México
Venezolanos en Oaxaca bloquearon la carretera Panamericana en el tramo Juchitán – La Ventosa

Oaxaca. (Vanguardia de Veracruz). – Desde el estado de Oaxaca se dio a conocer que un grupo mayoritariamente conformado por migrantes venezolanos llevó a cabo un bloqueo en la carretera Panamericana en el tramo Juchitán – La Ventosa.
Por otro lado, le solicitaron a las autoridades federales y estatales acerca de la reapertura del Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, mismo que se encuentra cerrado desde el jueves 4 de enero.
Se sabe que este centro les brindaba la oportunidad de viajar de manera segura hacia la Ciudad de México y continuar luego hacia la frontera norte de México, por lo que pidieron que se reabra de manera urgente, ya que por otras rutas el camino se vuelve peligroso.
Mientras que el cierre tomó por sorpresa a muchos, quienes llevaban días esperando reunir los recursos para comprar los boletos. En el caso de Jairo Rodríguez, migrante venezolano, explicó el perjuicio que implica este cierre para ellos.
“El bloqueo del día de hoy, es por el cierre del terminal de migrantes, por lo cual nos sentimos bastante afectados, porque de esa manera nosotros nos sentimos seguros viajando, estamos pidiendo la reapertura del terminal de migrantes de Juchitán de Zaragoza”, informó.
El 31 de diciembre, autoridades federales y estatales anunciaron el cierre de este Centro de Movilidad Migratoria para el 4 de enero, afectando a decenas de familias que aún llegan con la esperanza de comprar un boleto para dirigirse al centro del país.
#Oaxaca | Un grupo de personas migrantes iniciaron este viernes un bloqueo en la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.https://t.co/P9FNYXoQjS
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) January 5, 2024
Te recomendamos:
¡Histórico! Una mujer presidirá el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, después de 200 años
C.A.M.O.
México
Marina decomisa 1.5 toneladas de cocaína frente a costas de Jalisco

Jalisco. (Vanguardia de Veracruz). – Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, aseguró e impidió de cerca de 1.5 toneladas de presunta cocaína, frente a las costas de Jalisco.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su comunicado, este jueves 29 de mayo, en donde detalló que la acción se realizó durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea.
La dependencia de seguridad informó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPN).
En el lugar se logró el aseguramiento de 38 bultos que en su interior tenían 1,500 paquetes con presunta cocaína, con un peso aproximado de 1,500 kilogramos.
La SSPC detalló que lo confiscado se encuentra a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de las investigaciones pertinentes.
Hasta el día de hoy se han asegurado aproximadamente 40 toneladas de la droga en el mar, lo que equivale a tres millones de dosis y una afectación económica de 362 millones 812 mil 500 pesos.
Te recomendamos leer:
Aseguran a tres con mariguana, polvos mágicos y armas blancas, durante cateo en Xalapa
EAL
México
Detienen a presuntos integrantes de “Los Chapitos”, en Sinaloa

Culiacán, Sin.- (Vanguardia de Veracruz).- Fuerzas armadas detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, fracción “Los Chapitos”, tras un operativo en la capital de Sinaloa. Se trata de Moisés Bernabé “N”, alias “Berna” o “Chupón”, de 31 años; Jesús Iván “N”, de 29 años; Noé “N”, alias “Pinpon”, de 27 años, y Luis Antonio “N”, de 31 años.
Los uniformados también les decomisaron cuatro armas largas, entre ellas una submetralladora de fabricación Belga, así como 18 cargadores, ponchallantas, cuatro chalecos balísticos, un vehículo con reporte de robo y compartimentos para ponchallantas.
Según las investigaciones, “El Berna” es operador de “Los Chapitos”, quien se dedicaba a la venta de narcóticos, entre otras actividades relacionadas con el crimen organizado.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad dieron a conocer que las detenciones fueron cumplimentadas durante un recorrido en calles de la colonia Renato Vega Alvarado, en el municipio de Culiacán, donde tras observar un vehículo color blanco que realizó acciones evasivas, las autoridades le dieron alcance para frenarles la marcha e inspeccionar la unidad y sus tripulantes.
Luego de que detectaron que el vehículo contaba con reporte de robo detuvieron a “Berna”, quien se encontraba acompañado de otros tres sujetos, mismos que fueron relacionados con el cártel de “Los Chapitos”.
En el vehículo encontraron material bélico, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades al igual que los cuatro masculinos que viajaban en la unidad. Será el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determine su situación jurídica.
Cabe mencionar que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Defensa y Guardia Nacional.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Fuerzas federales controlan motín en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa
EJR
México
Hallan 5 cuerpos que podrían ser los integrantes de Grupo Fugitivo: Seguridad de Tamaulipas

Reynosa, Tamps.- (Vanguardia de Veracruz).- La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que fueron localizados cinco cuerpos que por sus características podrían corresponder a los integrantes de Grupo Fugitivo, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 25 de mayo.
A través de redes sociales, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que el hallazgo de estos cuerpos fue el resultado del despliegue policiaco correspondiente a la investigación del mencionado caso.
“Gobierno del Estado de Tamaulipas informa que, en torno a las acciones derivadas de la búsqueda para la localización de los integrantes de un grupo musical Fugitivo de Reynosa, las investigaciones conllevaron una zona donde se localizaron 5 cuerpos, que por las características preliminares pudieran corresponder a las personas no localizadas”, se lee en el comunicado.
Además, refirieron que en las próximas horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dará un informe al respecto.
Se sabe que la agrupación originaria de Reynosa fue contratada para realizar un concierto privado en la colonia Riveras de Rancho Grande, sitio donde presuntamente fueron vistos por última vez.
Luego de las desapariciones, la familia de los músicos se manifestó para exigir a las autoridades la pronta localización de los músicos. Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Estatal y Marina, desplegaron la búsqueda de los integrantes de Grupo Fugitivo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Familiares de Grupo Fugitivo liberan Puente Internacional Reynosa-Pharr
EJR
-
Coatzintlahace 16 horas .
¡Sin vida hallan a trabajador del hospital de Pemex, en Coatzintla!
-
Xalapahace 23 horas .
Autorizan nuevo presidente del OPLE de Sayula de Alemán
-
Rojo Acontecerhace 4 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Coatzintlahace 22 horas .
Muere sepultado en obra del ayuntamiento de Coatzintla
-
Mundohace 21 horas .
Detienen en Wisconsin a mexicano que presuntamente amenazó con disparar contra Trump
-
Xalapahace 24 horas .
Hay cuatro denuncias por elección del Poder Judicial, en Veracruz
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
“Venimos por el último reducto de la derecha en Veracruz”, señala Luisa Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Quien no acate la Ley Seca será sancionado, en Poza Rica