan Material agotarán “todos los recursos disponibles” para que el proceso no se lleve a cabo.

Cabe recordar que López Obrador sentenció que antes de que finalice su sexenio resolverá la polémica con la empresa estadounidense, a quienes les ofreció seis mil millones de pesos por sus terrenos de Calica, pues el área donde colocan el banco de grava planea convertirlo en un parque turístico, el cual estaría ubicado en la costa de Solidaridad, Quintana Roo.

Sentenció que esperará a que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, hable con los propietarios de Calica para alcanzar un acuerdo favorable para ambas partes.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ejecutan a sujeto en una vulcanizadora, en Tamuín

 

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia