Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Vivió un martirio en la Normal Rural “Carmen Serdán”

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una estudiante de Poza Rica, denunció haber sufrido maltrato y abuso por parte del Consejo Estudiantil de la Normal Rural “Carmen Serdán”, municipio de Teteles ,Puebla, durante un periodo de 3 días.

De acuerdo a lo vivido, mencionó que el sábado 17 de agosto a ella y a las otras 150 aspirantes al primer semestre fueron despertadas a la medianoche, con 3 canciones de la Normal a todo volumen, las cuales causaron estruendo en sus oídos.

De ahí las integrantes de ese Consejo Estudiantil las levantaron, las obligaron a correr más de un kilómetro, también las pusieron a cargar un bulto de aproximadamente 8 a 10 kilos, así como ejercicios extenuantes de 500 repeticiones

Según su relato, fue sometida a tratos crueles y humillantes, así como obligada a realizar actividades pesadas, las cuales supuestamente eran dentro de la “semana de adaptación”, misma que se convirtió en un calvario.

Con lágrimas, la jovencita de 17 años dijo que tampoco las dejaban tener el celular, y las integrantes del Consejo Estudiantil siempre usaron pasamontañas y nunca les dieron sus nombres, se escondían detrás de una máscara para ocultar su identidad y furia en contra de las novatas estudiantes.

Sentada en la silla, en la sala principal de las oficinas de Vanguardia, esta pequeña valiente afirmó que tanto era el esfuerzo físico que hubo alumnas desmayadas, con crisis nerviosas y demás.

También narró que la comida eran dos porciones de cuchara, el agua era mínima y hasta en el baño las vigilaban.

 

EL REENCUENTRO CON SU MADRE

 

La mamá de la menor al enterarse por otra madre de familia, partió el lunes por la tarde hacia la Normal, llegando pidió hablar con su hija por un momento no querían comunicarla.

Sin embargo, gracias a la presión que ejerció, así como algunos pobladores las del Consejo Estudiantil cedieron, y entregaron a la niña con su madre.

“Cuando vi a mi mamá sentí alivio, la abracé y me puse a llorar, porque había vivido los peores momentos de mi vida, pero ahora me preocupan las demás niñas porque decían que si nos salíamos el trabajo iba ser más pesado para quienes se quedaran”, aseguró con un nudo en la garganta.

 

EL CONSEJO INQUISIDOR

 

El Consejo Estudiantil, integrado únicamente por mujeres, habría sido el responsable de este trato inhumano y degradante hacia ella y las demás alumnas.

Este tipo de comportamiento es inaceptable, porque va en contra de los principios de respeto y dignidad que deben prevalecer en cualquier institución educativa.

Es importante que las autoridades correspondientes investiguen este caso y tomen medidas para garantizar que los responsables sean sancionados, asimismo la afligida joven con moretones en las piernas recibe la atención y apoyo necesarios para superar este trauma.

Lamentablemente hay quienes soportan este maltrato pues la Normal Rural, es su única forma de sobrevivir en la vida y prepararse como profesionistas.

¿Pero a qué costo? Al del maltrato, la humillación, la denigración como mujeres y seres humanos, pues son rehenes de otras mujeres, quienes les dijeron que se tenían que preparar para futuras manifestaciones y bloqueos en contra del gobierno.

 

LAS BECAS LES PERMITEN SOPORTAR EL MALTRATO 

 

Algunas estudiantes, o la mayoría de escasos recursos, soportan este maltrato pues al parecer les dan una beca de 16 mil pesos semestrales, así como un kit que presumiblemente consta de una lap top, papelería, equipo para trabajar y de esa forma no gastar ni un sólo peso.

Pero la situación en la Normal Rural Carmen Serdán, municipio de Teteles, Puebla, es de miedo, pocos saben lo que ahí ocurre porque el Consejo Estudiantil, que no es ni controlado por los maestros o rector, ellas hacen de las suyas, reclutan a las estudiantes en un internado.

De esta situación derivada el fin de semana, al menos 15 padres y madres de familia ya decidieron sacar a sus hijas antes de que algo peor que el maltrato físico y psicológico les pueda pasar.

Finalmente, posiblemente se interpongan recursos legales en contra de quien o quienes resulten responsables, porque violan los derechos humanos de las alumnas. Además, se logró saber que, a pesar de ser un internado de niñas, ahí en la Normal “Carmen Serdán” hay hombres de otras normales, y no saben el motivo por el cual están adentro.

 

Por Ángel Scagno Castillo

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Poza Rica de Hidalgo

Boletas de Poza Rica y Papantla serán llevadas a Xalapa para recuento de votos

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Para el recuento de votos tras denunciar inconformidades en los resultados de las elecciones del domingo 1 de junio, la noche de este miércoles las boletas serán trasladadas a Xalapa.

Luego de la sesión permanente de vigilancia para el desarrollo de los cómputos municipales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, se decidió que la paquetería electoral fuera sacada del inmueble ubicado en la avenida Las Palmas del fraccionamiento del mismo nombre, en este municipio, para que se efectúe nuevamente el conteo sobre los sufragios emitidos a Movimiento Ciudadano y a Morena.

De acuerdo a Jorge Barbosa, consejero presidente del OPLE de Poza Rica, no hay condiciones de seguridad para que se inicie el cómputo en este lugar, luego de que militantes de Movimiento Ciudadano y Morena se plantaran desde el martes afuera del Consejo Municipal; ante ello el instituto se encuentra resguardado por oficiales de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del grupo antimotines para evitar disturbios por simpatizantes.

Tras el diálogo con representantes de los partidos políticos las actas serán subidas a un camión para su traslado a Xalapa, custodiadas por los policías para prevenir algún incidente, en tanto que representantes de partidos marcharán en caravana.

TE RECOMENDAMOS VER

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Motorrepartidor grave al ser colisionado por un abuelito, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Gravemente herido resultó un biker al ser embestido por un abuelito al volante, en la avenida Pozo 13 esquina con Fresno de la colonia Santa Elena, alrededor de las 20:40 horas de este miércoles.

Testigos alarmados llamaron al 911 y policías municipales llegaron como primeros respondientes para abanderar la zona, desviando el tráfico mientras se atendía el accidente.

Como presunto responsable se señaló al conductor del vehículo Chevrolet Beat, rojo, modelo 2019, que al esquivar una piedra le habría invadido circulación a la motocicleta Italika DT150, blanca, año 2024, por lo que el motorrepartidor rebotó en el parabrisas y cayó aparatosamente en el pavimento, quedando en un charco de sangre.

Un motorista que cuenta con conocimientos en primeros auxilios lo valoró y posteriormente arribaron paramédicos del ayuntamiento, resaltando que debido al fuerte impacto comenzó a convulsionar, por lo que lo estabilizaron para poderlo canalizar a una clínica a fin de que recibiera atención especializada; se dijo que de acuerdo a la credencial de elector se trata de Edmundo G. C., de 59 años, residente del fraccionamiento La Floresta.

En tanto que los ajustadores de seguros se encargarían de los trámites correspondientes, para el pago de los gastos médicos y de las afectaciones materiales, y oficiales de Tránsito Estatal tomarían conocimiento para remolcar las unidades al corralón.

TE RECOMENDAMOS VER

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Taxista de Poza Rica se le atravesó a un biker en la colonia Tamaulipas!

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Raudo trabajador del volante habría realizado una mala maniobra provocando un fuerte accidente donde un jinete de acero resultó lastimado, en el bulevar Central Poniente a la altura de la colonia Tamaulipas.

Esto ocurrió minutos antes de las 19:00 horas de este miércoles cuando el joven tripulante de la motocicleta Dinamo 250, roja, modelo 2023, se desplazaba en dirección a la colonia Petromex y se estrelló en el costado derecho delantero del vehículo Nissan March, taxi número económico PR-2446, cuyo chofer no se habría detenido al atravesar el bulevar desde la calle Azteca del sector Anáhuac.

Luego del llamado al 911 al punto llegaron paramédicos del ayuntamiento para valorarlo, y afortunadamente los golpes que sufrió no ponen en riesgo su vida, en tanto que agentes de Tránsito Estatal se encargaron de las diligencias para el deslinde de responsabilidades, ordenando que las unidades fueran llevadas a la delegación vial para el pago de las afectaciones materiales.

TE RECOMENDAMOS VER

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia