Nuestras Redes

Coatepec

Xico, una “Joya de Veracruz”

Publicado

-

Xico, Ver. –(Vanguardia de Veracruz).-Xico es un Pueblo Mágico, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa, es un lugar espectacular por su arquitectura colonial, sus largas calles empedradas, coloridas casas con sus tejados rojizos.

Fue declarado como Pueblo Mágico en 2011; es un bello rincón veracruzano donde hay un ambiente festivo todo el año, hay un clima templado y húmedo, se sitúa en las faldas del Cofre de Perote.

El paisaje que rodea a Xico es de montañas y haciendas cafetaleras cuyos productos han dotado de fama a la región. Es un sitio pintoresco y de costumbres arraigadas.

Destacan las antiguas casonas, museos y bellos templos que dan fe de las creencias de sus habitantes. Xico es el segundo municipio del estado reconocido como “Joya de Veracruz” por conservar sus tradiciones y salvaguardar las bellezas históricas y naturales que lo componen.

Conocer este municipio es quedar encantado, pues tan sólo recorrer sus calles se percibe el olor del café tostado, el mole, los tamales, en sí ahí se puede disfrutar de una rica gastronomía.

Las artesanías más destacables de Xico son las máscaras de madera, pero también hay artesanías de madera de café y de hoja de maíz. En la gastronomía son famosos su mole “Xonequei”, de un sabor más dulce que el de Puebla, destaca la información de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz.

Entre los atractivos turísticos está la Parroquia de Santa María Magdalena, construcción que data del siglo XVI con detalles barrocos y neoclásicos.

Al interior está el Museo del Vestido, donde se ubica el “Patio de las Palomas” y que contiene una exposición de más de 700 vestidos ofrecidos a la Santa Patrona que se celebra el 22 de julio.

Es el evento principal, así como la Xiqueñada, en donde sueltan toros de lidia para ser toreados por el público. Asimismo, en el marco de esta festividad, se desarrollan otras tradiciones como la de elaborar un arco de flor de izote de más de 15 m de altura y cubrir las calles principales con una alfombra elaborada con aserrín de colores por donde pasa Santa María Magdalena.

El Museo Totomoxtle es otro de los inmuebles que alberga figuras elaboradas en hoja de mazorca y la Capilla del Llanito, donde se venera un Santo Niño que se dice es milagroso. También está la Plaza de los Portales, sitio legendario de los siglos XVII y XIX.

Xico está rodeado de cascadas, arroyos y riachuelos. Entre sus maravillas naturales están las cascadas La Monja y la de Texolo, esta última ubicada a sólo 3 kilómetros del centro de este municipio.

Por Paco De Luna

DAD

Coatepec

Lo hallan sin vida en una celda preventiva, en Xico

Publicado

-

Xico, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Un hombre fue localizado sin vida dentro de los separos que se ubican al interior del ayuntamiento de Xico, Pueblo Mágico ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con los primeros datos, la persona respondía al nombre de Carlos Alberto “N”, tenía 30 años, quien había sido detenido por una falta administrativa el miércoles 05 de junio y este jueves fue encontrado sin vida.

En el transcurso de la madrugada pudo haber ocurrido el caso, y señalan que él se habría quitado la vida; a las 06:00 de la mañana fue descubierto el cuerpo inerte.

El caso comenzará a investigarse ya que fue reportado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

A las 07:30 de la mañana arribaron los elementos de la Policía Ministerial y después Servicios Periciales para tomar conocimiento de lo sucedido dentro de la celda ubicada al interior del palacio municipal.

Con este, suman dos casos de suicidios en las instalaciones de la Policía Municipal en el último año; el anterior sucedió el 16 de junio de 2023 y también la persona fue encontrada

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Coatepec

Granaderos desalojan a manifestantes sobre la carretera Coatepec-Xalapa

Publicado

-

Coatepec, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de haber permanecido bloqueada más de 24 horas de manera intermitente, la carretera Coatepec-Xalapa quedó liberada, esto tras la presencia de los antimotines.

Los manifestantes arribaron a esa vialidad a la altura del arco de bienvenida de Coatepec para exigir apoyo aéreo y de esa manera combatir el incendio en la localidad de Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Los elementos de Seguridad Pública y Fuerza Civil acudieron a la carretera para dialogar con los inconformes y pedir que se retiraran para no seguir afectando a la vialidad, porque ya había molestias ciudadanas.

El bloqueo se mantenía a la altura de la zona conocida como La Florida, en la desviación hacia La Orduña en Coatepec.

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública pertenecientes al área de antimotines para pedir a los manifestantes que liberaran la vialidad, ocurriendo esto a partir de las 13:30 horas de este martes 4 de junio.

 

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS VER

 

DAD

Continuar Leyendo

Coatepec

Cierran la vía Xalapa-Coatepec y urgen apoyo para apagar el incendio en Ixhuacán

Publicado

-

Coatepec, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- El incendio forestal en la localidad de Barranca Grande, de Ixhuacán de los Reyes, no logra ser apagado y sus habitantes están desesperados, al grado de pedir apoyo a los tres niveles de gobierno.

Extendieron la manifestación y cerraron la carretera Xalapa-Coatepec cerca de la plaza “La Orquídea” donde con sus pancartas exigen el apoyo aéreo y en una de ellas se lee “la montaña nos necesita”.

Contaron que desde el domingo 26 de mayo notaron el hecho y avisaron a los números de emergencia para que acudiera personal especializado.

Pero al notar que las llamas se extendían hacia más hectáreas, decidieron organizarse para sofocarlo; sin embargo, les ha sido humanamente imposible poder apagarlo y por esa razón piden el apoyo para que gobierno del estado disponga de helicópteros para arrojar agua a la zona del siniestro.

Llegaron a la carretera en Coatepec para hacer pública la emergencia, al indicar que en caso que siga el incendio, habría afectaciones en el río “Los Pescados”.

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia