Nuestras Redes

Columnistas

UN TECNICO SOBRESALIENTE

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

En 1972, se produjo un acontecimiento que es preciso  recordar: Siendo Miguel de la Madrid, subdirector de Finanzas de Pemex, elaboró un estudio donde planteaba que el sindicato representaba una pesada carga para la empresa, y preveía su descapitalización si continuaba abriéndose con tanta generosidad las arcas a los dirigentes.

Joaquín Hernández Galicia presionó al presidente Luis Echeverría, y el Ing. Antonio Dovalí Jaume, director de la paraestatal se vio compelido a pedir la renuncia del joven y bien intencionado subdirector. Aquí se incubó la enconada animadversión cuyas consecuencias se verán en ciudad Madero el 10 de enero de 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas.

En la primera entrevista con Miguel De la Madrid, en diciembre de 1982, como aporte a la “renovación moral”, Joaquín Hernández Galicia (Veracruz, 12 de agosto de 1922), le entregó su declaración patrimonial y repitió la balandronada que le había dado buenos resultados con Echeverría y López Portillo: argumentó que ya se sentía cansado y pensaba retirarse de la dirigencia sindical. Esperaba respaldo o el visto bueno para seguir tutelando al sindicato petrolero del se había asumido  líder moral. Pero esta vez la respuesta fue una mirada de indiferencia y un elocuente silencio. Los rencores son perdurables. La Quina se inquietó como nunca.

El 17 de enero de 1983, para la celebración de las fiestas del 18 de marzo, Salvador Barragán le pidió al director de Pemex 4,000 millones de viejos pesos. Beteta consultó con Miguel Ángel Zenteno Basurto, Subdirector de Explotación, y Donaciano Taméz, Gerente de Personal, que  sugirieron negar el exorbitante donativo. Consultó con el presidente y le pidió que buscara la manera de frenar las ambiciones de los dirigentes petroleros. Entre 1981 y 83 Zenteno había sido presidente el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C.

Zenteno sugirió cancelar la cláusula 36 del contrato colectivo, que entregaba al sindicato el 2% de las obras que la empresa contrataba con compañías particulares. Acuerdo que se concretó cercenando una fuente de ingreso al sindicato. Los agravios al bolsillo duelen más que una mentada.

El presidente expidió el Decreto de 31 de enero de 1984 que cancelaba la cláusula 36, una preciada fuente de riqueza de los líderes. La pugna se volvió más enconada y el director fue blanco de furibundos denuestos.

Miguel Ángel Zenteno Basurto, fue un técnico sobresaliente y caballeroso, que había nacido en Coatzacoalcos en 1936. Su padre Miguel Ángel Zenteno Hernández fue mando medio  de la Sección 31 del antiguo Puerto México, y su tío Jorge Basurto Cárpenter, dos veces secretario general.

El sindicato lo becó para realizar estudios de ingeniería en la UNAM, y entró a laborar como pasante en Ciudad Pemex en 1962. Seis meses después que se tituló firmo la planta con categoría de ingeniero especialista.

Su designación como Superintendente de Pemex en ese distrito, donde permaneció dos años, fue una sorpresa para muchos de sus compañeros. En el cargo conoció a personajes importantes a los que sirvió y con los que afianzó fuertes compromisos. Algunos de ellos fueron: Jorge Díaz Serrano, Jorge I. Escalante y George Bush. José López Portillo, un tiempo fue apoderado jurídico de la compañía.

Los Jorges eran dueños de la compañía “Permargo”,  la del incendio del pozo de la plataforma marina “Ixtoc No. 1” en la sonda de Campeche, el  3 de junio de 1976, de la que el Ing. Heberto Castillo, según escritura, dijo que otro socio fue José López Portillo, usando el nombre de Fernando Cabrera Acevedo, el cual, extrañamente, Díaz Serrano se negó a identificar y nadie en el medio petrolero empresarial conocía. En el informe del 1 de diciembre ante la nación, el presidente López Portillo defendió a Díaz Serrano.

El caso es que la justicia mexicana no encontró culpable a nadie, se perdieron tres millones de barriles de petróleo durante los más de nueve meses que duró la conflagración, hasta el 25 de marzo de 1980. Las super pérdidas las pagaron los contribuyentes, como siempre.

Sus propiedades abarcaban algunas de sus barcazas  que trabajaron incansablemente en la jurisdicción de Ciudad Pemex, realizado trabajos de exploración y explotación en los campos de: El Bayo, Laguna de Pom, Hormiguero, hasta Laguna de Atasta, en Campeche. Los cinco personajes incrementaron su fortuna.

Así lo consigna Isidoro Peredo Totosaus en su interesante libro “Dinastías Petroleras, Crónicas de un gang imperial”, con prólogo de Miguel Cantón Zetina (Villahermosa, 1989).

En 1973 pasó con el mismo rango al distrito de Poza Rica. Tuve oportunidad de tratarlo ya que cuando llegaban a Poza Rica algunos funcionarios de la empresa, me invitaba  para que los guiara por la zona arqueológica de Tajín, les comentara el simbolismo de la danza de los voladores y algunos pormenores de la cultura totonaca y la historia de Poza Rica. Esas excursiones prehispánicas invariablemente terminaban en la Casa de Visitas donde saboreábamos unos deliciosos platillos chinos.

Durante su estancia en esta ciudad, contrajo segundas nupcias  con la guapa María Elena  Cantú Gómez, originaria de Reynosa, Tamps. Hija de Don Héctor que llegó a Poza Rica con su familia y acreditó en la colonia Aviación, el restaurante “Quinta Reynosa” donde se saboreaba el mejor cabrito al horno de la región.

Le entregó el cargo a Guillermo Alvizuri Andrade, cuando su viejo amigo Jorge Díaz Serrano fue designado Director General de Petróleos Mexicanos,  en el sexenio de López Portillo. Miguel Ángel fue premiado con el nombramiento de Gerente General de Personal. Su jefe le encargó supervisar al subdirector de Explotación Adolfo Lastra Andrade.

A la salida de Díaz Serrano de Pemex (junio de 1981) lo substituyó Julio Rodolfo Moctezuma Cid, que  no ocultó su menguado entusiasmo por los asuntos petroleros, resentido por haber sido destituido  de manera fulminante como titular de la SHCP. A la mitad del sexenio, nombró a Zenteno Subdirector de Explotación, donde acometió el trabajo con eficiencia.

En 1984, siendo director de Pemex Mario Ramón Beteta, encomendó al Ing. Miguel Ángel Zenteno, inteligente y responsable, la investigación sobre el exceso de pago por medio millón de dólares a la compañía perforadora El Águila propiedad de Sergio Bolaños Quezada, prestanombres de La Quina. Una fortuna que  debía rescatarse.

El trámite se suspendió, debido a la sorpresiva muerte del Ing.  Zenteno que había vacacionado unos días en Poza Rica, y el 4 de mayo, al emprender el regreso acompañado de su esposa María Elena Cantú, sus dos hijas y el Ing. Rebolledo Muñoz-Ledo, el Jet ejecutivo en el que se desplazaba, sufrió un accidente al despegar de la pista del aeropuerto Tajín de Poza Rica. Oficialmente la causa fue una falla mecánica. Nadie lo creyó. Ni coincidencia ni mala suerte. La vox populi, simplemente especuló que la noche anterior en el aeropuerto Tajín, manos misteriosas prepararon el sabotaje. Los autores intelectuales del sospechoso homicidio, en los corrillos  eran plenamente identificables.

Una escuela para niños con capacidades diferentes, en esta ciudad, fue bautizada con el nombre de María Elena Cantú.

Al Ing. Zenteno le sobrevivieron tres hermanas que se enfrentaron a embrollados trámites que les impedían tener acceso  a la herencia, pues la mayoría de los bienes estaban escriturados a favor de prominentes prestanombres.

Beteta, canceló la renta de 5 barcos de Petroflota propiedad de Sergio Bolaños y Hernández Galicia, destinados a mover las exportaciones a todo el mundo, por lo que resintieron fuertes pérdidas.

Pero mayor fue el agravio cuando descubrieron que el negocio ahora favorecía al empresario camionero Isidoro Rodríguez, socio del profesor Carlos Hank González. La inquina del líder petrolero hacia Beteta era inconmensurable. Por cierto, los barcos no estuvieron a tiempo para prestar el servicio. El petróleo en todo el mundo tiene muchas historias negras.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia