Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz logra calificación A de Moody’s en finanzas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La calificadora Moody’s colocó a Veracruz en calificación A en sus finanzas, un logro del gobierno estatal gracias a el sólido nivel de liquidez y por mantener ingresos propios pese a la crisis económica derivada de la pandemia.

Moody’s destaca que, Veracruz tuvo ingresos extraordinarios relacionados con créditos fiscales, asimismo resalta que pese a la emergencia por la pandemia COVID-19 el estado obtuvo balances efectivos al asegurar la recaudación.

Asimismo, la calificadora proyecta que en este año y en el 2023 las participaciones continúen creciendo, incluso se esperan superávits operativos resistentes a la inflación.

De la misma manera, se estima una reducción gradual de las cuentas de orden y adeudos acumulados en administraciones anteriores.

“Si Veracruz mantiene balances positivos y mayores a lo esperado, niveles de endeudamiento estables con una dependencia cada vez menor al financiamiento de corto plazo, mientras continúa depurando pasivos, las calificaciones podrían tener presión al alza”, detalló la calificadora.

Y es que, de acuerdo con Moody’s, la liquidez es una de las fortalezas de Veracruz, incluso supera por mucho a otros estados. Al considerar la expectativa de no registrar déficit durante 2022-2023, Moody’s prevé que este rubro seguirá mejorando al final del periodo.

Gracias al saneamiento financiero de Veracruz, los resultados de 2020 reflejan la capacidad del estado para reaccionar ante choques repentinos. Asimismo, señala que la recaudación de impuestos ascendió, gracias a las campañas de regularización e ingresos extra derivados de la venta de bienes y servicios.

En el 2021 incrementaron los ingresos propios de Veracruz en un 10 por ciento comparado con el 2020, lo que se atribuye al esquema de cobro de derecho vehicular para acceder al subsidio de tenencia que implementó la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Veracruz también es beneficiado por un repunte en la economía regional con el incremento del Producto Interno Bruto de 8.2% anual en el tercer trimestre de 2021.

Además, se fortaleció con la llegada de 896 millones de dólares de inversión extranjera directa en dicho periodo. Incluso, recientemente fue anunciada la construcción de una planta de Constellation Brands por 1,300, lo que respalda el aumento del padrón laboral y por ende la captación de impuestos sobre nómina.

Lo anterior se suma a la aplicación del plan de austeridad que consolidad el perfil crediticio de Veracruz, que le permitirá llegar a la calificación AAA+.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Medicamentos no están caducados: Cisneros

KLCT

Xalapa

Rocío Nahle, gobernadora electa, destaca labor de SEFIPLAN al reducir 20 mmdp a la deuda de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora electa, Rocío Nahle García, reconoció el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Finanzas y Planeación al contener el gasto y la deuda, así como la reducción de la misma en 20 mil millones de pesos, gracias a la disciplina financiera que logró el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco.

En este sentido, indicó “hay que hacer un reconocimiento a la disciplina financiera que ha ejercido el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Sefiplan, cuando él llego la deuda del estado era de 80 mil millones de pesos, ahora se tienen 60 mil millones, bajó la deuda; pagó, reestructuró, esto habla de un gran trabajo”.

Asimismo, puntualizó que esto es importante porque la deuda es de gobiernos anteriores que se endeudaron, “pero también pagó, casi 24 mil millones de pesos de pagos pendientes que el gobierno inmediato anterior tenía con el SAT, el gobierno dejó deudas con el Servicio de Administración Tributaria, proveedores, y este gobierno pagó todo eso, más otros 20 mil millones de pago de deuda, esto te habla de una disciplina financiera que tiene que continuar”.

La primera gobernadora que ha tenido Veracruz en su historia, manifestó que van a seguir bajando la deuda, habrá reestructuración.

En este sentido afirmó que se tiene que hacer un gasto responsable, “pero nosotros tenemos que invertir en obra, infraestructura, tenemos programas de educación; el tema de salud es importante porque Veracruz firmó con el IMSS-Bienestar tiene que atender todos nuestros hospitales, pero también es responsabilidad de los gobiernos estatales que se dé la atención al 100%”.

Por lo tanto, la continuidad de la disciplina financiera seguirá en el estado, ahora con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

 

DAD

Continuar Leyendo

Xalapa

Rocío Nahle confirma a Ricardo Ahued como secretario de Gobierno

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este martes 11 de junio, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se unirá a su equipo de trabajo durante su administración, ocupando el puesto de secretario de Gobierno.

Fue a través de un video publicado en sus redes sociales, donde Nahle García dio a conocer esta noticia a todos los veracruzanos y veracruzanas. En el mensaje, destacó que en los próximos días estará haciendo la presentación del resto de su gabinete.

“Lo invitamos para que nos ayude en la Secretaría de Gobierno en nuestro mandato e informarles con el gusto de que nos aceptó, ya nos dio el sí, nos va ayudar en la secretaría”, aseguró la gobernadora electa.

Ricardo Ahued asumió el cargo a la alcaldía de Xalapa, Veracruz en el año de 2021 y también del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien este martes 11 de junio acompañó a la política.

En su discurso, la gobernadora electa aseguró que Ahued terminará los pendientes de su administración municipal para después, en diciembre, incorporarse a su gabinete.

Recordemos que este es el segundo cargo que realiza Nahle García, luego de que durante su campaña anunció que la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) recaerá sobre Rodrigo Calderón Salas, actual alcalde de Martínez de la Torre y su coordinador de campaña.

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/rocio-nahle-sostiene-reunion-con-los-integrantes-del-poder-judicial-del-estado/

ZMOM

Continuar Leyendo

Xalapa

Madre veracruzana pide ayuda para repatriar a su hijo desde Estados Unidos, donde fue asesinado

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los familiares de José Luis Rincón López, joven originario de Playa Vicente, dieron a conocer que fue asesinado presuntamente por un policía. Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 10 de junio en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Piden repatriar el cuerpo del joven de 24 años de edad, quien desde hace 1 año y 4 meses radicaba en el extranjero y trabajaba en la construcción.

Lizbeth Rincón López y Griselda López Martínez, hermana y madre del joven, pidieron al gobierno estatal les facilite el traslado del cuerpo hasta Playa Vicente, municipio ubicado en el sur del estado de Veracruz.

“No se sabe mucho del caso, se dice que mi hermano fue asesinado a las 05:45 de la mañana, pero a un familiar directo de allá le dieron a conocer hasta la 01:37 de la tarde; según mi hermano atacó a un policía, pero mi hermano iba en una ambulancia. Él se sentía muy mal y tenemos las pruebas de que pidió ayuda y la ambulancia lo trasladaba a una clínica”.

Ahora, piden saber el porqué José Luis apareció en vía pública, si él iba en la ambulancia, por ello exigen las debidas investigaciones, dijeron durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana.

Por Paco De Luna

DAD

 

Continuar Leyendo

Tendencia