Xalapa
Xalapa, entre las ciudades con los precios más altos de gasolina
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La ciudad de Xalapa está dentro de los municipios con más alto costo en el precio de la gasolina, según detallan los datos que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El litro está en 24.19 pesos, es de los precios más altos en el territorio mexicano, costos que afectan en su mayoría a quienes diariamente buscan ganarse la vida trabajando el transporte público.
“Creo que no es nada agradable para nosotros los xalapeños, nada agradable. Hay que chambearle un poquito más, hemos llegado al extremo de que esto ya no es oficio es negocio hay que buscar y buscar y trabajar más porque no podemos sobrevivir con esto”, expuso Juan Carlos, un taxista de la capital veracruzana.
“Ya casi llegó a 25, eso que iban a bajar el precio nomás no llego, por el contrario, sigue aumentando”, dijo.
Fue este lunes 15 de abril que el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, dio los resultados del reporte, mismos que fueron presentados en Palacio Nacional durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera se evidenció a una gasolinera por sus altos precios de magna, premium y diésel, los cuales fueron de los más caros en todo el país.
Con base a la información publicada es que se trata de la empresa Ferchegas, ubicada en la avenida Ruiz Cortines número 764, esquina calle Odontólogos, en la colonia Unidad Habitacional del Bosque.
Los precios son: Magna: 24.19 pesos; Premium: 25.49 pesos y Diésel: 26.29 pesos.
Por Paco De Luna
DAD
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Más de 3 mil 800 aspirantes a la normal realizaron evaluación, sin costo alguno, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- 3 mil 800 aspirantes a ingresar a las escuelas normales del estado participaron en la evaluación diagnóstica, proceso que por primera vez se realizó de manera gratuita, dio a conocer la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
A través de la Dirección de Educación Normal se aplicó la evaluación diagnóstica y la medida eliminó el pago que históricamente debían cubrir los aspirantes para participar en el proceso de selección, en cumplimiento del principio de gratuidad y con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior para las futuras generaciones de docentes.
Para facilitar la participación de los sustentantes, la evaluación se desarrolló en seis sedes:
- Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, en la Huasteca Alta
- Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, en la Huasteca Baja
- La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la región capital
- La Escuela Normal “Martha Christlieb”, en la región Altas Montañas
- La Escuela Normal “Juan Enríquez”, en la región Papaloapan
- Instituto Villa del Espíritu Santo, en la región Olmeca
La jornada contó con la participación de 191 aplicadores así como personal directivo, administrativo, médico, de protección civil y de apoyo, quienes trabajaron de manera coordinada para garantizar un proceso seguro, ordenado y transparente.
La evaluación se desarrolló sin incidentes y con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza, fortaleciendo la confianza de las y los aspirantes en el proceso de selección.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Cumplen su meta en posgrado en la Universidad Pedagógica Veracruzana
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Inaugura SEV Expoventa de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con la finalidad de impulsar proyectos elaborados por estudiantes de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró una Expoventa en su explanada.
La venta incluye productos elaborados a través de las capacitaciones de artes manuales, bordado a mano y en máquina, estilista cosmetólogo, industria del vestido, preparación y conservación de alimentos, pastelería y repostería; danza folklórica, teatro, dibujo y pintura.
La escuela industrial es una institución mixta de capacitación para el trabajo que cuenta actualmente con una matrícula escolar de 650 estudiantes en dos turnos.
La inauguración estuvo a cargo del coordinador de Delegaciones Regionales de la dependencia, Heber Fernández Lara, quien reiteró el compromiso de la secretaría en acciones que fortalecen el aprendizaje de la comunidad estudiantil.
Asimismo, señaló la importancia de que las y los estudiantes desarrollen diversos proyectos como parte de su formación integral, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
Estuvieron presentes el director de la escuela, José Demetrio Fernández Morales; la directora del turno vespertino, Eneida de la Peña Rivera; la subdirectora del turno matutino, Jeniffer Jiménez Quezada, y el asesor de dirección, Francisco Cuevas Ferrer.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encontronazo entre autos particulares deja dos lesionados de gravedad, sobre la carretera federal 85
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Candidato a la dirección de Pedagogía de la UV no cuenta con ética, señalan alumnos
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Alumnos de la Facultad de Pedagogía Escolarizada de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, se manifestaron este martes frente al edificio de Rectoría para pedir que se valoren y atiendan los señalamientos realizados contra uno de los integrantes de la terna que busca ocupar la dirección de esa entidad académica.
Durante la protesta, los estudiantes indicaron que alumnas, exalumnas y egresadas han expresado en distintos momentos inconformidades relacionadas con la conducta del académico señalado, a quien acusan de mantener acercamientos y realizar invitaciones a reuniones fuera de los espacios y actividades propias del ámbito escolar.
Los manifestantes sostuvieron que su postura no responde a diferencias personales, sino a la exigencia de que la persona que asuma la dirección de la facultad cuente con una trayectoria profesional y ética acorde con la responsabilidad del cargo.
Entre las denuncias expuestas, mencionaron presuntos casos de acoso y señalaron que el aspirante habría mantenido una relación sentimental con una exestudiante, la cual, de acuerdo con su versión, se originó cuando ambos todavía formaban parte de la comunidad universitaria, situación que consideran delicada por la posible existencia de una relación de jerarquía.
Asimismo, denunciaron supuestas presiones hacia representantes estudiantiles por parte de algunos docentes que respaldan al candidato.
Aseguraron que han recibido mensajes en horarios fuera de actividades académicas con la intención de modificar su postura y que incluso se hicieron referencias a posibles repercusiones en sus calificaciones.
Los jóvenes buscaron establecer un diálogo con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, así como con la Secretaría Académica, con el propósito de entregar testimonios y otros elementos que, afirman, respaldan las acusaciones presentadas.
Finalmente, expresaron temor a sufrir represalias por participar en la movilización, por lo que solicitaron a las autoridades universitarias garantías para ejercer su derecho a manifestarse sin que ello afecte su situación académica y pidieron que la decisión sobre la nueva dirección de la Facultad de Pedagogía tome en cuenta las inquietudes de la comunidad estudiantil.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por mal manejo de recursos públicos ya existen órdenes de aprehensión: Orfis
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 23 horas .Aficionados suecos muestran su apoyo a madres buscadoras que se manifestaban afuera del estadio Monterrey
-
Pánucohace 23 horas .Siguen investigando de donde sale el crudo que inunda el río Pánuco
-
CDMXhace 24 horas .Merlin ya es buscado por la FIFA; sus dueños son citados a reunión en el Fan Fest del Zocálo
-
Xalapahace 23 horas .Morena Veracruz pide cerrar la puerta a movimientos criminales y defender la soberanía
-
Poza Rica de Hidalgohace 9 horas .Trabajadores de CPL Servicios de Perforación realizan paro de labores por falta de pago de utilidades
-
Rojo Acontecerhace 12 horas .Motociclista resulta lesionado tras aparatoso accidente en la carretera Poza Rica–Tihuatlán
-
Mundohace 15 horas .DT de Irán estalla tras ser obligados a regresar a Tijuana de última hora tras partido en EE.UU.
-
Méxicohace 15 horas .Detienen en Oaxaca a tres presuntos extorsionadores que operaban en el Edomex



