Xalapa
Verónica Hernández Giadáns realizan rotación de fiscales

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el fin de revisar los indicadores de desempeño y los resultados obtenidos en cada zona, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, sostuvo una reunión de trabajo con Funcionarios, Fiscales Regionales, Fiscales de Distrito, Fiscales encargados de las Sub Unidades Integrales de Procuración de Justicia de todo el estado y de las Fiscalías Especializadas.
Durante el desarrollo de la reunión entregó nombramientos a los nuevos Fiscales Regionales, a Fiscales de Distrito, Fiscales encargados de Sub Unidades y la Fiscal Coordinadora en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, como reconocimiento a su labor y con la finalidad de reforzar el trabajo en cada región del estado.
Hernández Giadáns señaló que los cambios tienen como finalidad reforzar la procuración de justicia en cada rincón de la entidad veracruzana y que para llevarlos a cabo se evaluaron capacidad, aptitud, honestidad y responsabilidad, promoviéndolos de manera escalafonaria, incluyendo a más mujeres que se han destacado por su trabajo.
Los exhortó a conducirse con ética, transparencia, apegados a derecho, reiterando que, como lo ha hecho desde su llegada como titular del organismo autónomo, habrá cero tolerancia con quienes incurran en conductas fuera de la norma legal.
La Fiscal General pidió intensificar el esfuerzo diario, atendiendo con diligencia y respeto a las víctimas de delitos, combatiendo la impunidad, para consolidar la transformación de la procuración de justicia en Veracruz.
Las y los servidores públicos agradecieron a la Fiscal General la confianza, la promoción laboral y refrendaron su compromiso con la Titular y con la institución para abatir el rezago y procurar justicia pronta y expedita, de manera honesta, en beneficio de las y los veracruzanos.
Xalapa
¡Detienen a tres hombres en un cateo en la colonia Dolores Hidalgo, de Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El cateo realizado por fuerzas federales y estatales en la colonia Dolores Hidalgo, dejó tres hombres arrestados y el aseguramiento de diversos objetos.
La Fiscalía General del Estado informó que con la orden de un juez los fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal llevaron a cabo el operativo en el inmueble.
En estas acciones se logró la detención en flagrancia de Sergio Ulises “N”, Alejandro “N” y José de Jesús “N”, además decomisaron bolsas herméticas conteniendo hierba seca con características similares a la mariguana, pipas, esposas, un arma de fuego, dos armas blancas, celulares, básculas grameras y libretas.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso fueron presentados ante el fiscal correspondiente a la espera de que se determine su situación jurídica.
Xalapa
¡Militar se privó de la existencia en el 63 Batallón de Infantería, en Emiliano Zapata!

Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable hecho se registró este miércoles en el 63 Batallón de Infantería ubicado en la comunidad El Lencero de este municipio, cuando un cabo se privó de la existencia.
Se dio a conocer que en una de las casetas de vigilancia, a un costado de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, los efectivos del Ejército Mexicano escucharon una detonación de arma de fuego y al acudir a indagar de qué se trataba encontraron a Camilo “N” con una herida en la cabeza, por lo que intentaron ayudarlo y de inmediato llamaron a los paramédicos de Protección Civil.
Desafortunadamente sólo confirmaron que ya no contaba con signos vitales y la zona fue asegurada conforme al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y peritos criminalistas que se encargaron de las diligencias para determinar qué lo llevó a tomar la fatal decisión.
Xalapa
Protestan contra el IMM por contratar a hombre señalado de violencia de género, en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes de la organización Insurgentas de Xalapa protestaron este miércoles contra la contratación de un hombre por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) para impartir un taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a pesar de estar señalado por ejercer violencia de género contra mujeres sordas.
Como parte de su manifestación, marcharon a pie desde el Hemiciclo de las Virtudes hasta el Palacio Municipal y bloquearon temporalmente la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio, para exigir la revisión de dicha contratación.
Adriana González, mujer sorda y galardonada con la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda en 2023 por el mismo IMMX, denunció que a ella se le negó una oportunidad laboral en esa institución por tener entre sus estudiantes a varones sordos, ya que le indicaron que el espacio era exclusivo para mujeres.
“Me dijeron que no podían permitirme dar clases porque algunos de mis estudiantes eran hombres, y ese espacio era exclusivo para mujeres. Lo entendí y me fui. Pero ahora contratan a dos hombres para impartir el mismo taller que yo propuse”, explicó, mediante intérprete.
Además, señaló que uno de los contratados ha ejercido violencia psicológica y simbólica contra ella y otras mujeres sordas, cuyos testimonios ha recibido como parte de un proyecto de acompañamiento que presentó desde hace dos años al Instituto, pero que nunca fue tomado en cuenta.
“Muchas mujeres sordas me han confiado lo que han vivido con él. No han denunciado por miedo, o porque no hay accesibilidad en las instituciones de justicia. Lo que pedimos es coherencia y un verdadero espacio seguro para todas las mujeres, también para las mujeres sordas”, sostuvo.
Las manifestantes exigieron al IMMX que reconsidere la contratación, revise los antecedentes y escuche a las mujeres sordas, a quienes, afirman, se les sigue negando la inclusión real y la atención digna dentro de las políticas públicas municipales.
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Aseguran tractocamión con combustible y una camioneta, en Tihuatlán
-
Méxicohace 20 horas .
Familias exigen esclarecimiento de cuerpos apilados en crematorio de Ciudad Juárez
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Vinculan a proceso a Freddy “N” y Edgar Jacobo “N”, por secuestro en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Por robo a OXXO de Tempoal pasará 19 años en la sombra
-
Papantlahace 15 horas .
Fuerte Movilización Policiaca en el Fraccionamiento Tajín, Papantla, Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .
Muere mujer en la vía pública en la zona centro de Poza Rica
-
Córdobahace 18 horas .
Tres intoxicados deja una fuga de gas, en Fortín
-
Méxicohace 18 horas .
Gobierno de Guanajuato investiga a Diego Sinhue por presunta corrupción