Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz reduce 13.32% la incidencia delictiva; es la octava entidad más segura

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz registró una reducción del 13.32% en la incidencia delictiva, posicionándose como la octava entidad más segura del país, destacó la gobernadora Rocío Nahle García, al reiterar que “se trabaja diariamente y el único pacto es con el pueblo”.

En coordinación con la Marina de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y las fiscalías de la República y del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, se racializaron aseguramientos relevantes de estupefacientes, hidrocarburos ilícitos, armas, vehículos robados y otros bienes, desarticulando células delictivas y deteniendo a personas generadoras de violencia.

La confianza ciudadana también aumentó, el 911 atendió a más de 3 millones de llamadas, mientras que la línea 089 registró cerca de 70 mil denuncias anónimas que derivaron en operativos.

Se evaluaron 5,217 policías con 85% certificados, incrementando salarios 14% y becas para sus hijos; invirtieron 400 millones de pesos en 6,583 uniformes, 4,232 prendas protectoras, 492 cámaras de solapa, 184 patrullas, 250 motos y 42 drones; fortaleciendo la capacidad de respuesta en territorio.

Como eje prioritario, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial implementaron el programa Veracruzana Protegida, que otorga auxilio inmediato cuando se encuentran en situación de riesgo; mil 226 mujeres recibieron protección en menos de 10 minutos, gracias al enlace directo con jueces y juezas de control disponibles 24/7.

En materia de orden administrativo, la gobernadora recordó la eliminación de prácticas irregulares en el uso de grúas, estableciendo que únicamente C4 y C5 pueden autorizar arrastres: “Orden, orden y más orden”, afirmó.

Además, se emitieron 241 mil 016 licencias permanentes para mayores de 50 años y renovaron transporte con 102 unidades híbridas Ulúa, beneficiando a casi 200 mil usuarias y usuarios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Antes de finalizar el año, se incorporarán 60 unidades en Coatzacoalcos (Servicio Quetzalli) y 40 adicionales para Ulúa.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.

A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.

La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.

La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.

Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.

Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.

Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.

La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.

El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.

Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.

Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.

La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.

Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.

Por Paco De Luna

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia