Xalapa
Veracruz se ubica en el lugar 25 a nivel nacional en incidencia delictiva
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alfonso Reyes Garcés, aseguró que en el primer trimestre de este 2025 hubo una disminución del 15 por ciento del total de delitos, en comparación al mismo periodo del 2019.
En conferencia de prensa, al dar a conocer los avances de la Estrategia en Materia de Seguridad en Veracruz, abundó que también ha habido una disminución del total de los delitos del 11 por ciento, en comparación con el primer trimestre del 2024.
Definió que la entidad se ubica en el lugar número 25 a nivel nacional por el total de delitos cometidos por cada cien mil habitantes.
Refirió que esto es con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Expuso que de diciembre de 2024 al 13 de abril de este año se han llevado a cabo 217 cateos a inmuebles y han detenido a mil 473 personas, de las cuales, 254 corresponden al fuero federal y, mil 219 al fuero común.
De esos, puntualizó el funcionario que 578 se les considera generadores de violencia.
Asimismo, informó que han puesto a disposición a 6 mil 286 personas por faltas administrativas.
Durante este período, Reyes Garcés indicó que han logrado el aseguramiento de 128 largas, 138 armas cortas, 19 granadas de mano, 567 cargadores y 7 mil 619 municiones.
Además de 831 vehículos asegurados, 352 vehículos recuperados y 2 mil 379 rescates humanitarios.
Detalló que desde el inicio de la administración han ejecutado mil 403 acciones en 71 municipios, beneficiando a más de 123 mil veracruzanos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gobierno de Nahle pidió cambios en la Policía Municipal de Poza Rica tras privaciones de la libertad
Por Ángeles González Ceballos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Sheinbaum volverá a Veracruz para supervisar programas sociales y obras prioritarias
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – La Presidenta Claudia Sheinbaum realizará una gira de trabajo por Veracruz los próximos 5 y 6 de junio, con actividades programadas en Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Martínez de la Torre. Durante su visita encabezará la conferencia Mañanera del Pueblo, participará en la entrega de apoyos educativos, sostendrá un encuentro con beneficiarios de programas federales para jóvenes y supervisará acciones de infraestructura destinadas a la protección de comunidades vulnerables ante inundaciones.
De acuerdo con el itinerario oficial, la mandataria iniciará actividades el viernes 5 de junio a las 7:30 horas en Coatzacoalcos, donde presidirá la conferencia matutina desde las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), uno de los puntos estratégicos para el desarrollo económico y logístico del sur del país.
Posteriormente se trasladará a Minatitlán, donde participará en la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina, programa impulsado por el Gobierno Federal para apoyar a estudiantes de educación básica y contribuir a reducir el abandono escolar.
La gira continuará el sábado 6 de junio en Xalapa. A las 12:45 horas encabezará una asamblea del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciativa mediante la cual miles de jóvenes reciben capacitación laboral y un apoyo económico mensual mientras adquieren experiencia en centros de trabajo.
Horas más tarde, la Presidenta viajará a Martínez de la Torre para participar en una reunión relacionada con las obras de protección contra inundaciones del Río Bobos, proyecto considerado prioritario para reducir riesgos en una región que históricamente ha enfrentado afectaciones por lluvias intensas y el desbordamiento de afluentes.
La visita ocurre en un momento clave para Veracruz, entidad donde el Gobierno Federal mantiene inversiones en infraestructura, programas de bienestar y acciones de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos, especialmente con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Además de reforzar la presencia institucional en distintas regiones del estado, la gira permitirá dar seguimiento a compromisos asumidos por la administración federal en materia educativa, desarrollo social y protección civil.
Hasta ahora no se han anunciado eventos públicos adicionales ni encuentros masivos fuera de las actividades oficiales contempladas en la agenda. Con ello, la visita se perfila como una gira enfocada en la supervisión de programas gubernamentales y proyectos estratégicos para Veracruz.
La presencia de Sheinbaum marcará su retorno a la entidad después de su última visita oficial realizada el pasado 21 de abril, consolidando a Veracruz como uno de los estados con mayor atención dentro de la agenda federal.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encabeza Rocío Nahle conmemoración del Día de la Marina Nacional en Veracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Agiliza Fiscalía de Veracruz procesos en procuración de justicia
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como parte de las acciones en la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las pasadas 24 horas logró 42 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, pederastia y violencia familiar que afectan directamente a la sociedad veracruzana.
Así lo informó la fiscal general, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló que fueron:
- 14 sentencias condenatorias
- 1 fallo condenatorio
- 27 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos
Por otra parte, se formularon:
- 26 imputaciones
- La Policía Ministerial cumplimentó 18 mandamientos judiciales
- 10 detenciones en flagrancia
- Logró la localización de una persona reportada como desaparecida
En resultados de las fiscalías coordinadoras especializadas
En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas reportó:
- 4 sentencias por violencia familiar
- 8 vinculaciones a proceso, entre estas las logradas por los delitos de violencia de género, violencia familiar, incumplimiento de la obligación de dar alimentos y pederastia
- 6 imputaciones en por los delitos de pederastia, aviso sexual a menores de edad y violencia familiar
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos reportó:
- 1 sentencia condenatoria en Chicontepec por los delitos de homicidio culposo y daños culposos y 1 imputación.
Fiscalías Regionales
- Tantoyuca: 3 vinculaciones a proceso y 4 imputaciones
- Tuxpan: 1 sentencia condenatoria, 3 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
- Xalapa: 3 sentencias condenatorias, 4 vinculaciones a proceso y 6 imputaciones.
- Córdoba: 4 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio, 4 vinculaciones a proceso, entre estas la ejecutadas en contra de Roberto “N” alias “El Bukanas” y Saúl “N” alias “El Fósil” y 2 imputaciones.
- Veracruz: 1 vinculación a proceso y 4 imputaciones.
- Cosamaloapan: 1 sentencia condenatoria, 3 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
- Coatzacoalcos: 1 vinculación a proceso
Es importante mencionar que interponer una denuncia ante las autoridades es fundamental para que la fiscalía pueda actuar y, una vez que se han denunciado casos y tras las investigaciones se ha dado seguimiento de los procesos penales hasta esclarecer si es responsable o no de los hechos que se les señala para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Logra Fiscalía General 71 condenas contra responsables de diversos delitos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
De nueva cuenta intervienen a Malicha por conducta agresiva en el centro
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por tercera vez en menos de un mes, la mujer en situación de calle conocida como “Malicia o Malicha” protagonizó un incidente con corporaciones de seguridad en Xalapa.
Los hechos ocurrieron este miércoles 3 de junio, cuando cuatro elementos del Agrupamiento Femenil de la Policía Estatal intervinieron para controlarla y posteriormente la entregaron a la Policía Municipal.
Se trata del tercer episodio en el que la mujer se ve involucrada en agresiones contra personal de seguridad.
El primer caso ocurrió el 1 de mayo, previo al desfile por el Día del Trabajo. En aquella ocasión golpeó a una agente de la Unidad K9 y empujó a otros integrantes del operativo luego de que le pidieran retirarse de la zona por donde pasaría el contingente.
El segundo incidente se registró el 8 de mayo en el centro de Xalapa. Ahí agredió a una oficial de Tránsito y Seguridad Vial, identificada como “Adrianita”, a quien golpeó en la sien, provocándole una hemorragia que requirió atención médica.
Ahora, el 3 de junio, nuevamente fue intervenida por elementos estatales, quienes la pusieron a disposición de la Policía Municipal.
Los casos han generado preocupación entre ciudadanos y comerciantes del centro de la ciudad, quienes han pedido atención a una problemática que se ha vuelto recurrente en espacios públicos de la capital veracruzana.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Falla arnés y empleado cae de 4 metros en sótano de Chedraui Plaza Crystal de Poza Rica
-
Méxicohace 20 horas .Alumnos arriesgan su seguridad para llegar a la escuela
-
Méxicohace 23 horas .Sonora niega investigación de EE.UU. contra el gobernador Alfonso Durazo y supuesto retiro de visa
-
Papantlahace 20 horas .Mujer agrede con machete a un adulto mayor y es detenida por la Policía Municipal
-
Pueblo Viejohace 22 horas .Pesada mole pierde el control y paraliza por completo la Anáhuac-Puente Prieto, en Pueblo Viejo
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Taxista choca y se lesiona en Poza Rica tras presunta convulsión
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .De nueva cuenta intervienen a Malicha por conducta agresiva en el centro
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Choque en la colonia Camacho de Poza Rica deja dos autos destrozados tras pasarse un alto



