Veracruz
Veracruz cierra 2025 con 472 menores de edad que dieron a luz: Colectivo
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En el contexto de las movilizaciones rumbo al Día Internacional de la Mujer (8M), datos preliminares de la Secretaría de Salud evidencian una situación preocupante para la niñez en Veracruz: la entidad se mantiene entre los estados con mayor incidencia de embarazo infantil y lesiones derivadas de violencia sexual en el país, reveló Karina Soto, del Observatorio Equifonía.
De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), durante 2025 se registraron en México 7 mil 444 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años.
En este indicador, Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional con 472 casos, solo por debajo de Chiapas con 868, Estado de México con 713 y Puebla con 514.
Organizaciones civiles como Equifonía han señalado que el embarazo infantil está estrechamente relacionado con la violencia sexual contra niñas. En este rubro, Veracruz también figura entre las entidades con mayores registros.
Según el mismo reporte, el estado se ubica en el tercer lugar nacional con 325 casos de niñas atendidas por lesiones derivadas de violencia sexual. En los primeros lugares se encuentran el Estado de México con 539 casos y Jalisco con 420. A nivel nacional, el 93 por ciento de las personas atendidas por este tipo de lesiones fueron mujeres.
El informe también identifica los municipios con mayor incidencia dentro de Veracruz. En el caso de los embarazos infantiles, San Andrés Tuxtla encabeza la lista con 25 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años, seguido por La Perla con 14. Con 11 casos cada uno se ubican Camerino Z. Mendoza, Soledad Atzompa y el puerto de Veracruz.
En cuanto a las atenciones médicas por lesiones derivadas de violencia sexual, Xalapa registra el mayor número de casos con 71, seguida de Córdoba con 25, Oluta con 23 y Minatitlán con 19.
Especialistas y organizaciones civiles han advertido que la reducción del embarazo infantil está ligada a la atención y prevención de la violencia sexual, así como al acceso efectivo a la justicia para las niñas y adolescentes.
Las cifras, actualizadas al 16 de febrero de 2026, reflejan la necesidad de fortalecer las políticas públicas de protección a la infancia y de prevención de la violencia sexual en el estado de Veracruz.
Arturo Arellano / VANGUARDIA
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer:
Refuerzan jornada de vacunación contra COVID-19 en Agua Dulce, Papantla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz
FGR lo lleva a la cárcel por señalamiento de robo a CFE por 360 mil pesos, en Veracruz
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Por su probable participación en el delito de robo de fluido eléctrico, la Fiscalía General de la República (FGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en Veracruz, logró que un juez federal dictara vinculación a proceso contra Bernardino “N”.
Bernardino “N” fue denunciado ante esta fiscalía federal, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que en el servicio de energía eléctrica que se encuentra conectado a redes generales de distribución se detectaron conexiones directas de dicha red al domicilio ubicado en la colonia Geo Villas Los Pinos, en el municipio de Veracruz, causando a la paraestatal un daño patrimonial de 368 mil 956 pesos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Roban en escuela primaria y logran cuantioso botín, en Nogales
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz
INAH definirá futuro de basamento prehispánico descubierto en Coatepec
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Fernando Molina Herbert, informó que próximamente se definirá el futuro del basamento prehispánico descubierto en medio de un fraccionamiento en Coatepec, Veracruz.
El funcionario explicó que, por ahora, fue delimitado el polígono central del hallazgo y especialistas avalaron la realización de excavaciones en terrenos aledaños, además de determinar la liberación legal de esos espacios para permitir la continuidad de los trabajos civiles del complejo urbano.
Precisó que la estructura principal tiene aproximadamente 13 por 30 metros y cuenta con un área adicional de resguardo, debido a que colinda directamente con una calle y con infraestructura previamente construida.
La investigación científica se concentra en los grabados de la roca, los cuales podrían tener una conexión cultural con el sureste del país. Molina Herbert señaló que la iconografía presenta características relacionadas con la cultura maya, aunque serán especialistas quienes determinen su procedencia.
Para confirmar la temporalidad y origen del asentamiento, el equipo multidisciplinario realiza pruebas de fechamiento en los materiales recuperados durante las excavaciones.
Además, el INAH incorporó a un geólogo a los trabajos de campo para identificar la zona exacta de donde los antiguos habitantes extrajeron la piedra utilizada para construir la estructura.
La información definitiva sobre la filiación cultural de quienes levantaron el asentamiento se dará a conocer a principios del próximo año. Mientras se procesan las muestras de laboratorio, la delegación estatal prepara el expediente técnico que será enviado a las autoridades centrales del instituto para su evaluación.
El Consejo Nacional del INAH será el encargado de determinar el destino del hallazgo, así como la propuesta de conservación, restauración y posible apertura al público.
Molina Herbert indicó que se analizará si la estructura podrá integrarse como un espacio abierto para visitantes o si permanecerá únicamente como un vestigio arqueológico protegido.
Por Andrés Salomón
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
https://vanguardiaveracruz.com/inah-dialogara-con-trabajadores-suspenden-cierres-en-zonas-arqueologicas-de-veracruz/
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz
Vinculado a proceso por portar 500 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, en Veracruz
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz). Un hombre identificado como Erasto “N” fue vinculado a proceso por el presunto delito de posesión de 500 cartuchos útiles para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la investigación, el imputado fue detenido por elementos de la Policía Estatal cuando circulaba a bordo de una camioneta sin placas sobre un camino de terracería que conduce a la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Las Minas.
Durante la inspección, los policías localizaron los 500 cartuchos y, al no poder acreditar su legal posesión, Erasto “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que inició la carpeta de investigación correspondiente.
Con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz determinó vincularlo a proceso por el delito que se le imputa.
De acuerdo con la legislación vigente, Erasto “N” se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme emitida por la autoridad judicial competente.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
FGE de Veracruz logra 39 resoluciones judiciales en 24 horas contra diversos delitos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Papantlahace 23 horas .Labores de inteligencia permiten detener a presunto implicado en privación de la libertad; creyó que la justicia no lo alcanzaría
-
Uncategorizedhace 18 horas .Asaltan Oxxo de la Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica; señalan como responsable a El Guanano
-
Coatzacoalcoshace 22 horas .Sujetos armados asesinan a tiros a albañil, en Villa Allende, Coatzacoalcos
-
Méxicohace 17 horas .Un hombre y una mujer murieron al caer un auto desde un puente en la carretera México–Querétaro
-
Xalapahace 23 horas .Legalizan detención contra tres personas señaladas de agresión a policías, en Playa Vicente
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Aseguran camioneta Blazer con reporte de robo, en la colonia Plan de Ayala de Tihuatlán
-
Tempoalhace 23 horas .Regidora de Tempoal pide licencia tras ataque a su domicilio
-
Méxicohace 20 horas .Muerte de Dafne se investiga como feminicidio; fiscal de Tamaulipas revela avances de las indagatorias



