CDMX
Vacunación, pieza clave contra el coronavirus

Ciudad de México.- En su comparecencia frente al Senado de la República, el secretario de Salud destacó que la coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno involucradas en la atención de la emergencia sanitaria contribuyó al avance de la reconversión hospitalaria y la Estrategia Nacional de Vacunación, con lo que se ha reducido la velocidad de contagios y fallecimientos ocasionados por COVID-19, afirmó Jorge Alcocer Varela.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Alcocer Varela destacó que de manera conjunta se han implementado acciones de prevención, detección y atención médica “que permitieron enfrentar y reducir el impacto. En la actualidad, la tercera ola epidémica lleva 11 semanas de descenso sostenido y las hospitalizaciones disminuyeron 78 por ciento con respecto al pico máximo en enero”, destacó.
La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 ha sido una de las medidas más exitosas al reducir la carga de enfermedad y las defunciones por esta causa. A la fecha, 67 millones 950 mil 153 personas cuentan con al menos una dosis, y se han recibido o envasado en México 127 millones 689 mil 345 biológicos de siete farmacéuticas.
Alcocer Varela detalló que se puso en marcha el programa Fortalecimiento de la Atención Médica ante la Pandemia de COVID-19, para reforzar acciones en las entidades con atención primaria a la salud en 240 unidades médicas móviles que otorgaron más de 71 mil consultas. También se realizaron casi 400 mil acciones de prevención y promoción de la salud enfocadas a la detección y atención de síntomas del virus SARS-CoV-2.
Ante integrantes de la Comisión de Salud y en la sesión en la cual también compareció el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el secretario Alcocer Varela precisó que fueron reconvertidas once mil 681 camas para la atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico.
Desde junio del 2020 se instrumentó un sistema de estimación regionalizada del comportamiento de la pandemia, denominado Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, el cual es de observancia general y de orden público en todas las entidades federativas.
En cuanto a la inversión en la materia, dijo que este gobierno se encuentra comprometido con la salud del pueblo de México, y con el apoyo del Congreso de la Unión, el presupuesto del 2021 fue 12.9 por ciento mayor al del 2020. Para 2022, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a la pandemia, mejorar los servicios de salud, formar a más personal médico y continuar trabajando en la gratuidad para la población sin seguridad social.
Se asignaron seis mil 312 millones de pesos al programa Gratuidad y Gastos de Bolsillo de los Servicios de Salud en los Hospitales e Institutos para los servicios de atención especializada que se brindan a la población sin seguridad social. Esa cantidad es adicional a los 8 mil 881 millones de pesos autorizados en el PEF 2021.
Asimismo, resaltó que se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos. En enero del 2020 se identificaron 28 claves en potencial desabasto, ante lo cual, se realizaron compras internacionales y durante 2021 se distribuyeron más de 277 mil piezas de fármacos en las 26 entidades federativas adheridas al Insabi. Para 2021, la distribución está programada para 30 entidades.
En cuanto a infraestructura y equipamiento médico, informó que el Insabi coordina los esfuerzos en todos los estados, con el propósito de garantizar la prestación de servicios, en respuesta al derecho a la salud universal.
El secretario Alcocer Varela también se refirió a los avances en la atención del VIH, promoción de hábitos saludables y abasto de medicamentos, entre otros temas.
En su comparecencia ante la Comisión de Salud, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, presentó los resultados sobre abasto de medicamentos, financiamiento, rehabilitación, mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y adquisición de equipamiento médico, así como la contratación, regularización y capacitación de personal.
Ferrer Aguilar aseguró que el Insabi está comprometido con la gratuidad de los servicios de salud en los tres niveles de atención y recordó que, desde el 1º de diciembre de 2020, las personas sin seguridad social no realizan pago alguno por servicios médicos, en cumplimiento de la instrucción presidencial.
Informó que este instituto ya realizó la compra de medicamentos al 31 de junio de 2022. De 2021 se ha completado 96 % de compras, de las cuales 50 por ciento ya se entregó. Ahora el reto es que las medicinas lleguen a los pacientes.
Agregó que el Insabi trabaja para poner orden en los programas de recepción que establecen las propias entidades con el propósito de evitar el robo y comercio ilícito de medicamentos en los estados.
Fotografías: Cuartoscuro
Como parte de la glosa del 3er Informe, comparece secretario de Salud ante el Senado
➡️ https://t.co/iIDMNI0Dge pic.twitter.com/p0sHPmeRUa
— SALUD México (@SSalud_mx) October 15, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sólo se ha entregado el 25% de medicamentos oncológicos: Insabi
NABA
CDMX
¿Los has visto? ¡Ayúdales a volver a casa!

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– A través de la plataforma ¿Has visto a…?, de la Fiscalía General de la República (FGR), se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a las siguientes personas, desaparecidas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima.
- José Emilio Infante Soto: fue visto por última vez en Yuriria, Guanajuato, el 27 de abril de 2023. Como señar tiene tatuajes de tres puntos en pómulo derecho; mujer en el cuello; hija de mariguana en hombro; telaraña en el pecho y codo izquierdo; calaveras en brazo izq., cicatriz en frente.
- Alfonso Puebla Valdivia: Desapareció en Chapala, Jalisco, el 3 de enero de 2020. Tiene un tatuaje con el nombre “Poncho” en cuello; “Regina” mano derecha; “Daniela, mano izquierda; cara de un payaso con sombrero en pantorrilla izquierda; además de tener roto un diente superior.
- Fidel Alberto Alcaraz Reyes: visto por última vez el 18 de agosto de 2022 en la colonia Real del Bosque, Tecomán, en Colima. Posee un tatuaje de un Anubis en mano izquierda; “Leav” en los dedos y un marciano en pantorrilla derecha; lunar en la boca del lado izquierdo; tiene chueco el dedo gordo del pie izquierdo.
- Luis Alberto Vizcarra Ramírez: fue visto por última vez el 5 de enero de 2020 en la colonia Griselda Álvarez, en Tecomán, Colima; tiene una cicatriz en una pierna, como seña característica.
- Ignacio Alcalá Pérez: desapareció el 15 de febrero de 2020 en la localidad Madrid, en Tecomán, Colima. Como seña particular es de tez morena, mide 1.75; tiene ojos medianos café claro, cabello lacio negro.
- Horacio Sinaí Marín Romero: visto por última vez el 3 de agosto de 2022 en Tecomán, Colima. Como señas particulares tiene un tatuaje de un águila “Hecho en México” en el brazo izquierdo y San Judas Tadeo en un antebrazo; cicatriz en mentón y ceja derecha; lunar en abdomen y malformación en dedo índice.
Si los ha visto o tiene información que lleve a dar con ellos, puede llamar al 911 o escribir al correo [email protected].
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Dan auto de formal prisión a exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis C.

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Dictan auto de formal prisión en contra de Luis C. P., exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de omisión.
Al exfuncionario se le acusa del presunto ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos como parte de un operativo encubierto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, mejor conocido como “Rápido y Furioso”.
Aunque la jueza novena de distrito, Karina Almada Rábago, había determinado que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no demostraban que Luis C. P. conocía de la operación realizada por agencias estadounidenses.
Sin embargo, fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, quien revocó tal decisión y ordenó que el exdirector de Seguridad Regional enfrentara la justicia.
Cabe mencionar que, con esta resolución, Luis C. P. permanecerá en la cárcel, ya que esta nueva causa penal se suma a la que ya enfrenta por presuntos actos de tortura.
CDMX
Claudia Valle y Gilberto Bátiz, nuevos magistrados del TEPJF

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Claudia Valle y Gilberto Bátiz son los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto tras la conclusión de los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en el país y se encarga de garantizar la legalidad de los procesos electorales y resolver impugnaciones relacionadas con elecciones federales y locales.
Está integrado por la Sala Superior, con siete magistraturas elegidas a nivel nacional, cinco Salas Regionales, distribuidas por circunscripción plurinominal.
Claudia Valle Aguilasocho cuenta con vasta experiencia en el Poder Judicial de la Federación (PJF), desde hace nueve años se ha desempeñado como magistrada electoral federal.
En tanto, Gilberto Bátiz tiene uno de los currículums más completos dentro del PJF, pues cursó una maestría y doctorado, además de otros estudios.
Esta fue la primera vez que ciudadanos pudieron participar en la elección de quienes integrarán este órgano, en lo que representa una transformación histórica del sistema judicial mexicano.
Los otros integrantes del TEPJF permanecerán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2027 y son: Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que en el caso de Felipe de la Mata Pizaña culminará su periodo en octubre de 2025.
DCM
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Muere joven de 23 años tras accidente de moto, en Tuxpan
-
Xalapahace 24 horas .
Disminuyen tomas clandestinas de gas LP en Veracruz durante 1er. trimestre de 2025: IGAVIM
-
Mundohace 23 horas .
Detienen a uno de los agresores del Miguel Uribe, precandidato presidencial de Colombia
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Arrolla a hombre y se da a la fuga, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Vendedor de nieves muere repentinamente mientras trabajaba, en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Joven es localizado sin vida en la colonia El Mollejón, en Poza Rica
-
Papantlahace 19 horas .
Militar retirado resulta lesionado tras ser golpeado por sus hermanos, en Papantla
-
Xalapahace 18 horas .
Consejo General del OPLE detecta posible fraude de MC en elección de Poza Rica