Nuestras Redes

Boca del Río

Van por tres meses de servicio militar y terminan integrándose a la Sedena, en Veracruz

Publicado

-

Van por tres meses de servicio militar y terminan integrándose a la Sedena, en Veracruz

Boca del Río, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo la ceremonia de ascensos y distinciones del personal de conscriptos del segundo escalón de Adiestramiento “2023”, donde un total de 24 jóvenes ascendieron a cabos y 24 fueron distinguidos conscriptos a soldados de primera, informó el capitán primero de Artillería, Andrés García Mendoza, comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN).

“Ellos hicieron evaluaciones de las materias que llevan aquí como armamento, adiestramiento militar, protección civil, Derechos Humanos, fue un examen que se les hizo a ellos y las más altas calificaciones fueron los que ascendieron”.

Recordó que se trata de jóvenes del programa de encuadrados del Servicio Militar Nacional, opción que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional para liberar la cartilla militar más rápido.

Por otra parte, reconoció que el 80 por ciento de los jóvenes que terminan su Servicio Militar Nacional, buscan ingresar a los diferentes planteles militares o alguna institución o unidad de las fuerzas armadas.

Es el Heroico Colegio Militar y la Escuela Naval Militar, los planteles militares que más buscan ingresar los conscriptos.

“Yo creo que al colegio un 40 % y un 40 % quieren entrar a trabajar a alguna de las unidades de nosotros en los batallones en las diferentes áreas, pues recordemos que ellos vienen de Tlaxcala, de Puebla y de aquí en Veracruz”.

El mando castrense consideró que la instrucción militar y los beneficios que otorga las fuerzas armadas a los elementos y a sus familias, motiva a los jóvenes a querer darse de alta a las filas de las fuerzas armadas.

“La mayoría se va al Heroico Colegio Militar, desconozco el porcentaje del resto de las escuelas, pero generalmente les digo quizá, es porque todos los instructores de aquí somos egresados del Heroico Colegio Militar que son donde ellos se visualizan estar allá, tener el mando, sobre todo ahorita que algunos ya van a tener el mando, ellos como cabos van a sentir esa diferencia de poder ordenar, de llevar un pelotón, una sección, de poder llevarlos marchar y eso los motiva ellos y los hacen mejores ciudadanos”.

El comandante de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), aclaró que independientemente de concluir el SMN, los interesados en ingresar a cualquier plantel o unidad de las fuerzas deberán realizar y aprobar los filtros correspondientes de las instituciones.

Por Andrés Salomón

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Boca del Río

Por mal manejo de recursos públicos ya existen órdenes de aprehensión: Orfis

Publicado

-

Boca del Río, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-La Fiscalía Anticorrupción cuenta con 25 denuncias judicializadas en contra de exservidores públicos por mal manejo de recursos, aseguró la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.

Incluso, González Cobos refirió ya hay órdenes de aprehensión.

No obstante, la titular del Orfis dijo desconocer si las denuncias y las órdenes de aprehensión son contra ex servidores públicos estatales o municipales.

“No lo puedo saber, lo sabremos en su momento”, agregó.

En cuanto a la revisión a la administración anterior, la auditora general del Orfis comentó que continúan integrándose expedientes y que se presentaron aclaraciones para solventar irregularidades.

“Aún no se cierran esos expedientes, no hemos concluido esa tarea”, insistió.

Mencionó que entre las irregularidades detectadas a la revisión de la administración estatal pasada está la falta de comprobación de la aplicación correcta de recursos públicos e irregularidades técnicas por la reconstrucción del estadio Luis Pirata Fuente.

González Cobos indicó que se determinará si exservidores públicos tendrán que comprobar el uso de recursos al final de la revisión que realiza el Orfis.

Por otra parte, la titular del Orfis recordó que se tiene hasta la primera quincena de septiembre para entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

La auditora general del Orfis detalló que se revisa actualmente la documentación del manejo financiero de los recursos, pero aclaró que falta la etapa técnica.

“Lo vamos a dar a conocer en su momento, analizar la documentación y los expedientes van integrándose (…) La información tiene que ser reservada y hasta al final cuando lo demos a conocer al Congreso es que vamos a publicar los resultados como lo hemos hecho en las auditorías a las cuentas públicas”, finalizó.

 

Por Andrés Salomón

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER

Alistan muro de protección y rehabilitación de drenajes, en Poza Rica

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Boca del Río

La salsa se vive, se aprende y se disfruta durante el Salsa Fest; talento veracruzano ofrece clases de baile

Publicado

-

Boca del Río, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Como parte de la experiencia integral del Salsa Fest impulsada por el gobierno del estado, cientos de asistentes participaron de 15:00 a 18:00 horas en exhibiciones, clases y dinámicas de baile antes del inicio de los conciertos estelares.

Entre coloridos y brillantes vestuarios, energía desbordante y el inconfundible sabor jarocho, la academia Salsaland compartió el escenario con visitantes de todas las edades, quienes siguieron pasos, giros y secuencias coreográficas, transformando el espacio en una gran pista de baile.

Con alrededor de 50 integrantes, la compañía Fuego en la Pista encabezó las presentaciones de la jornada; “es un gran orgullo poder representar la cultura veracruzana y traer un poquito de la algarabía jarocha a todas las personas que llegan a disfrutar del Salsa Fest”, expresó el bailarín Kemis Aquino.

Además, participaron agrupaciones locales como Salswing, Grupal y Las Kids, integrada por niñas y niños que aportaron energía y talento a las actividades que cada tarde complementan la programación del festival.

Las exhibiciones y dinámicas demostraron que el Salsa Fest no solo se vive frente a los grandes escenarios, sino también en espacios donde el público puede convertirse en parte del espectáculo.

El ambiente fue acompañado por la conducción del animador veracruzano Willmax, quien destacó la respuesta de los asistentes desde el arranque del evento, “la gente está disfrutando y sobre todo bailando, que es lo importante”, comentó; también destacó la organización, el ambiente familiar y la seguridad que se vive.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

250 mil personas bailan con las leyendas en el Salsa Fest 2026 en Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Boca del Río

Rocío Nahle respalda fin de “deudas eternas”; destaca certeza patrimonial para trabajadores

Publicado

-

Boca del Río, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 648 familias veracruzanas provenientes de 55 municipios recibieron sus constancias de finiquito como parte del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE, estrategia impulsada por el Gobierno de México para atender créditos que, pese a años de pagos por parte de los acreditados, mantenían saldos crecientes y difíciles de liquidar.

Durante la entrega, la gobernadora Rocío Nahle García destacó que esta acción representa un acto de justicia social que devuelve tranquilidad, certeza patrimonial y mejores condiciones de vida a las y los trabajadores al servicio del Estado.

“Esta es la transformación. Se vive con hechos, con actos de justicia. Hay personas que solicitaron un crédito para su vivienda, pagaron durante años e incluso cubrieron varias veces el monto prestado, pero seguían debiendo más. Ese era un sistema cruel que hoy se está corrigiendo”, expresó.

La mandataria señaló que durante décadas prevalecieron esquemas financieros que colocaron por encima de las personas la rentabilidad de fondos e intermediarios, generando cargas económicas que limitaron el bienestar de miles de familias. Por ello, afirmó que la transformación implica impulsar acciones que fortalezcan la economía familiar y contribuyan al desarrollo de las comunidades.

“A los bancos les importa el dinero; a nosotros nos importa el crecimiento, el desarrollo y las obras para Veracruz”, subrayó.

Por su parte, la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, explicó que el Programa de Justicia Social forma parte de la estrategia nacional impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para recuperar la vocación social de la institución y corregir créditos que durante años afectaron la economía de las familias trabajadoras.

Detalló que en Veracruz existen alrededor de 50 mil derechohabientes del FOVISSSTE y que más de 12 mil podrían beneficiarse de manera inmediata mediante esquemas de liquidación, reducción o regularización de adeudos.

Como ejemplo, mencionó el caso de Verónica Lara Contreras, quien obtuvo un crédito por 418 mil pesos, pagó más de 836 mil pesos y aún registraba un saldo superior a un millón de pesos, deuda que quedó cancelada mediante este programa.

En la entrega, realizada en el WTC, participaron el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, José Manuel Pozos del Ángel, y la subdirectora de Atención a Acreditados del FOVISSSTE, Karen Zavaleta Figueroa, así como beneficiarias y beneficiarios.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

Te recomendamos leer

250 mil personas bailan con las leyendas en el Salsa Fest 2026 en Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia