Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz, la tercera entidad con más presupuesto en programas federales: Sedesol

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, en su comparecencia ante la LXVII Legislatura local, dejó en claro que el Gobierno del Estado está comprometido con las familias y las comunidades para llevarles bienestar y esperanza como derecho primordial.

La titular de Sedesol informó que el programa Por Amor a Veracruz es el punto de partida de las estrategias estatales, que permitió iniciar un censo casa por casa cuyo objetivo fue identificar las necesidades, activar respuestas y construir confianza ciudadana, principio básico de reciprocidad que dio paso al programa Apoyo a la Palabra-Plan México, a fin de impulsar el autoempleo y el emprendimiento en zonas de marginación.

Bajo un diagnóstico en territorio y criterios de vulnerabilidad, 12 mil 234 apoyos fueron entregados en 92 municipios mediante una inversión de 85.9 millones de pesos; los beneficiarios reciben el incentivo en tres fases: primero de 7 a 10 mil pesos; segunda de 12 mil; y tercera de 15 mil, toda vez que reintegren el subsidio anterior.

De las 8 mil 507 mujeres y 3 mil 727 hombres contemplados en la etapa de arranque, con corte al 6 de noviembre, mil 895 han regresado 3 millones 417 mil 617 pesos, una muestra de que la palabra se honra con hechos y abre la puerta a mantener este esquema de participación.

Santopietro Peralta mencionó que entre las actividades productivas más favorecidas están la cría de cerdos, aves de corral y borregos, la venta de abarrotes, ropa y alimentos, artesanías, panadería, repostería y molinos de nixtamal, para las cuales las familias adquirieron hornos, tanques de gas, estufas y refrigeradores; “no sólo son cifras, son historias de trabajo, unión y esperanza que fortalecen a la población”.

Durante los primeros meses de gobierno tuvieron lugar las campañas Abrigando Corazones y Tu juguete, su sonrisa; la primera llevó 7 mil 884 despensas, 22 mil 095 cobertores y 50 kits de limpieza a habitantes de 21 municipios; la segunda, 8 mil juguetes que significaron alegría a niñas y niños, por una infancia plena y justa.

Además, destacó que junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Rocío Nahle García firmó el convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, acción que reconoce la dignidad de 29 mil 944 veracruzanas y veracruzanos que reciben un pago bimestral de 3 mil 200 pesos, en una derrama total de 287.4 millones.

El conjunto de los programas federales representa un impacto directo a 2.6 millones de personas y una inversión de 61 mil millones de pesos, que hacen de Veracruz la tercera entidad con mayor presupuesto en el país; por mencionar algunos rubros, son 921 mil adultos mayores, 44 mil jóvenes y un millón 031 mil 818 estudiantes en el padrón de beneficiarios.

Reducir las brechas de desigualdad no es sólo una meta sino un compromiso, por ello, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos destinó mil 400 millones de pesos a 18 pueblos originarios en 2 mil 573 comunidades.

Dichos recursos también ubican a Veracruz en el tercer lugar nacional de mayor presupuesto, a través de obras de agua potable, electrificación, salud, educación y caminos rurales, donde cada acción significa bienestar y oportunidades para quienes fueron históricamente olvidados.

A fin de que las familias vulnerables tengan acceso a condiciones de vida dignas, el Instituto Veracruzano de la Vivienda coordinó esfuerzos con las instancias federales para la entrega de 196 escrituras como garantía de un hogar seguro a 786 personas, además de 186 trámites de regularización en beneficio de 744 habitantes de 7 municipios.

Ante las diputadas Liud Herrera Félix y Guadalupe Vázquez González, así como el legislador Roberto San Román Solana, la secretaria Margarita Santopietro destacó que la coordinación de los tres niveles de gobierno permite afirmar que Veracruz avanza a paso firme hacia el desarrollo con sentido humano.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.

A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.

La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.

La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.

Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.

Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.

Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.

La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.

El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.

Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.

Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.

La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.

Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.

Por Paco De Luna

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia