Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Urgente acentuar y reforzar valores en la niñez: DIF   

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Para respetar el derecho a la convivencia familiar y ante actos que la Fiscalía General del Estado consideró en agravio, en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se ha reducido el número de niños y adolescentes que se atienden en los albergues La Luna y El Sol, para que se reintegren rápidamente con quienes pueden brindarles lazos afectivos.

De acuerdo con datos obtenidos, al inicio de la nueva administración en el 2022 el DIF de Poza Rica recibió 10 niñas y 8 niños, y a 16 meses, esto se ha reducido a 8 féminas y 3 varones.

A través de las áreas de la Procuraduría del Menor y psicopedagogía se desarrolla una estrategia para identificar cada uno de los casos de niños y adolescentes que por instrucciones de la fiscalía deben permanecer a resguardo del organismo asistencial, al dictarse medidas de precaución.

Para esto se realiza un estudio de diagnóstico sobre las redes familiares de cada uno de ellos, con el fin de respetar y dar prioridad al derecho a la familia. Al ser localizada la persona que legalmente puede hacerse responsable del menor, se verifica que haya vínculos afectivos para que puedan tener una crianza saludable.

En el albergue La Luna se atiende a la población femenina y en El Sol a los varones, y gracias a esta estrategia se ha reducido la estancia donde su integridad se encontraba en situación vulnerable, de acuerdo a las medidas que determinan las autoridades del sistema de impartición de justicia.

Se dijo que hay otra causa por la cual niños y adolescentes pueden retirarse, y esto es por la mayoría de edad o bien porque finalizan las medidas de precaución y cada caso queda resuelto.

Siendo atendidos por el DIF, los menores reciben educación de acuerdo a los niveles de formación básica y media superior, al mismo tiempo, obtienen capacitación para el trabajo con carpintería, administración y contabilidad, además les imparten talleres de manualidades, activación física y nutrición. El objetivo es que al salir de los albergues cuenten con mayor preparación en el ámbito laboral para mejores oportunidades.

En Poza Rica se tienen los casos de dos personas que ingresaron al DIF hace varios años, actualmente tienen 28 y 30 años de edad, pero debido al tipo de discapacidad que presentan siguen a resguardo porque no cuentan con vínculos afectivos y se les brinda seguimiento a su desenvolvimiento.

De los casos atendidos en 16 meses se han detectado situaciones que enfrentan niños y adolescentes por desapego de padres, falta de orientación y cariño, lo que deriva en inseguridad emocional, ya que en algunos de ellos se enfrentan por embarazos no deseados, por tutores con ciclos delictivos o dependencia de relaciones tóxicas, que son localizados en situación de abandono o en manos de vecinos que se conduelen de su situación.

Ante los estudios psicoemocionales que se realizan en cada caso, se considera necesario que en las familias se debe acentuar y reforzar los valores morales a fin de evitar padres permisivos y consecuencias que pueden ser graves por la falta de atención a los menores.

En Poza Rica, desde el 2009 que se dejaron de realizar procesos de adopción sobre los infantes que pierden vínculos familiares, todo caso de recién nacido y menores de tres años es canalizado inmediatamente ante el DIF estatal, pero lamentablemente niños mayores a los 5 años y adolescentes no son fácilmente colocados en proceso legal para que tengan una nueva familia.

Por Lidia López

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Poza Rica de Hidalgo

Identifican al taxista y su acompañante, presuntamente levantados sobre la avenida Puebla

Publicado

-

Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Como José Antonio B. T., mejor conocido como Iker en el gremio taxista, y un joven de nombre Tomás, fueron identificados los presuntos levantados por sujetos armados sobre la avenida Puebla, la tarde de este miércoles.

Los hechos ocurrieron en la citada vialidad, esquina con Bolivia, donde comando armado aparentemente interceptó el taxi en el que viajaban los dos citados, para llevárselos con rumbo desconocido.

Tras el reporte al número de emergencias 911, se activó un fuerte operativo en la zona por parte de las corporaciones de seguridad, sin embargo, no lograron dar con el paradero de los dos masculinos.

Asimismo, personal ministerial realizó entrevistas y levantó indicios que pudieran contribuir al esclarecimiento de los hechos, mientras que las autoridades mantienen abiertas las líneas de investigación para determinar lo ocurrido.

Cabe señalar que, horas después apareció un taxi en la colonia Santa Emilia presuntamente propiedad de José Antonio, el cual fue asegurado por oficiales de distintas corporaciones de seguridad como parte de las diligencias en curso.

En cuanto al paradero de los masculinos, hasta el momento se desconoce, manteniéndose en incertidumbre sus familiares.

 

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Levantan a dos hombres en la avenida Puebla de Poza Rica

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Aseguran taxi en presunto estado de abandono, en la colonia Santa Emilia; sería de ruletero plagiado sobre la avenida Puebla

Publicado

-

Poza Rica, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registró en la colonia Santa Emilia, luego del reporte de un taxi presuntamente abandonado sobre la calle Loma Bonita.

De acuerdo con la información recabada, una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre la presencia de una unidad de alquiler marcada con el número económico 2224 de la región Poza Rica, el cual se encontraba sin placas de circulación y aparentemente en estado de abandono.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes corroboraron la presencia de la unidad para proceder en su aseguramiento, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Posteriormente, el vehículo fue retirado del lugar con apoyo de una grúa y trasladado a un corralón, donde quedó a disposición de las autoridades competentes.

De manera extraoficial, trascendió que la unidad podría estar relacionada con el caso de un taxista que presuntamente fue privado de la libertad horas antes sobre la avenida Puebla, en la esquina con calle Bolivia, de la colonia Palma Sola, sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Hasta el momento, las autoridades mantienen total hermetismo sobre el caso y continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar si existe alguna relación entre ambos sucesos.

DCM

 

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Trailero pierde el control y se estrella con muro de contención en la carretera Córdoba–Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Levantan a dos hombres en la avenida Puebla de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un grupo armado habría privado de la libertad a dos hombres sobre la avenida Puebla de Poza Rica la tarde de este miércoles 10 de junio, lo que provocó una fuerte movilización policiaca.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, arribaron al lugar de los hechos y al domicilio de las presuntas víctimas, ubicado en la calle Chamizal esquina con Bolivia, cerca de la calle Guatemala, para realizar las diligencias correspondientes tras recibir información relacionada con el caso.

De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos responsables interceptaron un taxi en la avenida Puebla esquina con Bolivia, en el que viajaban dos masculinos.

Tras lo sucedido, familiares de las víctimas solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad a través de los números de emergencia, lo que derivó en un despliegue policiaco en distintos puntos de la zona para recabar información e iniciar las investigaciones correspondientes.

Personal ministerial realizó entrevistas y levantó indicios que pudieran contribuir al esclarecimiento de los hechos, mientras que las autoridades mantienen abiertas las líneas de investigación para determinar lo ocurrido.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado oficialmente el hallazgo de las personas reportadas como desaparecidas, ni ha emitido un comunicado sobre el caso. Asimismo, se desconoce el paradero de los dos hombres presuntamente privados de la libertad. Las investigaciones continúan por parte de las autoridades competentes.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos ver:

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia