Nuestras Redes

Columnistas

UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA. RECORDANDO UNA TRAGEDIA.

Publicado

-

Por Wallo Herrera Román.

Del archivo de Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

El 14 de Agosto de 1966 fue domingo. Un intenso calor elevaba la temperatura hasta los 40°C; la canícula golpeaba sin piedad la región norveracruzana.

Era mi día de descanso laboral, y dije a mi familia: “Nos vamos a la playa”. En esas fechas tenía dos hijos pequeños: Edgar, inquieto y travieso de 5 años, y Oziel de 4, distraído y por consecuencia propenso a los accidentes. Después de disfrutas las playas de Tecolutla, “pasaremos a Gutiérrez Zamora -les dije-, porque ahí vamos a tener un encuentro amistoso con la selección de futbol del lugar”. Este deporte me apasiona; desde pequeño lo practiqué en Mata Redonda de dónde llegue a estas tierras a finales de 1955. Tuve el honor de representar a esta ciudad en campeonatos estatales, y al Estado de Veracruz en un evento nacional.

La hora de la cita: la una de la tarde, en el terreno de juego. Ese día en la tele programaron el clásico Chivas–Guadalajara; el tiempo transcurría y no llegaba nadie, el equipo contrario ya se encontraba listo en espera de nosotros. En ese momento llega un aficionado y me pregunta por mis compañeros a lo que respondo “no han llegado”, y me contesta “ni llegarán, acaba de ocurrir una catástrofe en el distrito industrial, hubo una explosión y un gran incendio que desapareció la refinería completita, la población se salió de sus casas huyendo hacia los cerros cercanos, algunos se fueron a Papantla buscando ponerse a salvo”.

De inmediato pensé en mi familia y di la orden de subirse al carro porque a toda prisa regresaríamos a  Poza Rica. En el trayecto, vine pensando en la magnitud de la tragedia porque para mí, lo escuchado era una tragedia que afectaba a toda la población. PEMEX era y sigue siendo el motor que alimenta a esta gran ciudad.

En esa fecha Gustavo Díaz Ordaz era nuestro presidente; en Pemex, el Director General era un ilustre tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, la presidencia Municipal la encabezaba el Ing. Luis Vázquez O’Farril.

Al fin llegamos. Los comentarios ciertamente eran alarmantes. El lunes  me puse en contacto con mi compadre Marcos Castillo, compañero de trabajo, transitorio como un servidor, vivía como a 300 metros del área siniestrada en el boulevard Lázaro Cárdenas, estaba adscrito al departamento de Seguridad Industrial, le pregunte lo sucedido contestándome “ Ahí te va compadre”:

“Era como la una de la tarde con 45 minutos, estaba comiendo cuando escuché una explosión y en seguida el característico ruido de una fuga de gas. Salí de inmediato a la banqueta, cuando se escuchó una explosión y se desató el incendio, los ficús grandes del frente de mi casa se mecieron con la onda de choque que provocó la explosión; agarré mi cámara fotográfica y corrí sin parar hasta el interior del distrito, donde estaba el incendio en toda su magnitud; empecé a tomar fotos y ayudar en lo que se pudiera. Con la intervención de los bomberos al mando del capitán Alfonso de Lucio y trabajadores, se logró controlar medianamente el incendio.

Al día siguiente –continúa Marcos-, fue lo más interesante: una ola de funcionarios locales y nacionales hicieron acto de presencia; fue en ese día cuando compañeros de trabajo del compresorista Fortino Yáñez Zaleta, dijeron que este se encontraba de turno y al momento de la explosión les dijo, que había que cerrar las válvulas macho, para cortar el abastecimiento de gas, a lo que sus compañeros le contestaron que no lo hiciera porque era demasiado peligroso en ese momento. “Puede volar Poza Rica” exclamó Fortino, y corrió hacia las válvulas no alcanzando a cerrarlas ya que la explosión lo sorprendió en ese momento, dejando su cadáver estampado sobre un cuartito cercano. Así terminó la vida de un héroe anónimo de esta ciudad.

“Ese mismo 15 de agosto se confirmó lo que en un principio se creía: había explotado la línea proveedora de gas del Bombeo Neumático del Ramal a los pozos San Andrés; una línea que trabajaba a una presión de 42kg/cm2. La línea que explotó era un tramo para la llegada a compresoras que, provisionalmente se había habilitado con una tubería de 10” de diámetro, que se encontraba en desuso, ya que la línea original estaba programada para ser montada en uno de los raks de tuberías existentes en el interior del distrito, era cuestión de días; la destrucción causada por la explosión y el incendio fue de tal magnitud que destruyó por completo la Estación de Bombeo Número 4, la Subestación Eléctrica, la Casa de Bombeo de Aceite de Absorción, las Torres de Enfriamiento 2 y 4, la Planta Eléctrica y Plantas de Absorción, Casa de Compresoras Número 2, Refrigeración, Oficinas, Talleres, Laboratorio Físico, de gas y Analítico.

“Una observación interesante al respecto es que el día viernes, dos días antes de la tragedia, el Ing. Jesús Vitela Valadez y yo, acordamos probar un aparato de alta tecnología que había llegado al departamento y servía para medir el espesor de las tuberías, precisamente en el entronque de esa tubería decidimos probarlo, con una lija limpié la parte del tubo donde íbamos a colocar el aparato, procede el Ing. Vitela a tomar la lectura y asombrado voltea y me dice “Vámonos de aquí Marcos, esto puede explotar”, el espesor era muy bajo para los 42kg/cm2 que manejaba, inmediatamente nos fuimos, el Ingeniero Vitela lo reportó a la jefatura contestándole, “En estos días lo cambian”.

“Fueron días de intenso trabajo. Llegó el Ingeniero Manzanilla Sheaffer, con todo su equipo de ingenieros especialistas en su ramo; lo mejor de la corporación de la Gerencia de Proyectos y Construcción en trabajo de campo estaba presente. ¡Llegó la GPC. Cabrones!! Háganse a un lado nosotros lo vamos arreglar, así exclamaban algunos obreros prepotentes que los acompañaban. Conocimos gente muy valiosa como el Ing. Jorge Villarreal Villarreal, el Ing. Hugo Avalos Figueroa, en fin, puros especialistas en su profesión. Villarreal era catedrático en la UNAM, murió en un accidente automovilístico con su familia rumbo a Acapulco, era un hombre altruista, como ejemplo diré a ustedes que, a Juanito, un muchacho humilde, de 14 años, que llegó a pedir trabajo le dijo “estas muy chico no te puedo ayudar”. A tanto insistir le dice: “Está bien, debes traer tu bicicleta, te quedas de repollo, a sacar copias y lo que se necesite”. Al conocer su situación por la que no estudiaba le ofrece ayuda, se lo lleva a vivir a su casa en la capital, lo pone a estudiar y lo inscribe en la Universidad convirtiéndose en Ingeniero Civil”.

Así de esta forma, fue transcurriendo el tiempo, con anécdotas interesantes. La reparación seguía avanzando, la orden de reanudar el bombeo a la capital era prioritaria y representaba el primer reto, en 15 días se construyó una casa de bombas provisional, contigua al área de Agencia de Ventas, y estaba restablecido el bombeo a México. Aclaro que el temor a otra tragedia estaba presente en la mente de los trabajadores; para esos días un servidor de ustedes, Walo Herrera, ya estaba comisionado para trabajar en la GPC, tenía de compañero a Zenén Olvera Capitanachi (+) “el malas” de cariño.

Los días subsiguientes a la explosión miles de trabajadores se encontraban laborando en la reparación; como 10 días después oímos una explosión, salimos de la caseta y nos paramos en le banqueta para saber de qué se trataba, cuando vamos viendo el montón de gente corriendo y lo peor del caso que hasta ingenieros iban en la procesión, la encabezaba un proyectista de la GPC de apellido Bujanos, extiendo los brazos en señal de alto para preguntar qué pasaba. Bujanos nos ignora, y juro a ustedes que aún tengo en mi mente ese rostro contraído y deformado por el miedo, volteo, veo a mi compañero Zenén, y le digo: “vámonos que esta cabrona la cosa”, de inmediato también corrimos detrás de ellos sin parar hasta llegar a la puerta que se encuentra frente al actual mercadito de “Portales”.

Le pregunto a Zenén porqué corremos y me contesta “yo únicamente te seguí”, preguntamos a los presentes y nos dijeron que otra línea de gas había explotado. Nos regresamos a nuestra caseta, y al rato llegó mi compadre Marcos. “Qué pasó compadre” le preguntamos, “la línea que explotó el domingo, la fuga fue de 5 minutos y ya viste lo que causó, esta línea que acaba de explotar fue en la planta CR-TV es igual a la del ramal de San Andrés, pero ésta es, la del ramal de los pozos Miquetla y duró 15 minutos en ser controlada, cuando explotó.

Salí a ver de qué se trataba, al mismo tiempo salió el Ingeniero Juan Granados Villanueva, y me pregunta, “¿Que fue Marcos?”, “la CV el ramal a Miquetla” le contesté, y corrimos de inmediato al lugar de la explosión; le pido a un trabajador que consiga unas mascaras para el gas, rápidamente nos las entrega y nos metemos a cerrar las válvulas para controlar el suministro de gas, la nube que se formó era muy grande y se movía rumbo a Coatzintla, a dónde salieron trabajadores a pedirles a los habitantes del lugar que apagaran estufas y todo tipo de lumbre y que salieran de sus hogares, ya que podía generarse una explosión más fuerte que la del domingo.

Así de alarmante fue el otro evento. El último episodio del incendio, ocurrió días después, cuando el Ingeniero Vitela, acompañado de varios trabajadores, en los que iba el contador Quintana, que en ese tiempo era estudiante y trabajaba en sus vacaciones, realizaban una inspección en las alturas de una planta siniestrada; una descarga de gas intempestiva se presenta y ellos sin mascara, los ayudantes corren. Vitela no puede y cae víctima del letal gas, dice mi compadre “Alcanzo a ver a Vitela tirado, y sin mascara alguna me subo por Vitela y a puro lomo lo bajo, para esto el capitán De Lucio también se había dado cuenta, y me sale por el otro lado con la camioneta con sirena abierta y lo subimos para llevarlo al hospital.

El Ingeniero Vitela, fue un tipo dedicado y responsable en su trabajo, era valiente y arrojado en los eventos peligrosos, también fue un héroe anónimo de esta ciudad, fue comisionado por Petróleos Mexicanos para socorrer en 1985 a los habitantes de la capital del país, durante el terremoto, ahí murió cuando un vehículo que circulaba por un paso a desnivel, cayó sobre la camioneta del ingeniero Jaime Vitela (+).

Al Ing. Vitela Valadez tuve la fortuna de tratarlo; era originario del Estado de Durango, muy profesional, responsable, y dedicado a su familia, este fue el triste final de nuestro héroe, fue esposo de la Sra. Ireri Carranza Willy, hija del Sr Jesús Carranza Marín,  Presidente Municipal de esta ciudad 1967-1970. Fue padre de 4 hijos, 2 varones y 2 mujercitas, a la edad de 18 años fallece uno de sus hijos varones. Han pasado 51 años de esta tragedia, y necesario era narrarla nuevamente, por 2 razones: una, para que las generaciones nuevas la conozcan, y la otra, para conocer algunos sucesos que en su tiempo se omitieron.

Las fotografías son inéditas proporcionadas y tomadas por el inquieto, valiente y arrojado Ing. Marcos Castillo Ponce, con quien compartí muchos años como trabajadores del Departamento de Dibujo, y compadres de grado en la vida real, desconozco que fue de la pequeña hija de Fortino Yañez Zaleta con la que aparece en la fotografía.

A todos ellos les dedico mi admiración y respeto, y a quienes lean estas líneas el mejor deseo para que esta migaja de la historia, esta crónica narrada de manera sencilla, les agrade y enriquezca el conocimiento sobre una tragedia de enormes dimensiones que conmovió a toda la sociedad pozarricense y a la nación entera.  (Agosto del 2017).

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia