Xalapa
Veracruz rechazará recomendación de la CNDH por presunta tortura

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que van a rechazar la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de July “N” acusada de su presunta participación en el asesinado de la rectora de la Universidad Valladolid, pues indicó que ellos la rechazarán debido a que no están acuerdo con las observaciones que se le hicieron.
Al vencerse los términos, dijo que la Fiscalía General del Estado ya inició con las investigaciones al interior del penal de Pacho Viejo, por lo que, no teme que sea llamado por un juez para poder rendir un informe sobre el caso.
El gobernador dejó en claro que en todo momento su gobierno estará siempre al pendiente de que no se violenten derechos humanos en ningún proceso, pero mencionó que cada ente es responsable de procurar justicia.
“Debemos de actuar en cuanto se tenga alguna asistencia de violaciones a derechos humanos, no necesariamente por recomendaciones, ya una indicación de mi gobierno a todas las dependencias de que estemos muy atentos de cuando surja un señalamiento, nosotros sí vamos a tomar acciones (…) aunque la rechazamos por las cuestiones ya dichas que se hacen (…) no quisiéramos avalar la violación a los derechos de la víctima que en este caso es de una rectora”, comentó en conferencia de prensa.
García Jiménez, insistió en que el gobierno del estado no ha protegido a nadie, por lo que se hace todo para que se trabaje en completa transparencia, siempre respetando los derechos humanos.
“Vamos a actuar no bajo la recomendación, sino porque cuando exista una sospecha de violación de derechos humanos que se actúe, que se indague y así se hará, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados aquí, aquí no hay impunidad y no solapamos a nadie, debe de ser un ejercicio de la política de los derechos humanos”, insistió.
Recordó que se luego de que se asesinara a la rectora de la Universidad Valladolid se le hizo llegar un manifiesto de diversas rectoras para que se haga justicia y se castigue a las y los responsables.
Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51VG/2022 al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer, quien supuestamente fue torturada y abusada sexualmente, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada a esa entidad por parte de policías ministeriales.
El organismo dio hasta este 25 de febrero que se dio de plazo para responder la recomendación, en donde la respuesta, el gobernador advirtió que ellos no participaron en la detención, y finalmente insistió en que no se tendrá ninguna respuesta al caso.
Por Ada Reyes.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras ser buscado desde hace 8 años, cuando se giró la orden de aprehensión, este viernes se dio a conocer que el ex policía estatal José Guadalupe S. V. fue detenido por desaparición forzada.
Los hechos por los que se le acusan ocurrieron en septiembre del 2015 cuando Carlos David B. L. fue privado de la libertad y posteriormente asesinado, presuntamente por varios oficiales con órdenes de un mando superior.
Luego de las investigaciones los agentes ministeriales del puerto de Veracruz realizaron su detención para ponerlo a disposición de las autoridades bajo el proceso 214/2017, y fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Es de mencionar que el caso se relaciona con Óscar T. S., ex director de Prevención y Reinserción Social, procesado por esta y otras 15 desapariciones forzadas, que falleció en la cárcel en 2022 sin recibir sentencia.
Xalapa
Protestan simpatizantes en el OPLE de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Morena se apostaron afuera de las oficinas del Organismo Público Local Electoral para exigir la nulidad de la elección y la convocatoria a comicios extraordinarios.
Como medida de seguridad para evitar enfrentamientos o disturbios la calle Benito Juárez de la colonia Centro fue blindada por oficiales de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, incluyendo filtros de revisión, cierre parcial de vialidades y la restricción de accesos no autorizados.
Como se informó, el Consejo General del OPLE aprobó la atracción del conteo en varios municipios debido a condiciones de inseguridad, conflictos poselectorales y falta de garantías para la continuidad de los trabajos en los consejos municipales, por lo que fueran trasladadas las boletas de Sayula de Alemán, José Azueta, Coahuitlán, Papantla, El Higo, Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Texhuacán, Chontla y Poza Rica.
La manifestación de militantes de diversos municipios se extendió a las bodegas del OPLE ubicadas en la calle Francisco Javier Clavijero esquina con Isauro Acosta, donde se encuentra resguardado por efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, con equipo antimotines, para prevenir alteraciones al orden público.
Xalapa
Protestan en Xalapa para exigir la conclusión de obra en Pajapan

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes del municipio de Pajapan protestaron frente a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para exigir la construcción del camino Pajapan–Peña Hermosa, una obra que aseguran ha sido ignorada durante más de dos décadas.
Los manifestantes, provenientes del sur del estado, señalaron que han solicitado en reiteradas ocasiones la rehabilitación de este tramo de 12 kilómetros, sin que hasta el momento ninguna administración estatal haya atendido su petición.
Durante la protesta, Lorenzo, habitante indígena de la región, hizo un llamado al gobierno del estado para que intervenga.
El camino conecta a comunidades como Peña Hermosa con el municipio de Tatahuicapan, y es utilizado para el traslado de productos agrícolas, así como para el acceso de turistas a la zona costera.
Sin embargo, los pobladores señalaron que las lluvias arrastran el material con el que se ha intentado rehabilitar la vía de manera provisional.
“Sólo le echan una capa de balasto, y con la primera lluvia se vuelve intransitable”, acusaron.
Por su parte, Silvia Morales explicó que el mal estado del camino afecta directamente a los productores de la región, quienes enfrentan dificultades para movilizar cosechas de malanga, camote y yuca hacia los centros de abasto.
“El camino es esencial para nuestra economía local. Necesitamos una carretera funcional, no paliativos temporales”, insistió.
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
CDMXhace 21 horas .
Afirma Sheinbaum que la economía en México es estable; “hay confianza en nuestro país”
-
Xalapahace 18 horas .
Congreso abordará petición de juicio político a Blanca Lilia Arrieta: Jucopo
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Mujer queda lesionada tras volcadura, el conductor se dio a la fuga, en Tuxpan
-
Méxicohace 24 horas .
Matan a Salvador Bastida, alcalde de Tacámbaro, y a su escolta
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Sube a taxista al camellón y le provoca daños considerables, en Poza Rica
-
Martínez de la Torrehace 21 horas .
Lo asesinan y lo dejan en una parcela, en Martínez de la Torre
-
CDMXhace 20 horas .
Destaca Sheinbaum reducción del tráfico de fentanilo en México